SOLO UN CUERPO QUE FLOTA, POR OLALLA CASTRO


Soy un cuerpo que flota.

Un cuerpo vegetal

que gira sobre el agua

en busca de esta luz comestible.

Ir al almanaque

Solsticio de verano: el peso del alma

Hace tiempo descubrimos un atisbo de belleza e inquietud en la película del director Alejandro González Iñárritu, 21 gramos (2003). Después de tragedia y dolor, en una escena íntima de confidencias entre un hombre y una mujer, el actor Sean Penn, que interpreta a un enfermo terminal con trasplante de corazón, enamorado sin muchas esperanzas, recita el comienzo de un poema del escritor venezolano Eugenio Montejo: “La tierra giró para acercarnos,/giró sobre sí misma y en nosotros,/ hasta juntarnos por fin en este sueño”.

Hablaba con este poema del solsticio, ese milagro que sucede cuando el semieje del planeta, en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita, es decir, la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol, que ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta, como sucede en el solsticio de verano, el día más largo, el 21 de junio, y que se interpreta en varias culturas como el comienzo de vacaciones, fiestas y rituales, fertilidad y renovación. Se produce así el renacimiento del Sol, simbolizado en Apolo, dios griego de la inteligencia y la profecía, cuando los pueblos tomaron conciencia de que no podían ser dóciles ante el oscurantismo.

Fallo del I Premio Nacional de Relatos Hammam Al Ándalus

El miércoles 5 de junio tuvo lugar el encuentro del Jurado de nuestro I Premio Nacional de Relatos Hammam Al Ándalus aunque el fallo solo se hará público el próximo viernes 14 a la 13.00h en la Feria del Libro de Madrid (stand de Bankia). En este marco, dentro del parque de El Retiro, también se hará entrega del premio y de su dotación, 4.000 euros al ganador. En unos días podremos dar a conocer el fallo y todo cuanto se ha valorado en este mismo blog.

68 Festival de Música y Danza de Granada

El Festival de Música y Danza de Granada se celebrará entre los días 21 de junio y 12 de julio en diferentes espacios de la ciudad, con un programa maravilloso e intérpretes de primer nivel internacional, que pueden consultar aquí: https://granadafestival.org/programa/.

Hammam Al Ándalus participa como patrocinador a través del Círculo de Mecenazgo ya que no podíamos estar al margen de uno de los festivales más importantes de España, que se celebra los meses de junio y julio desde 1951 y fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales, a la que pertenece desde 1955.

Por él han pasado figuras míticas como Andrés Segovia, Teresa Berganza, Antonio el bailarín, Herbert von Karajan o Rudolf Nureyev, entre cientos. Su programación siempre está cuidada al detalle, aunando a grandes nombres de todo el mundo con jóvenes promesas, y alternando las interpretaciones más clásicas con otras innovadoras y de vanguardia.

Feria del Corpus de Granada: solo se vive si vienes

En junio, Granada y su feria, como en toda ciudad, pero tan diferente, con singularidad que aúna las mejores tradiciones y actuaciones, el espíritu religioso y festivo al mismo tiempo. Del 15 al 22 de este mes se suceden todo tipo de celebraciones en las calles, teatros,  espacios culturales y recinto ferial de Almanjáyar. El Corpus Christi es la fiesta mayor desde hace más de quinientos años, y por eso se vuelca en ella imaginación, esfuerzo programático y despliegue de evocación con costumbres antiguas, paganas y sagradas, aunque siempre con renovación. Y todo esto en el marco más bello que pueda imaginarse, en la ciudad mítica de reyes vencidos, reconquista cristiana y literatura reconocida mundialmente. De día y de noche, se puede disfrutar del buen tiempo y de espectáculos maravillosos: zarzuela, teatro, fuegos artificiales, coches de caballos, atracciones, títeres, dos procesiones, deporte, conciertos, concursos, exposiciones, bailes, pasacalles, música flamenca y de todos los géneros en las diferentes casetas y recintos.

La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba se dedica a las mujeres

Será este sábado 15 de junio desde las 22 h. y casi hasta el amanecer del día siguiente. Córdoba presentará en plazas y lugares emblemáticos cante, baile y artistas del flamenco de gran prestigio. Al parecer, este año se ha hecho un esfuerzo institucional por invitar sobre todo a las mujeres, como Remedios Amaya y Rosalía, entre otras joyas que señalamos abajo. Por fin tienen el sitio que merecen después de tantos años en los que muchas estuvieron a la sombra de los cantaores y los bailarines, pues ellas serán las protagonistas absolutas de una noche en que la magia surge de la conjunción de diversos elementos y pócimas: la música, el taconeo, las palmas, los suspiros, la guitarras, mucho arte, algo de quejumbrosa pena y siempre alegría.

Para disfrutar la luces y los sonidos, solo hay que vestirse de verano, elegir artistas y espectáculos según el horario, y callejear hasta los lugares más bellos y significativos de la ciudad. Y ahí encontraremos el espectáculo que soñamos.