• Inicio

Granada se convertirá en la ciudad del ajedrez

En Hammam Al Ándalus seguimos apostando por el deporte rey. Este sábado, 30 de abril podrás disfrutar de varias actividades en las que el ajedrez será el protagonista. Para esta jornada tenemos la suerte de contar con dos invitados de lujo, el Gran Maestro Internacional y 8 veces Maestro Nacional de Ajedrez, Miguel Illescas y la Gran Maestro Femenino Olga Alexandrova.

2015-02-1700149 (1)

Es un juego, un deporte, un arte y también es cálculo, creatividad, técnica y pasión. En un solo tablero se pueden concentrar múltiples emociones, jugadas y el desenlace puede depender de muchas variantes. Miguel Illescas lo dice muy claro en su libro “Jaque Mate”, “En el ajedrez, como en la vida, la fría técnica no basta para conseguir el éxito”. La preparación y la estrategia son fundamentales, pero la innovación también es decisiva para obtener buenos resultados.

2015-02-1700203

Quizá su nombre no te sea familiar del todo si no eres aficionado al ajedrez. Sin embargo, estamos seguros de que hay un capítulo de la historia que sí conoces, el año en el que, por primera vez, una supercomputadora venció a un campeón mundial, el gran Garry Kasparov. Corría 1997 cuando el ordenador de ajedrez de IBM conocido como Deep Blue derrotó al ajedrecista ruso. Miguel Illescas fue asesor en este proyecto. Pero su currículum es mucho más extenso como ajedrecista, entrenador, informático, empresario, editor, periodista, escritor y conferenciante. A continuación te contamos más sobre las actividades que conforman la jornada que celebramos el sábado. 

Masterclass “El ajedrez en el agua”

A las 12.00 horas de la mañana Miguel Illescas impartirá una ponencia divulgativa en la Sala Zaida, perteneciente a la Caja Rural de Granada. Esta conferencia se centrará en  las “técnicas de ajedrez para la toma de decisiones en el mundo real”. Aunque nos parezca extraño podríamos usar el ajedrez para tomar decisiones en nuestra vida. Por eso esta cita será muy interesante.

2015-02-1700101 (1)

Tanto si eres alto ejecutivo, como pequeño empresario, autónomo o estudiante universitario, podrás encontrar en esta ponencia algo útil que luego podrás aplicar a tu actividad laboral y personal. En una charla de apenas una hora, este Maestro ajedrecista nos acercará al enigmático universo de las 64 casillas, conectando su experiencia como jugador de élite y entrenador con la del mundo real, y ofreciendo técnicas y consejos que pueden resultar útiles en cualquier desempeño. Esta actividad, organizada por Hammam Al Ándalus, se enmarca en la agenda de la Feria del Libro de Granada 2016.

El ajedrez toma las calles de Granada

Imagina que tienes la posibilidad de enfrentarte en partida a un campeón internacional de ajedrez. Sin duda la cita que se celebrará el sábado a las 18.00 horas de la tarde será muy emocionante. Miguel Illescas jugará una partida de ajedrez simultánea contra 20 oponentes aficionados a este deporte. Si te encuentras paseando por la Fuente de las Batallas podrás disfrutar de este momento, ya que el torneo se hará en plena vía pública. También existe la opción de verlo online, en la página ajedrezenelagua.com, para todas las personas que quieran seguirlo en vivo desde cualquier parte del mundo.

Un trofeo artesanal e histórico

13113226_10154748767942802_569537682_o

El compromiso con la difusión del ajedrez es una de las actividades con más peso de Hammam Al Ándalus dentro de su área de Responsabilidad Social Corporativa. Este juego milenario, que es a la vez un arte y un deporte, fue introducido en Europa durante la época del Al Ándalus por la puerta de Hispania. Era común que los andalusíes celebraran encuentros sociales y cerraran negocios en los baños árabes, mientras jugaban una partida de ajedrez en el agua.

Para rescatar esta tradición tan antigua, Hammam Al Ándalus ofrecerá a Miguel Illescas y Olga Alexandrova sendos trofeos con los que suele condecorar a los ganadores en sus torneos. Se trata de una columna nazarí elaborada de manera artesanal, muy distinta a los galardones que suelen otorgarse en este tipo de competiciones.

