Mes: febrero 2013

El Califato Omeya: Cuando Córdoba fue capital del mundo

Hubo un tiempo, ya lo hemos comentado en este blog, en que Córdoba fue casi la capital del mundo. Una metrópoli que marcaba tendencias, que exportaba cultura y un lugar desde donde se dominaba otras culturas y pueblos.

Abulbeca de Ronda: El poeta que lloró la caída de Al Ándalus

Abulbeca de Ronda
Abulbeca de Ronda

Los cuentos fueron los reyes de la literatura en la cultura árabe en cuanto al género literario. No obstante, también hubo una ‘reina’ muy popular: La poesía. En Al Ándalus era un vehículo de transmisión de historias y de información tan popular que cualquiera hacia uso de ella. No era infrecuente, por ejemplo, que los campesinos narrasen en forma de poesía las andanzas más mundanas.

Entre los más destacados poetas de la antigua Al Ándalus, podemos encontrar a Al-Bathaliusi o Ibn Al-Jatîb. No obstante, hoy queremos traeros un nombre quizá no tan conocido como los dos primeros, pero que ante la inminente apertura de Hammam Al Ándalus Málaga, y dado que nació precisamente en la provincia de la Costa del Sol, nos ha encantado recoger su historia.

Se trata de Abu Al Baqa Salah Al Rondi, mucho más conocido como  Abulbeca de Ronda. Nacido en esta bella ciudad malagueña en el siglo XII, Abulbeca, algunas de sus obras se pueden encontrar en cualquier recopilación de literatura árabe. Una de sus obras más famosas fue su Qasidah (forma lírica de la poesía), donde se duele de la perdida de las ciudades de Córdoba, Sevilla y Valencia y de otras ciudades de Al Ándalus arrebatadas por el ejercito cristiano de Fernando IIl.

A continuación compartimos un fragmento de esta elegía a la caída de Córdoba y Sevilla, traducida por Varela:
¿Qué es de Valencia y sus huertos?

¿Y Murcia y játiva hermosas?

¿Y Jaén?

¿Qué es de Córdoba en el día,

donde las ciencias hallaban

noble asiento,

do las artes a porfía

por su gloria se afanaban?

¿Y Sevilla? ¿Y la ribera

que el Betis fecundo baña

tan florida?

Esta Qasidah cobró una enorme fama en su época. Además, posteriormente fue creciendo con nuevas estrofas en las que se lamentaba de la pérdida de otras ciudades, sobre todo en el  Reino de Granada.

Entre los temas que habitualmente abordaba era común encontrar alusiones a la naturaleza, la noche, la vigilancia; cualidades morales: la inteligencia, la paciencia, la bondad. Además de describir en otros poemas en los que pone en comparación la espada y la pluma.

Como anécdota se dice  que Jorge Manrique utilizó la misma forma métrica en “Coplas a la muerte de Don Rodrigo”

La historia del masaje

Ritual Al Ándalus, en nuestros centros
Ritual Al Ándalus, en nuestros centros

El masaje es quizá uno de las disciplinas más conocidas y documentadas de la historia. Ha sido utilizado durante milenios y así lo podemos ver en muchos textos históricos, incluso han aparecido objetos utilizados para proporcionar masajes en  la época prehistórica.

En ocasiones ha sido utilizado como método curativo, en algunas de las más grandes civilizaciones: Grecia, Roma, Egipto… Sin lugar a duda podemos asegurar que fue y es la técnica terapéutica más extendida en la actualidad para aliviar el dolor o pequeñas molestias corporales. ¿Quién no ha probado alguna vez a masajearse alguna parte del cuerpo dolorida?

