• Inicio

10 razones por las que Hammam Al Ándalus es una experiencia romántica

_FVR9880_10559

Son muchas las parejas que acuden a nuestros baños árabes para vivir juntos un momento único, en un ambiente íntimo que invita a la relajación, donde los sentimientos se encuentran a flor de piel. Porque cada uno lo vive a su manera, le hemos preguntado a 10 personas qué piensan que hace especialmente romántica la experiencia en nuestros Baños Árabes de Granada, Córdoba, Málaga y Madrid y nos han dado 10 razones por las que Hammam Al Ándalus es una experiencia romántica y por qué la recomiendan o piensan repetir .

15 propósitos que son refranes

Ahora que nuevas experiencias nos esperan a la vuelta de la esquina. Ahora que el nuevo año nos recibe con promesas de historias fascinantes. Ahora que has escrito cuáles serán tus propósitos para esta nueva etapa. Ahora que te encuentras como en una montaña rusa, con ganas de recibir esos nuevos buenos momentos que te deparará el 2016…

_FVR2711_13985

Ahora es la mejor ocasión para rescatar esos consejos de las abuelas y los abuelos, esas frases que siempre sonaron antiguas, pero que, sin embargo nunca caerán en desuso. Hemos seleccionado para ti 15 paremias sacadas del refranero popular español que contienen la esencia de los que deberían ser tus 15 propósitos para este nuevo año y para todos los demás. Porque hay pilares básicos con los que podríamos sostener toda nuestra existencia.

  • Quien tiene un amigo tiene un tesoro
    _FVR2173_13448
    Quizá solo puedas contar con los dedos de una mano los amigos de verdad, pero seguro que son los mejores. Cuídalos mucho porque siempre estarán ahí, en los buenos y en los malos momentos, para hacer que tu vida sea mucho más rica y llena de sentido.
  • Vísteme despacio que tengo prisa
    Siempre vamos con prisas a todas partes, los nervios y las urgencias son nuestros peores consejeros. Nos olvidamos de que las cosas que merecen la pena van despacio, como los buenos guisos. Recréate en tu día para disfrutar los que cada instante te depara.
  • Solo se vive una vez
    Ya lo decía el escritor José Luis Sampedro, solo tenemos una vida, nuestra obligación es vivirla. Somos privilegiados, por eso todo momento es precioso y preciado. Siempre es buena idea tener metas y propósitos, pero no se nos puede olvidar nunca que vivir es una experiencia única que debe ser disfrutada sin presiones ni complejos.
  • Si agua sola es tu bebida, será más larga tu vida
    Y no solo para hidratarte por dentro… también para hacerlo por fuera y deleitarte con todas las propiedades que nos ofrece la hidroterapia. En Hammam Al Ándalus no nos cansamos de todos los beneficios que el agua nos aporta: salud, belleza, recreo, relajación… ¡El agua es vida!
  • Todos los caminos llevan a Roma
    O a tu cafetería favorita o al rincón de la esa playa donde te gusta perderte para reflexionar y relajarte, o a Hammam Al Ándalus. Nunca olvides que siempre que asome un mal día te mereces poder desconectar un rato y pasar un momento contigo mismo. ¡Mímate!
  • Todo lo puede el amor
    Siempre es uno de los propósitos más repetidos del inicio de año. ¡Que no falte el amor! Con uno mismo, con nuestros seres queridos, con nuestro trabajo, con nuestro entorno… ¡El amor mueve el mundo!_FVR2845_14117
  • Ten siempre una vela encendida por si otra se apaga
    Ya decían nuestras sabias abuelas que persona prevenida vale por dos y qué razón tenían. En un mundo que nos exige el máximo cada día nunca está de más disponer de varias soluciones por si falla una.
  • Una manzana cada día, un médico te ahorraría
    Los buenos há0R3A4030bitos nos facilitan la vida. Son pequeños remedios que se presentan como regalos diarios y que a la larga pueden marcar la diferencia. Practicar deporte, comer fruta y verdura, hacer 5 comidas, dormir 8 horas, reírse cada día… ¡No pierdas los buenos hábitos!
  • Un tiempo tras otro viene
    No todo es positivo, también tenemos que ser conscientes de que llegarán malas temporadas, por eso en el refranero popular hay muchas paremias que apelan a la esperanza. ¡No desfallezcas ante la adversidad porque mejores tiempos vendrán!
  • Rectificar es de sabios
    Quien tiene boca se equivoca o errar es humano. Muchos refranes nos recuerdan que la perfección no es algo que caracterice a ninguna persona, así que no hagas un mundo de un error. Míralo con perspectiva y aprende de él. Cada día tienes una oportunidad magnífica para aprender algo nuevo.
  • Masaje jabon uva rojaRenovarse o morir
    Los propósitos son buenos para darnos una nueva oportunidad y renovarnos por dentro y por fuera siempre que lo deseemos. Mantén siempre actualizados cuáles son tus próximos objetivos y trabaja cada día para conseguirlos.
  • Querer es poder
    La voluntad es una de las más poderosas armas para conseguir nuestros objetivos, por eso tenla siempre presente, ¡te ayudará a vencer las barreras que con seguridad aparecerán en el camino! ¡Si quieres, puedes!
  • Más vale preguntar viejo, que morir necio
    Nadie nace sabiéndolo todo y en cambio, todos tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo cada día. No te quedes con la curiosidad ni tengas miedo a preguntar. ¡Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo y eso es algo muy valioso que conservar!
  • Más vale tarde que nunca
    Es verdad que el refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” debería ser una constante en nuestra vida, pero a veces también nos encontramos con retos pendientes que vamos demorando en el tiempo. Nunca es tarde para nadie, independientemente de la edad que tengamos. ¡Así que no te quedes con el gusanillo y a por esos retos!
  • Mientras hay vida, hay esperanza
    Dicen que hay pocas cosas en esta existencia que no tengan solución. Ya sabemos que una de ellas es el final de esta. No pierdas nunca la ilusión, aún después de haber agotado todas las posibilidades, siempre hay una alternativa, una puerta abierta, una semilla que puede florecer. La vida son etapas y en ocasiones tenemos que reaprender y reajustar todo de nuevo, pero ¿qué es la vida sino la satisfacción de aprendizaje en el camino?

_MG_1942 copia

 

Estos y más refranes en: http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/listado.aspx

Construir una vida que merezca la pena ser vivida

Vivir es un verbo de recovecos complejos y extensiones inabarcables. No caben los resúmenes sencillos cuando se trata de hablar de forma concisa de la existencia de uno mismo. Todo cambia cuando hablamos de la esencia que nos define; de la balanza que equilibra todas las veces que nos hemos llenado de risas y vivencias. Llega diciembre y sacamos la brújula para comprobar que no estamos perdidos, que hemos vivido, que seguimos viviendo… Que seguiremos intensamente mientras podamos.camera-514992_1280

La sabiduría completa ciclos desde que empezamos a gatear. Nos caemos y nos volvemos a levantar con las ansias de descubrir nuevos caminos que quizá nos lleven al suelo de nuevo. Es un palíndromo capicúa en el que recorremos fases de sapiencia y verdor, indistintamente de los años que tengamos. Somos mayores y nos revolotean mariposas en el estómago y rubores en las mejillas frente algunas experiencias. Somos jóvenes y tenemos la seguridad de que el paso que vamos a dar es el correcto.

Lo que verdaderamente importa es el kilómetro cero de lo que somos, el núcleo, los valores que nos conforman, los estímulos que nos mueven. Desde ahí podemos movernos hacia otras direcciones. Explorar es algo innato al ser humano. No importa que huyas corriendo muy lejos, porque si no conoces cuál es tu centro de gravedad, seguirás perdido aquí o en las antípodas. En cambio, si conoces cuál es tu esencia, recorrer caminos siempre te mostrará más de ti mismo, porque ese aprendizaje nunca acaba.

Párate a pensar. Incluso si ya has escalado algunas décadas, todavía te queda mucho por aprender. Es una constante que nunca termina. Y en el reverso de la moneda, si aún estás empezando en esto de coleccionar experiencias, ya has inaugurado tu camino y eso te da un grado, aunque sea muy pequeño. Lo importante siempre es empezar. La maravilla de emocionarse, a pesar del plateado de los cabellos. Lo extraordinario de poder experimentar seguridad, a pesar de la imberbe bisoñez. La sabiduría es un haz de luz constante que nos nutre si estamos receptivos.

Cada año diciembre ofrece su colofón solemne. El cierre del año que fue testigo de nuestras diferentes fases y vivencias. Cada una de ellas dio un sentido pleno a nuestras vidas. A los veteranos y a los inexpertos. Nos paramos un momento merecido a recopilar lo que el año nos dejó. Nos tocó de lleno la renovación del inicio en enero y nos propusimos ser mejores. Nos entregamos a la confianza de nuestras capacidades sin vacilar; pusimos toda la creatividad, la alegría, el amor, la magia y la fuerza en nuestro día a día. Incorporamos sueños, descubrimos que la belleza es algo que luce más fuerte por dentro que por fuera.  road-815297_1280

Y así, para acabar otro año más, completar otro ciclo y seguir caminando hacia delante, nos damos cuenta de que la felicidad es más sencilla de lo que pensábamos. Cogemos de nuevo la brújula y nos desvela la respuesta. La felicidad es no estar perdidos. La felicidad es perderse todo el rato para hacernos preguntas y resolverlas sin miedo. Es poner todas nuestras ganas en lograr cosas que nos importan de corazón.

Adentrarnos en el laberinto no debería darnos miedo si tenemos claro qué es lo que merece la pena, si avanzamos en la dirección que valoramos y da sentido a nuestras vidas. Porque estamos teniendo presente nuestra esencia y estamos actuando en consonancia. Y con estos pasos y acciones, nuestra existencia se vuelve rica, plena y llena de sentido. Nos invade una poderosa sensación de vitalidad que camina siempre de nuestra mano. No es algo fugaz, sino una sensación profunda de vida bien vivida.

 

No nos olvidamos, es verdad de que a veces la vida supone dolor y no podemos evitarlo. Pero si procuramos estar completos y plenos en cada momento; si vivimos en consonancia con nuestros valores; si procuramos responder a todas las preguntas que nos invaden cada cierto tiempo; si vivimos cada día con intensidad; si agradecemos; si estamos dispuestos a dar… podremos afrontar mejor los malos momentos y disfrutar plenamente de los buenos. Estaremos en el camino de construir una vida que merece la pena vivir.photo-256888_1280

Un paseo por los pulmones de Málaga

Plantas carnívoras, tropicales, primitivas, acuáticas… cada especie del Jardín de La Concepción tiene un origen distinto. Parece que durante el paseo de más de seis horas por sus veredas todos los ejemplares que lo conforman nos estuvieran susurrando una historia de aventuras de lejanos mundos y culturas.

Cenador con Glicinias
Y así nos imaginamos que fue este emocionante viaje que emprendieron los marqueses de Casa Loring para hacerse con esta gran colección vegetal que en la actualidad es un legado universal para todos los visitantes a la capital a la Costa del Sol. Aprovecha para conocer una de las caras más desconocidas del turismo en Málaga.

 

Una luna de miel de 7 meses

Dicen que todo empezó como empiezan los grandes relatos universales cuando existe una inmensa ilusión en una historia de amor. D. Jorge Loring Oyarzábal y Dña. Amalia Heredia Livermore, marqueses de Loring, contrajeron matrimonio en 1950 y emprendieron su viaje de novios. Solo que, a diferencia de disfrutar de una luna de miel romántica de 15 días en un país exótico, decidieron alargar su aventura hasta 7 meses para recorrer diferentes países de Europa. Y es que, además de ser otros tiempos, los marqueses tenían una solvente posición económica y buenas relaciones que traspasaban fronteras.  

