Por las llamas de abril, de Juana Castro


¿Abrieron ya las flores del cerezo

o están aún dormidas

en la sombra del agua?

Ir al almanaque

Semana Santa o celebración de la primavera

Más que santa, sagrada, en cuanto a su sentido religioso, pero menos santa porque la población la vive desde cierta paganía, como fiesta de primavera en la que beber, comer y salir a las calles. Incienso y cera, sí, pero además bares y restaurantes.

Sin duda, esta semana de tradición católica, cultura popular y arte acumulado durante varios siglos, nos despierta a la luz y a nuevas sensaciones en esta estación.

Quién dijo monumentos

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18 de abril, aprobado por la Unesco en 1983, ahí está en primera fila nuestro país y nuestra Andalucía, nuestra historia secular que ha dejado su huella en la continua evolución del hombre.

Cómo no entender el interés estético y patrimonial de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la catedral de Málaga, el Palacio de Oriente o la Puerta de Alcalá, a la que cantaron Ana Belén y Víctor Manuel. Pero no son simples monumentos, sino símbolos de periodos, lenguaje que relata la crónica de la civilización.

La comida saludable es más alegre

Comer sano, crear sabores y presentaciones significa también tener más alegría y llevar una vida más plena.

Lo comprobamos con Begoña Peralta, especializada en dietoterapia naturista, alimentación natural y complementos dietéticos, cocina energética, macrobiótica y ecológica.

La entrevistamos y le pedimos que nos convenza de cuidar lo que comemos.

Abril: primavera y alegría

Alegría podría ser el nombre de la vida compartida entre todos. Abril destila primavera y nos impone su alegría, y abril todo lo vivifica: el paisaje y los cuerpos.

Pero hay que saber sobre la alegría:

Alegría es una composición poética que se suele utilizar en el cante.

Juana Castro: desde la lírica hacia la mujer

La escritora Juana Castro nace en Villanueva de Córdoba, pero se va a estudiar a la ciudad de Córdoba muy joven y reside ahí desde entonces.

Sin embargo, en su obra no se olvida del entorno rural al que presta atención en muchos poemas, sobre todo desde el punto de vista de la mujer oprimida, más si cabe, en los pueblos. Su libro Del color de los ríos se alza como una muestra de desgarro y ternura hacia ella.

Regalo especial para el Día del Padre

Como sabemos, el 19 de marzo se celebra el Día del Padre.

Más allá de los centros comerciales y sus ofertas para la ocasión, hay una pequeña historia que casi nadie conoce. Fue una maestra, Manuela Vicente Ferrero, la que en 1948 decidió celebrar en su escuela castellana una jornada festiva, con objeto de que sus alumnas homenajearan a su padres, pues ellos lo habían pedido, mostrándose algo celosos de que existiera el día oficial de la madre, mientras que a ellos les olvidaba el calendario. Por convicción religiosa y de acuerdo con la época, eligieron el día de San José, un modelo de padre de familia cristiana. A partir de esta iniciativa, la idea tuvo eco en campañas de prensa y de radio, a las que se sumó el director de El Corte Inglés, Ramón Areces. Desde entonces se celebra este día en España, aunque es un día laborable.