Podéis seguir las actividades de Ajedrez en el Agua en la web http://ajedrezenelagua.com

Os esperamos a todos el sábado para disfrutar de una jornada de ajedrez y, sobre todo, un día repleto de momentos que quedarán para el recuerdo.

Hammam Al Ándalus celebra el I torneo infantil de ajedrez en el agua en Madrid

Como decía el Gran Maestro ruso de Ajedrez y escritor David Bronstein, “jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también una pizca de fantasía” porque, añadía, “el ajedrez es imaginación”. Y de fantasía e imaginación saben mucho los más pequeños. Ayer se celebró en Hammam Al Ándalus el I Torneo Infantil de Ajedrez en el Agua de Madrid y fue todo un éxito.

Ajedrez_Junior_Madrid_2016-1

El sabor del silencio: notas de cata

Párate a pensar cuántos momentos al día dedicas a estar en auténtico silencio, un  solo instante en toda su plenitud dedicado a estar en armonía contigo mismo. ¿Difícil, verdad? Si reflexionas sobre todo lo positivo que puede traer a nuestra vida el silencio le reservarías un hueco privilegiado en tu agenda.sept_13411

El agua es la esencia de la magia

Brota, fluye, riega, flota, gotea, anega, chorrea, cubre, refresca, calienta, sacia, reconforta, relaja, limpia, sana, hidrata, se evapora y se hace sólida… Salada y dulce. Orgánica, versátil, necesaria y muy poderosa. El agua es el elemento más importante para que exista la vida y también uno de los pilares fundamentales del día a día de todas las personas que habitamos este planeta. En Hammam Al Ándalus el agua es la esencia de la magia que se produce durante la experiencia Hammam.

drops-of-water-578897_1920

Beber té como un andalusí

En Al Ándalus cada elemento de la naturaleza tenía un peso importante. El agua, además de purificar el cuerpo y el alma, era un componente fundamental durante la limpieza y el disfrute que todavía hoy día experimentamos en nuestra experiencia hammam. Pero además, era la protagonista de un ritual que conservamos hasta nuestros días, el del té.marzo-2

Creatividad: Nuestra fiesta de Las Líneas del Agua

En Hammam Al Ándalus celebramos hoy miércoles 9 de Marzo, coincidiendo con la Luna Nueva, la fiesta de “LAS LÍNEAS DEL AGUA”, fecha señalada en nuestro Almanaque Hammam que corresponde con el Ciclo de la Creatividad.

El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Miguel Illescas visita Hammam Al Ándalus

Cuando Miguel Illescas (Barcelona, 1965) empezó a trabajar para la compañía IBM y tuvo que anotar en un folio los puntos débiles del ajedrecista Gari Kaspárov, se quedó en blanco. Más tarde este capítulo quedaría registrado como uno de los grandes hitos en la historia de este deporte, ya que por primera vez una computadora derrotó a un campeón del mundo. Miguel Illescas fue asesor de este proyecto como ajedrecista e informático.

MiguelIllescas_OlgaAlexandrova

Esta anécdota sobre el proyecto de la supercomputadora de IBM Deep Blue y muchas otras pueden leerse en su último libro Jaque Mate. El próximo sábado 30 de abril Miguel Illescas estará en Granada en una jornada dedicada al ajedrez que organiza Hammam Al Ándalus.

 

Un ajedrecista que representa a España internacionalmente

El talento de Miguel Illescas es tal que ha despuntado en la élite internacional del ajedrez, siendo Maestro Internacional, además de ocho veces Maestro Nacional de este deporte en España. Sin embargo, el mismo Illescas ha reconocido alguna vez que empezó a jugar tarde, cuando tenía siete u ocho años, para lo que se considera que debe ser el mejor momento para desarrollar un talento, sobre los cuatro o cinco años. Aún así, comenzó a competir con once años cosechando bastantes éxitos. Ya en sus primeros torneos consiguió ser Campeón Infantil de Cataluña.

En el año 1986 participó en la Olimpiada de Dubai y tuvo la oportunidad de jugar con los mejores del mundo. Tenía 21 años. A esta edad decidió abandonar su empresa informática y dedicarse profesionalmente al ajedrez. Entonces fue cuando llegó a ser Gran Maestro. Su currículum es bastante abrumador, ya que además de los títulos que ha conseguido, en su trayectoria cuenta con victorias frente a grandes jugadores del ajedrez como Karpov, Topalov, Korchnoi, Kamsky y muchos más. También ha conseguido tablas frente a doce campeones mundiales, Smyslov, Tal, Spassky, Karpov, Kasparov, Kramnik, Anand, Khalifman, Kasimdzhanov, Topalov, Ponomariov y Carlsen.

 

Una vida dedicada al ajedrez

Además de ajedrecista e informático Miguel ha sido entrenador del Campeón Mundial Vladimir Kramnik desde 1999 hasta 2006 y ha conseguido el título máximo de Entrenador Senior de la Federación Internacional de Ajedrez.

En la actualidad Miguel Illescas es empresario y destaca por ser fundador de diversos proyectos que tienen al ajedrez como centro. Es Presidente y fundador de CET (Chess Education and Technology), director de EDAMI, la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas de Barcelona. También es director del portal líder de ajedrez en Latinoamérica Ajedrez21, editor de la revista de ajedrez Peón de rey y socio fundador y director de “Ajedrez y Empresa”, por nombrar solo algunos de sus proyectos.

También destaca su labor como escritor, periodista y conferenciante. Miguel es autor del libro “Jaque Mate, estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio” (Editorial Alienta, Grupo Planeta). También es periodista especializado en ajedrez, colaborando actualmente en “La Vanguardia”. Como conferenciante destaca su labor en universidades, empresas, instituciones y foros científicos y educativos.

Hammam_Al_Andalus_Ajedrez

Una jornada de ajedrez en Granada

El próximo sábado, 30 de abril Miguel Illescas visitará Granada acompañado de su pareja, la también ajedrecista y Gran Maestro Nacional Femenino, Olga Alexandrova. Será un día organizado por Hammam Al Ándalus y estará repleto de actividades que tendrán a este deporte ciencia como protagonista. Durante los próximos días os contaremos más detalles de esta emocionante jornada. ¡Os esperamos a todos!  

10 cosas que probablemente nunca pensaste hacer en un hammam

Cada uno de nosotros es distinto, por eso reaccionamos de manera diferente ante determinadas situaciones. Sin embargo, en Hammam Al Ándalus nos hemos basado en una prueba irrefutable para escribir este post, los comentarios que nos regalan cada día nuestros clientes. Si vienes a alguno de nuestros hammam vivirás en primera persona algunas de estas experiencias. Déjate llevar y siente todo esto tú también. ¡Te esperamos!

pestemail1

Abril: La defensa de la alegría

Tenía tan solo 8 años cuando uno de sus tíos le hizo una pregunta durante una de las numerosas comidas familiares que se celebraban en la antesala del verano, “¿qué quieres ser de mayor?”. Confusa por desconocer nombres complejos de trayectorias profesionales o incluso de intuir que esa era la respuesta que tenía que dar, desvió su mirada hacia la persona con la que más cómoda se sentía en el mundo, su sonriente abuela María, “feliz, de mayor quiero ser feliz”, contestó.

Vitalidad y experiencia

La poesía se esconde en cada rincón

Entró callada y pausada a la estancia. Al descorrer la cortina su pequeño cuerpo se vio envuelto en una oscuridad amable. Esa negrura íntima estaba acompañada de una multitud de velas que parecían guiñar sus llamas como cientos de ojos cómplices. En esa estancia que ahora le ofrecía sus rincones como brazos abiertos, el tintineo de las gotas de agua se presentaba como el poema más hermoso que jamás hubiera escuchado. Porque la poesía se esconde en cualquier rincón cada día que nos recibe.

knowledge-1052014_1280

Todos los caminos llevan al hammam

Las calles de una localidad son como arterias. Su sangre, que fluye graciosa, caótica y desordenada a través de sus habitantes, dota de vida a su corazón y se entretiene en otros órganos valiosos, como los pulmones, que dan aire puro a todo ese organismo vivo que siente, crece, lucha y vive: La ciudad.

La voz femenina de Al-Ándalus envuelta en poesía

Imagen de webislam.com Creative Commons

Imagen de webislam.com Creative Commons

Mujeres poetas no eran frecuentes en la época del Al-Ándalus, sin embargo hemos rescatado la historia de una arábigo-andaluza que pasó sus días entre amores y desamores escribiendo bella y sencilla poesía. Un retrato de una mujer destacada en su época, que aún yendo a contracorriente consiguió el reconocimiento de todos.