Francia, Suiza, Alemania, Bélgica… La belleza de los parques y museos europeos cautivó a estos dos jóvenes, que sentían un amor y sensibilidad especial hacia la cultura, el arte y la naturaleza. Esta fue la semilla de un gran proyecto que empezó a crecer en Málaga 7 años después y que hoy en día es herencia de todos los malagueños y de todos los viajeros que visitan la ciudad de la Costa del Sol, el Jardín Botánico de La Concepción.

 

El mejor jardín romántico de España

Aunque esta historia de amor parezca sacada de la ficción, es totalmente cierta y podemos darle forma paseando por La Concepción, uno de los  jardines tropicales y subtropicales más destacados de Europa y el mejor jardín de corte romántico que ha llegado a España hasta nuestros días.

Sus plantas, originarias de los 5 continentes, provienen de distintos lugares. Muchas especies salieron de viveros franceses, belgas, holandeses y españoles de la época y otras llegaron a través de solicitudes a centros de investigación como el Real Jardín Botánico de Madrid y el Real sitio de Aranjuez.

 

Una selva tropical en la ciudad de Málaga

La Concepción es hoy en día uno de los jardines botánicos más importantes del mundo, pero hace 165 años, cuando Jorge Loring la compró entre 1855 y 1878, solo era una unión de fincas ocupada por especies frutales propias de la calidez del sur. Olivos, cítricos, vides, almendros… un paisaje muy mediterráneo que empezó a pintar sus terrenos con aromas de otros mundos por el proyecto en común de los marqueses de Loring, ambos personajes muy ricos, influyentes y cultos de la Málaga del S.XIX.garden-222473_1920

A su regreso de su particular luna de miel los Loring empezaron a repoblar estas tierras con las plantas más exóticas de los diferentes países que habían visitado. El jardinero francés Chamousst les ayudó en la selección de las especies y en su plantación y ya en el S. XIX comenzaron los reconocimientos y premios internacionales. Desde comienzos del siglo XX su visita era una recomendación en las principales guías turísticas extranjeras. Visitar sus caminos es como viajar por los 5 continentes en un solo día.

 

Escenario perfecto para el amor

En cualquier estación del año, durante el día o con fondo nocturno, los rincones de la concepción resultan mágicos y muy románticos. Por eso muchas parejas han elegido a estos jardines como telón de fondo para que sean testigos directos de su historia de amor, como ya hicieran sus creadores. Muchos enamorados se han pedido matrimonio allí y hay parejas que lo eligen como lugar para darse el sí quiero y celebrar su boda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También son un buen escenario cinematográfico y publicitario. Muchos directores han elegido La Concepción como localización para sus películas. El puente de San Luis Rey (2003) de Mary Mcguckian, Erik, el Vikingo (1964) de Mario Caiano o Molokai, la isla maldita (1959) de Luis Lucia son solo algunos de los títulos.

 

Más de 2000 especies

Desde 1943 este lugar tan mágico es considerado Bien de Interés Cultural. Es aconsejable que planees con antelación tu visita, ya que con más de 2000 especies, en su mayoría de origen subtropical, sus territorios son inmensos. Puedes elegir diferentes rutas, como el itinerario de una hora y media “Las Joyas de la Concepción”, donde encontrarás lo más destacado. Aunque si te queda tiempo después puedes visitar los “Jardines Témáticos”, la “Ruta de los miradores” o la colección de palmeras, que destaca por ser una de las mejores de Europa y que aportan magia y misterio a este hermoso lugar.

Disfruta de la magnánima arboleda que reúne a bellas especies centenarias como magnolios, ficus, cedros, araucarias o cipreses y deja que te sorprendan sus bambúes, aves del paraíso, plantas acuáticas o el árbol más alto de la provincia, una araucaria de 45 metros. Y si quieres ver un espectáculo único que solo dura 15 días al año, visita La Concepción en primavera. glycine-724397_1920Entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril las flores de la trepadora Glicinia toman un color lila, visten el enorme cenador de hierro y trepan por los árboles centenarios, llenando el aire de un embriagador perfume y creando una atmósfera mágica, romántica, decadente, deliciosa.

