— Blog de los baños árabes

Cartel-Feria-1859

De los primeros carteles que se tiene constancia, 1.859

 

Os traemos unos cuantos carteles que dicen mucho de la historia de Córdoba y de su feria. Todos de un gusto exquisito, son una prueba durmiente de la importancia que ha tenido siempre la feria para la ciudad. Comenzando como un mercado de ganado, fue trascendiendo a todos los sectores y evolucionando hasta lo que es hoy en día. Repasamos esa evolución a través de unos cuantos de sus carteles.En esta semana se viene celebrando la Feria de Córdoba. Sus inicios se remontan al siglo XIII, cuando el Rey Don Sancho permitió la celebración de dos ferias de ganado en Córdoba. La tradición cartelera de anuncio para este evento ganadero se remonta al Siglo XIX, cuando prácticamente se limitaban a ser bandos municipales convocando las fechas y los premios de la feria.

No fue hasta finales de este siglo, principios del XIX cuando el Ayuntamiento empezó a convocar un concurso para el diseño de los carteles de cada año. En toda la historia, grandes pintores y diseñadores fueron presentando sus trabajos, y por supuesto tenemos que reseñar los del insigne Julio Romero de Torres que diseñó el cartel de los años 1905, 1912, 1913 y 1916.

Feria 1897

Feria 1897, versión color

Feria1897

Feria 1897, versión Blanco y Negro

 

Feria 1921

El delicioso estilo modernista-Art decó de los alegres años 20

La feria, celebrada antiguamente en los Jardines de la Victoria (antiguo Campo de la Victoria), interrumpió su celebración en los años de la guerra civil, volviendo a retomarse al mes siguiente del final de la misma, en Mayo de 1939, con apenas dos casetas (la del ayuntamiento y una más que no especificó nombre). A partir de ahí fue creciendo año tras año hasta que en 1994 se trasladó a su actual ubicación en el Arenal.

Feria 1939

Un sobrio cartel para retomar la feria en la postguerra

Coloridos, hermosos, floreados, alegres. Un tema prácticamente monográfico: la mujer cordobesa.

Feria 1953

Las tipografías, las técnicas, los colores, los estilos. Cada uno de su tiempo. Todos deliciosos.

Feria + patios 1978

Julio Romero de Torres y la mujer cordobesa volvieron este año.

Feria 1988

Estilo años ochenta… Ya se considera “vintage”

En muy raras ocasiones aparecían hombres, y nunca como sujetos protagonistas de la composición. Hasta que esta tendencia se rompió en el año 2013, en el cual un hermoso joven moreno y de grandes ojos negros aparece tocado con un sombrero cordobés, unos claveles y una copa de Montilla-Moriles en la mano.

Feria 2013 (unico con hombre)

Por fin, el hombre cordobés, ya en el siglo XXI

Una hermosa evolución que os reseñamos aquí brevemente pero que podéis ampliar en La Fundación Bodegas Campos, o en el Archivo Municipal de Córdoba.

Ya encarando el último fin de semana de feria, os animamos a todos a disfrutarla con alegría y por supuesto, a aprovechar los momentos de descanso para recargar energías en el acogedor amparo de los baños árabes en activo más antiguos de Córdoba: Hammam Al Ándalus, ¡por supuesto!

 

 

Información e imágenes de: Wikanda, Fundación Bodegas Campos y Archivo Municipal de Córdoba
Texto completo

¿Qué hacer una tarde de Mayo en Córdoba?

 

Un paseíto por el centro, ir entrando en los frondosos patios, embriagarse con los aromas, los colores, la tarde de Mayo cordobesa…

Patio de Córdoba CC BY-SA 2.5 Dolores María Macías Naranjo

Luego entrar a un museo, el de Julio Romero, por ejemplo, con sus retratos, con sus estampas de otro tiempo en el mismo espacio, con su intensidad y sensualidad que son reflejo de la luz de esta Córdoba que tanto disfrutamos…

Seguir pasando la tarde, pararnos a contemplar una esquina, una reja, los geranios estallados en las paredes. Otro patio.

Entrar en otro museo. El nuevo Museo Taurino, o el Centro Fosforito en la Posada del Potro, con ese diseño de vanguardia que arranca de lo más nuestro, de lo más antiguo y esas mil imágenes, palabras y sonidos que quieren explicar lo que no se puede explicar, los sentimientos, los quejíos, el aire, el silencio, el duende ¿cómo se explica esto?

Se explica respirando Córdoba, descubriendo más placitas y más patios, entrando en una taberna y activando el sentido del gusto, comiéndose Córdoba con sus mil salmorejos, sus vinos, sus quesos, sus flamenquines. Las berenjenas, el rabo de toro con su salsa de sabor profundo y especiado como es Córdoba, que permanece en nuestros sentidos incluso mucho después de probarla.

Y todavía te preguntarás… ¿Qué hacer una tarde de Mayo en Córdoba?

Y después de cenar, cuando ya son casi las diez, ir al hammam y volver a jugar con todos aquellos sentidos que Córdoba ha sido capaz de revolucionarnos: El aroma que nos detiene el pensamiento, el tacto suave y agradable del mármol tibio en el suelo, el agua que te envuelve y te reconforta, el suave masaje que te relaja, el dulce té que te devuelve una chispa de conciencia para poder seguir disfrutándolo todo más intensamente, la  arquitectura solemne y a la vez íntima de cada una de las salas, la dulce música del agua y de melodías perdidas en el tiempo de nuestra historia…

El resto de la noche debéis de completarla vosotros, porque cada cual tiene su propia percepción de la experiencia que encuentra en el hammam.

Nos encantaría que nos escribierais y nos dijerais la vuestra.

Texto completo
El próximo Sábado 16 de Mayo disfrutaremos una noche mágica, donde la ciudad despierta y bulle con cientos de actividades únicas e irrepetibles. Una ocasión para verlo todo de otro color, con otro cristal, para así disfrutarlo desde otra perspectiva. Este año, la Noche en Blanco de Málaga viene cargada de espuma y olor a salitre. Nos reflejamos en el Mediterráneo para comprender mejor de dónde venimos, por qué somos como somos. En Hammam Al Ándalus Málaga abriremos las puertas para que cientos de personas nos visiten y nos dejen explicarles nuestra vinculación con este querido Mare Nostrum.
nocheenblanco

La Noche en Blanco de Málaga, una oportunidad de vernos de otra forma

El pasado año acompañamos a la VII edición de La Noche en Blanco de Málaga, un cuento lleno de magia que ofreció a los más de 600 visitantes de Hammam Al Ándalus Málaga la oportunidad de ser ellos mismos los protagonistas de las mil y una noches.

El próximo 16 de Mayo de 20.00 a 02.00 horas podremos disfrutar de una nueva edición de esta iniciativa que une vanguardia, cultura, ocio y sostenibilidad. La VIII Noche en Blanco de Málaga, este año dedicada al mar, en Hammam Al Andalus Málaga vamos a invitaros a que descubráis y disfrutéis en primera persona nuestra experiencia de ver el mar y el agua de otro modo… una visita extraordinaria que os acercará a la historia que nos rodea, que nos ayudará a comprender la relación de Al Ándalus con el mar, las influencias del Mediterráneo en nuestra cultura, y el porqué de esa fascinación que la ciudad tiene con el mismo.

Solo dar un paso dentro de cualquiera de nuestros baños árabes andalusíes hace que nos traslademos en el tiempo siglos atrás, por ello esa noche os acompañaremos y recorreremos los pasillos, las salas, observaremos los bosques de columnas de mármol blanco, las bóvedas estrelladas, los complejos azulejos… sentiremos el calor y la frescura de unas termas y otras, el aroma a jazmín que inunda los rincones de nuestro Hammam, el sonido de las fuentes rebotando y reverberando en la sublime arquitectura nazarí de los baños árabes andalusíes de Málaga…

nocheenblanco-2

Te esperamos en La Noche en Blanco de Málaga 2015

 

Esa noche, además de contemplar la experiencia de Un baño mirando al mar,además de ver nuestro hammam desde una óptica totalmente distinta, tendremos gratas sorpresas para quienes nos visiten… ¡Apúntalo en tu agenda de esta Noche en Blanco Málaga 2015!

 

Texto completo

 

Mayo es un mes mágico en todas las ciudades donde está establecido Hammam Al Ándalus pero en una de ellas, Córdoba, el sabor es todavía más especial si cabe.

Habéis acertado. Nos referimos a los mundialmente conocidos Patios de Córdoba. Este fin de semana que, según avanza la prensa local, la ciudad recibirá más de 110.000 visitas, es el primero en que algunos de los rincones privados más hermosos de la ciudad abrirán sus puertas a cordobeses  y visitantes para poder disfrutar de la primavera en todo su esplendor.

