UNA VISITA AL HAMMAM


Es el agua, las escaleras,
las velas, las toallas,
la luz discreta de las salas,
las paredes amables,
las celosías, las estancias misteriosas,
pero siempre el agua.

Ir al almanaque

Recorre las aguas del Hammam de Málaga en la Noche en Blanco

Se abren las puertas de nuestro paraíso acuático para quienes buscan lo extraordinario, lo diferente. Será el 18 de mayo, con motivo de la Noche en Blanco de Málaga, en la que hemos programado una actividad que consiste en visitas guiadas por los recintos del Hammam Al Ándalus en la Plaza de los Mártires 5. Se accederá en grupos reducidos de 20.00h a 1.00 h.

Se trata de una oportunidad única. Ha llegado el momento de que todos puedan conocernos y aprender de la cultura y los ritos de los baños árabes. Estamos aquí para acoger a los que deseen ampliar su sensibilidad y conocimiento, y así vivir el embrujo de esta noche cultural teniendo esta experiencia particular de ocio saludable.

Madrid se viste de verbena y cultura en San Isidro

La capital de España no es solo una ciudad administrativa, villa de la Corte y recorrido por palacios, parques y museos. También nos demuestra que sabe disfrutar la calle y su alegría, la cultura, la tradición y los lazos afectivos. Del 10 al 15 de este mes celebra su patrón, San Isidro Labrador, su gran fiesta para madrileños y visitantes. Madrid, siempre plural, cosmopolita, acogedora, centro de un país con futuro y una de las más grandes y bellas ciudades de Europa, no olvida sus raíces ni su patrimonio ni su calidad de símbolo de democracia y movida. Durante una semana, decenas de actividades de todo tipo, de las que señalaremos algunas, invitan a la gente a participar en la primavera del amor.

Museos: conocernos a través de la contemplación

Cultura eterna para entender el mundo desde el pasado hasta nuestros días. Aquí están los museos para enseñarnos, con sus obras y su narración, de los otros y de nosotros mismos.

El 18 de mayo celebramos el Día Mundial de los Museos. Y en España tenemos un patrimonio tan impresionante como imprescindible. Hemos construido en nuestro país el arduo privilegio de poder mostrar miles de obras que explican el universo desde sus comienzos y hasta el presente. Siglos y siglos de amor por el arte.

Córdoba irradia primavera con Patios, Cruces y Feria

Durante el mes de mayo la ciudad de Córdoba concentra sus fiestas más significativas: las Cruces, los Patios y la Feria. Córdoba irradia primavera en cada calle, cada plaza y los patios privados que se abren al público.

Desde el día 1 hasta el 5 de mes se inaugura el concurso de arreglos florales y otros elementos naturales en torno al símbolo cristiano de la cruz. Más de 50 cruces se sitúan en calles y placitas de casi todos los barrios. Se puede coger un plano para hacer el recorrido o bien pasear sin rumbo y encontrarlas al azar. Turistas y autóctonos admiran su belleza en cada emplazamiento.

Madre: un día no basta para festejar su amor

El día de la madre, que este año se celebraba el 5 de mayo, nos invitó a repasar el múltiple relato ajeno y propio que narra y dimensiona el concepto de la maternidad, así como la relación que se da entre madres e hijos.

Ahora ya somos más conscientes de lo que significa el imprescindible amor y la lucha que encarnan la palabra madre, las personas que son madres.

La maternidad, sagrada o pagana, única y necesaria, hoy se nos presenta como lazo indispensable para entender nuestra existencia individual y colectiva. Y no hay días suficientes para dar las gracias a las mujeres madres.

Madre es el país que nos circunda. Madre es hogar y cobijo. Madre es la brújula para nuestros pasos. Madre es la vida desde el comienzo del feto y el bebé que se forma y alumbra el camino.

MAYO: ENAMORARSE

No es tan fácil. En novelas y películas hemos leído y visto el amor, pero bajo un prisma rosado de emociones que flotan sin suelo, de deseo que emerge sin materia, de sentimiento que explosiona en el vacío, de respiración a la que falta el oxígeno, de pellizco en el pecho que tiene poca vida a ras de asfalto, a ras de hogar y de anécdotas domésticas. Qué prosaico el asunto cuando se impone la cotidianidad al gran pulso de un instante eterno.

Enamorarse. Palabra tan bella en cualquier idioma como necesitada de concretarse en descripciones y hechos. Decimos, pensamos y sentimos enamorarse como un relámpago y su rayo que nos alcanza y parte en dos, como una tormenta que inunda nuestro hogar en un segundo, como un sol que estalla en el cuerpo y lo incendia, como un castillo que se desploma sobre toda razón y nubla toda lógica.