Empezar el año renovados

Según la filosofía oriental, cuando realizas un propósito puedes hacer que suceda una transformación. Algunos pueden creer que se debe a que el universo nos está escuchando y cumple con nuestros deseos. Otros pueden pensar que lo más probable es que al tener siempre presente ese propósito nos vamos a esforzar todo lo que esté en nuestras manos día a día por conseguirlo. Enero siempre es como un lienzo en blanco, un desafío fascinante.0R3A6275

Empezar un libro siempre es emocionante. Nos enfrentamos comedidos a las primeras páginas, sabiendo que en cualquier momento puede estallar algo grande: un sentimiento, una emoción, una risa, un llanto, un sobresalto, un suspiro… Aunque solo tengamos que continuar leyendo página tras página e implicarnos una y otra vez en la historia que se está desarrollando, a veces paramos porque demasiadas sensaciones se han apoderado de nosotros y queremos saborearlas lentamente. Otras veces lo único que nos pasa es que no queremos que la historia que nos está sorprendiendo acabe nunca. ¿Quién no ha deseado dar al pause alguna vez en su vida para postergar un momento hasta el infinito?

Algo así ocurre con nuestra propia vida. Año tras año nos enfrentamos a nuevos retos. Nuevas páginas en blanco están esperando para ser escritas y eso nos brinda ilusiones nuevas, pero también nos noquea y presiona por si no estamos a la altura. Enero representa la apertura de un nuevo ciclo. La renovación es el estado en el que las personas nos permitimos renovarnos y transformarnos, sea cual sea la etapa de la vida que estamos viviendo. Ya llevemos puesta la capa de la vitalidad propia de la juventud o esa que nos regala la templanza hacia la madurez. Enero siempre nos da una oportunidad.

Mudar la piel

Las serpientes y otros animales mudan su piel por la necesidad de crecimiento que tienen. Si observamos a estos reptiles saliendo de su propio cuerpo, puede parecer que se trata de un acto casi mágico, como si asistiéramos a una reencarnación en vivo, ya que dejan atrás una réplica idéntica de ellos mismos para continuar su camino más grandes y completos.

Las personas también tenemos la capacidad y la necesidad de crecer, pero no siempre nos atrevemos a hacerlo. A veces los miedos se pegan a nuestros talones como falsos amigos que velan por nuestra seguridad, pero no es así, hacen que sigamos en nuestro antiguo cuerpo, que no crezcamos ni evolucionemos. O, al menos, que lo hagamos más lentamente, con nerviosismo y temor, sin disfrutar de nuestras nuevas etapas.
0R3A6132

 

Haz un trato contigo mismo

Haz un trato contigo mismo, escribe todas las páginas que conformarán tus próximos días tal y como tú decidas. Cree en ti mismo. Habrá días de indecisión y de apatía, no tendrás que estar al 100% en todo momento, no eres un robot. Pero si marcas los cimientos de tus objetivos podrás avanzar un poco más en ese camino para lograr esa renovación física y anímica que supone una continuidad en tu historia. O un inicio si así lo deseas. Es tu página en blanco, es tu vida, tú eliges qué olores y aspecto quieres que tenga. Déjate sorprender, como cuando abres ese paquete y te encuentras con que es el flamante y reluciente regalo que querías desde hacía tiempo. Recréate en su brillo y su aroma, ¡es tuyo!

Con los años nos agarramos a la misma rutina cotidiana casi por inercia y nos resulta muy difícil cambiar nuestro modo de vida. En ocasiones, aunque un día nos propusiéramos lo contrario, nos volvemos apáticos y envejecemos, dejando que todos nuestros propósitos se esfumen y nos desinflamos con los suspiros de los anhelos que in-completan nuestra existencia.  

A veces es necesario ser como esos animales que mudan la piel y entregarnos a esa completa renovación en la que nos volvemos más grandes y completos. Porque si desechamos lo viejo y lo muerto, habrá lugar para lo nuevo en nuestra vida. Porque siempre es mejor empezar hoy que mañana. Porque nunca seremos tan jóvenes como hoy.

Porque somos capaces de hacerlo y, sobre todo, porque nos lo merecemos.

 

 

Esta Navidad, regala momentos

Estamos a punto de cerrar otro año. El torbellino de rituales navideños nos atrapa y danzamos bajo su batuta casi sin darnos cuenta, como hipnotizados. Es una coreografía heredada generación tras generación. Lo hacían nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, y nuestros padres y tíos también… Y lo hacemos nosotros con todo el amor del mundo, pero cuando todo acaba estamos agotados, casi exhaustos. En el momento en el que seguimos con nuestras rutinas, lo hacemos con una sonrisa, pero también con una sospecha interna, ¿podríamos haberlo hecho de otra manera?bag-21467_1280

 

A veces intentamos planificar y ganar tiempo, aunque, no nos engañemos, casi siempre acabamos corriendo de un lado hacia otro, haciendo encajes de bolillo para conseguir llegar a todo. ¡Quién tuviera una varita mágica en estos momentos! Multitud de celebraciones con amigos y compañeros de trabajo. Reuniones familiares. Muchas compras: de lotería, de Nochebuena, de Navidad, de Reyes, de última hora…

Cocinamos sin descanso durante días para muchas personas. Menos mal que todas las conversaciones que acompañan la preparación de cada plato en la cocina y cada carcajada con la degustación del menú en la mesa son ingredientes que alimentan nuestra alma. Estos pequeños instantes hacen que un año más sea inolvidable. Compartir momentos con personas a las que amamos.

 

Los bajitos de la casa, los protagonistas absolutoschristmas-gift-1053463_1280

Todos hemos sido niños alguna vez. Por eso sentimos que durante estos días merece la pena sacar toda la energía y mucho más por ellos, para que de nuevo experimenten la magia que caracteriza a estas fechas y un año más se emocionen y sorprendan.

La Navidad es suya y nos parece que no puede faltar ningún detalle. Los catálogos de juguetes ya han inundado el salón. Las cartas a sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, saldrán a última hora en correo urgente. Hay mucho que mirar, mucho que escribir… Y las risas y la ilusión se quedan a vivir en casa durante unas semanas.

 

El mejor regalo es el que despierta emoción

Entonces te pones a pensar. ¿Recuerdas más los regalos que tuviste en tu infancia o los que pediste en tu carta con toda la ilusión, pero nunca te llegaron a regalar? Si lo comparas con los instantes y experiencias que has compartido con tus padres, hermanos, familia y amigos, ¿qué es lo que hace que una sonrisa se dibuje en tu rostro? ¿Las experiencias o los cacharros?

_FVR1756_12813 copia

A veces nos gustaría meter en un tarro la esencia de esas experiencias que vivimos siendo niños y pasados los años abrirlo y volver a sentirlas como si estuviésemos allí. Sentir el sabor a tarta de manzana de la yaya con aquellas visitas al pueblo donde vivían los abuelos en Nochebuena; el olor a salitre de aquella tarde que fuisteis a la playa a volar cometas y el recuerdo del cielo de colores; el frío que hacía aquel día 25 que hicisteis una excursión al campo y acabasteis cogiendo setas para la cena y descubriendo un rebaño de ovejas; los graciosos grititos de los simpáticos delfines que nadaron alrededor de vuestro barco en aquel viaje que hicisteis por el mar…

No hay un precio ni un regalo específico para comprar la felicidad. En estas y otras fechas no queremos que se nos escape ningún detalle y lo hacemos todo porque a nuestros hijos no les falte de nada. Los juguetes que podrán disfrutar solo unos días más después de Reyes hasta que comience la rutina de madrugones para ir a clase y tardes repletas de deberes y estudios encienden la chispa de la ilusión y la magia de la Navidad. Pero los mejores regalos son los que se adhieren a nuestra historia en forma de sensaciones y recuerdos. En Hammam Al Ándalus sabemos que los mejores regalos son los que despiertan emoción, por eso esta Navidad regalemos momentos a nuestros seres queridos. Los momentos no se desgastan, nunca se rompen y son para toda la vida.