• Inicio

Queda oficialmente inaugurado el otoño

Olor a bruma y sabor a chocolate caliente, nuevos protagonistas envuelven la ciudad. Es difícil desprenderse de la calidez de las sábanas por las mañanas, porque al salir de la cama… (¡hacía mucho tiempo que no nos dábamos tú y yo los buenos días, gelidez matutina!). Los días se van acortando, como la ropa de tus hijos con cada comienzo de curso, y, sin embargo, las calles son más amables porque me invitan a castañas asadas cuando la oscuridad acecha a la tarde. Aunque aún queda tarde y tareas pendientes por hacer, ¡muchas!

Queda oficialmente inaugurado el otoño

La mirada (Por Luis García Montero)

El vapor, la temperatura, la penumbra, una sensación de que el tiempo se hace cuerpo, un estado meditativo y carnal. La belleza es para mí un sentimiento de reconciliación. Lo he sentido con frecuencia al contemplar el rostro de una mujer mayor en el hammam. Me parecen hermosas las caras viejas por las que ha pasado la vida, la serenidad de la piel que ha experimentado los años y que se muestra de forma natural a la altura de sus recuerdos. En su edad, como un campo humano de cultivo, reposan el amor, el dolor y el conocimiento. Se trata de arrugas que pueden predecir la lluvia según el sentido del viento y que saben distinguir el canto de los pájaros en la espesura del bosque. Se trata de los surcos de la vida.

_MG_3087

La fortaleza de una red social

El mundo se sostiene por estructuras invisibles. Madejas que, aún hiladas con tejidos transparentes a la vista, son cruciales para que no caigamos estrepitosamente contra el suelo. Como esa red que da confianza al trapecista que se atreve a hacer piruetas en el cielo de un circo. Esos lazos invisibles están siempre atentos y dispuestos, por si algo del espectáculo saliera mal. Y es que, aunque logramos la magia hasta en situaciones rutinarias, hay seres imperfectamente humanos que deciden jugársela y arriesgar. Vivir.

Poeta de lo cotidiano, Luis García Montero

Luis García Montero es poeta, pero tal vez deberíamos decir que lleva más de treinta años emocionándonos con sus poemas. Ha escrito más de una decena de poemarios y varios libros de ensayo. Desde que empezó a principios de los años 80 ha ido dejando una huella en la literatura española con sus versos, por supuesto, pero también con su aportación a la enseñanza de otros literatos a través de la universidad, ya que ha sido Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada durante 27 años.

Foto de Pedro Walter

Foto de Pedro Walter

La leyenda de Perseo, hijo de los dioses, y el destino

Cuentan que hay mortales que en su día se atrevieron a desafiar a los dioses. Pero ¡ay, pobres de los humanos que no saben que los dioses lo controlan todo y que contradecirlos puede desatar su furia! Esta historia comienza cuando Acrisio, rey de Argos, hijo de Abante y Aglaya, movido por la ira de no tener un heredero varón, decide consultar un oráculo, por si el destino, inescrutable, le tuviera preparada una generosa sorpresa.  

medusa-1366362_1920 (1)

Las perseidas no fueron un sueño (Por Ángeles Caso)

_MG_2889

Me tumbo en el agua cálida, a la perfecta temperatura del cuerpo, como si me dejase caer sobre la mejor cama del mundo. Un suspiro de alivio… El agua me absorbe, se lleva mis tensiones y mis contracturas. Cierro los ojos. Quizá estoy en el paraíso. Cuando los abro de nuevo, centenares de estrellitas diminutas centellean en la bóveda del hammam. Entonces, mientras respiro de manera profunda y mi estrés se va disolviendo, recuerdo aquella noche extraordinaria de mi adolescencia, cuando miles de estrellas cayeron sobre mí como un regalo de los dioses.

5 secretos a voces para disfrutar de Madrid al fresco

Madrid es un desierto cuando llega el verano, se queda vacía de sus gentes, que ansían otros escenarios estivales localizados más al sur. Septiembre es un mes para volver, para organizar y, por supuesto, para seguir disfrutando de las semanas que el verano se guarda para nuestra vuelta a la rutina. Todo el mundo sabe que la villa de los gatos ofrece varias ciudades en una sola. Os mostramos estos cinco secretos a voces para disfrutar de Madrid al fresco.

14079982_1038386456268552_8656622858072166447_n

1- De azotea en azotea

5 claves para hacer detox emocional

¿Sabías que septiembre es el mes del año en el que suele incrementarse la compra y consumo de fruta en nuestro país? Hemos llegado a la recta final del año. Después de un verano de excesos durante los días de vacaciones, nuestro cuerpo nos pide cuidarnos más y muchos decidimos comenzar una dieta alimentaria para limpiarnos. Sin embargo, ¿estamos prestando la misma atención a nuestras emociones?

dancer-1489686_1920

Septiembre, aún es verano

La vuelta al cole, el final de las vacaciones, volver a madrugar, los días más cortos, el comienzo de los exámenes… Para ser uno de los meses más poéticos y bellos del año, septiembre nos trae algunas noticias que suponen una bofetada con la realidad. Sin embargo, siempre olvidamos algo y es que, ¡aún sigue siendo verano! Aunque los medios de comunicación insistan en que ha comenzado la cuenta atrás, en septiembre aún tenemos 22 días hasta decir hola al otoño. ¿Qué tal si nos permitimos despedirlo poco a poco y disfrutamos de planes especiales cada día? En este post damos un paseo por las azoteas de moda en Málaga, Madrid, Granada y Córdoba.

Molina Lario 2

Una excursión a las estrellas, crónica perseidas 2016

El pasado viernes 12 de agosto nos reunimos bajo la luz de la luna para contar historias sacadas del cuento más grande jamás escrito, el cielo. Así es como el equipo de Astronoches en Granada se refiere a uno de los lugares donde suceden las cosas más bellas y emocionantes, el universo. Y así es como comenzamos nuestra velada en las cuatro ciudades donde Hammam Al Ándalus tiene sede, hablando de mitología y soñando con leyendas de otras dimensiones.

Perseidas Cordoba 2016_ (2 de 20)

Concurso-Sorteo: BÁÑATE EN LAS ESTRELLAS 2016 – FINALIZADO

¿Quieres ser uno de los privilegiados en subir con nosotros a ver las Perseidas el próximo 12 de Agosto? ¿Quieres además, experimentar las sensaciones que sólo puedes encontrar en Hammam Al Ándalus?

Perseidas_granada_estrellas_lite

Lleva mucho tiempo llegar a ser joven

Echa un vistazo a tus recuerdos más remotos en el tiempo. A esos que huelen a leche y magdalenas. A días de salitre que acaban cuando el cansancio te vence después de jugar todo el día con tus amigos y acabas dormido en el suelo. Son esos capítulos de tu vida a los que casi no logras dar forma con total nitidez porque pasaron hace mucho tiempo o porque apenas tenías consciencia, los que conforman quién eres y hacia donde vas. A veces vuelves a ellos y esbozas una sonrisa.

child-872057_1920