La fiesta de los Patios es quizá una de las señas de identidad de la ciudad. También el festival que trata de decidir el mejor cada año y en el que rincones de toda la ciudad (sobre todo del casco histórico) compiten en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Tal es la repercusión de la fiesta que en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Históricamente se ha pensado que el primer concurso de patios data del año 1933, aunque ya existe constancia de que en 1921 y en 1927 se celebraban estas competiciones (quizás sin la oficialidad que actualmente le otorga el Ayuntamiento de la ciudad) para decidir el más bello o representativo de la ciudad. 1933 es quizá el momento en que la popularidad de la fiesta comienza a incrementarse. Una curiosidad: al primer concurso del que hay constancia se presentaron solamente 16 patios diferentes de la ciudad, que se disputaron importantes premios para la época.

Y es que el patio cordobés forma parte del ADN de la ciudad. Es inconcebible una vivienda sin patio en el centro de la ciudad. Empezando por el de la Mezquita Catedral, hasta la última y más humilde de las viviendas.

¿Tienes planes este fin de semana? Seguro que en Córdoba tendrás mucha primavera por descubrir a través de sus patios.

Texto completo

Lo de que siempre buscamos la mejora continua, lo de que continuamente pensamos cómo innovar en el servicio, lo de que todo el equipo de Hammam Al Ándalus está dedicado en cuerpo y alma al cliente suena un poco a cliché. Pero cuando empezamos a aparecer en libros de texto universitarios como ejemplos de buenas prácticas, como modelos a seguir, bueno, pues eso viene a confirmar que todo aquello no es palabrería. Los profesores Lourdes Olmos y Rafael García incluyen nuestro caso en su libro de texto para alumnos de estudios turísticos, del que ya están preparando la segunda edición. Todo un honor que agradecemos y que nos compromete a seguir por esta senda… A ver si en las sucesivas ediciones, pueden seguir escribiendo cada vez un poquito más de nuestro “báñate en la historia”. 

La profesora Lourdes Olmos Juárez

La profesora Lourdes Olmos Juárez

 

 

En junio de 2011 la Editorial Paraninfo (Madrid) publicó la primera edición del libro de texto Estructura del Mercado Turístico (ISBN 9788497328333), escrito por dos profesores de Hostelería y Turismo, la granadina Lourdes Olmos Juárez y el cordobés Rafael García Cebrián.  Ambos trabajan desde hace más de diez años para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Lourdes actualmente lo hace en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (Sevilla) y Rafa en el IES Blas Infante (Córdoba).

El libro está destinado a los futuros profesionales del sector turístico en España, fundamentalmente a los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas y a todos aquellos lectores interesados en el conocimiento del sector.

El profesor Rafael García Cebrián

El profesor Rafael García Cebrián

 

En su primera edición contaron con el apoyo de muchos compañeros y amigos, entre ellos, profesores de especialidad y profesionales del sector turístico, que le revisaron materiales, le aportaron ideas y le cedieron entrevistas, logotipos, etc., y es que Lourdes y Rafael desde el principio quisieron dar protagonismo en su libro a las empresas y destinos turísticos de nuestra tierra para apoyar su difusión (Complejo de casas rurales La Tala de Guadix de Granada, Grupo Al Ándalus Baños Árabes o la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en Córdoba, entre otros). Otra de las colaboraciones fue la del dibujante José Manuel Juárez Castillo por las ilustraciones que hizo para el final de cada capítulo, a modo de resumen, aderezando el libro con una visión divertida del turismo.

En esta primera edición del libro se imprimieron y distribuyeron 6.635 ejemplares en España (Madrid, Asturias, Valencia y Granada a la cabeza) y en países americanos como Argentina, Perú, Chile, Ecuador o México.  Recientemente, la Editorial ha propuesto la reedición del libro a los autores y actualmente andan inmersos en pleno proceso. De nuevo quieren contar con la colaboración de amigos, compañeros, empresas y destinos para enriquecer las lecturas, las actividades y el contenido en general del manual. Hay nuevas colaboraciones, como la entrevista al fundador y presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, que ya ha confirmado su participación en el libro, y hay otros amigos que repetimos, como los Baños Hammam Al Ándalus.

Texto completo