La historia del masaje a través del tiempo

Haciendo un paso por la historia hablaremos en primer lugar de Egipto, donde, desde la primera dinastía, eran los sacerdotes quienes lo utilizaban para curar el espíritu, además de ser utilizado como un privilegio solo para la clase alta. Tenía un carácter estético para embellecer y adelgazar como vemos en esta ilustración

Los griegos fueron los creadores de los Juegos Olímpicos y del gimnasio. Gracias a ello, se propicio la utilización del masaje como forma de recuperar a los atletas tras sus lesiones

En Roma tuvo gran popularidad el uso de baños y termas públicas, propiciando el uso del masaje ya que además estaba al alcance de todo el mundo desde los plebeyos hasta los emperadores. Los actuales fisioterapeutas, eran conocidos antiguamente como los «traclatores» encargados del masaje terapéutico.

Si damos un salto en el tiempo y llegamos hasta la actualidad, podemos sumergirnos en el mundo de Hammam Al Ándalus. El masaje es esencial para nosotros. En nuestros centros, los cuales recrean el antiguo Hammam andalusí podrás disfrutar del masaje conocido como Ritual Al Andalus, el cual combina el masaje de Kessa Tradicional sobre piedra caliente y el Masaje Relajante. En el masaje de Kessa Tradicional, ayudado del guante tradicional árabe (guante de kessa) un masajista profesional enjabonará tu cuerpo y frotará con jabón de uva roja muy espumoso, ayudando a activar la circulación sanguínea y eliminando las células muertas.

En el segundo paso, el Masaje Relajante con aceites esenciales a tu elección, en el que tras liberar la  piel de toxinas, quedará totalmente tersa y suave haciéndote sentir como un autentico sultán.

Por eso, tanto por motivos de salud, relajación, bienestar o belleza es altamente recomendable recibir algún masaje periódicamente, y si además esta técnica milenaria del masaje se combina con un entorno inigualable y el beneficioso contraste de temperaturas de un Hammam, todas las propiedades se ven multiplicadas.

Hammam Al Ándalus triunfa en Fitur 2013

Los alcaldes de Málaga, Córdoba y Granada, en el stand de Hammam Al Ándalus en Fitur
Los alcaldes de Málaga, Córdoba y Granada, en el stand de Hammam Al Ándalus.

Hammam Al Ándalus se ha convertido durante esta semana en punto de encuentro de centenares de personas que han querido acercarse a la experiencia de ‘bañarse en la historia’ (tal y como reza nuestro lema) durante la Feria Internacional del Turismo Fitur 2013.

La magia de nuestros hammam se trasladó con toda su energía hasta el recinto de Ifema (Madrid) para mostrar todos los encantos de sus termas, salones, cúpulas, artesonados, baños… y además con una gran noticia: El anuncio de que el próximo 16 de marzo se inaugurará Hammam Al Ándalus Málaga, el cuarto establecimiento de nuestra cadena, que se une de esta manera a los ya existentes en Granada, Córdoba y Madrid.

Durante todo el evento, el stand de Hammam Al Ándalus está siendo atendido por un completo equipo de profesionales que se han afanado por ofrecer toda la información a los asistentes y que han ejercido de anfitriones en este singular espacio.

Algunos de los visitantes más ilustres que han pasado por Hammam Al Ándalus en Fitur han sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se mostró muy interesado en las últimas novedades acerca de la apertura en su ciudad. De la Torre destacó del proyecto, además del nuevo impulso que se dará al turismo en el centro de la ciudad, el hecho de que se haya apostado por la sostenibilidad y la eficiencia energética de este centro, que aprovechará la energía geotérmica en su construcción.

Asimismo, durante la jornada del viernes también tuvimos la fortuna de contar con los primeros ediles de Córdoba y Granada, José Antonio Nieto y José Torres Hurtado, respectivamente quienes, acompañados por sus respectivos concejales de Turismo, felicitaron al personal de Hammam Al Ándalus por su apuesta en recuperar la esencia de Al Ándalus en sus respectivas ciudades.

Fitur se está celebrando en Madrid esta semana, desde el pasado día 30 hasta este domingo. Durante estos días, los ojos de todo el sector turístico mundial estarán puestos en esta feria, que este año tiene como principal objetivo la internacionalización de las empresas.

Os dejamos, además, con la pieza del informativo de Televisión Española, donde Hammam Al Ándalus aparece al final: