Fugaz e inmortal, por Nativel Preciado


Noviembre es muy especial para mí, no solo porque en él nací hace un montón de años, sino porque es el mes de los que ya no están. Las personas que más quiero han nacido o han muerto en ese período del año. Puedo hablar de los muertos apaciblemente, sin tristeza ni desasosiego, porque ha pasado el tiempo necesario para que ya no me duela tanto su ausencia. Al principio, no me entraba en la cabeza que no estuvieran en algunaparte. Lo razonable eracreer que, antes o después, los encontraría en cualquier lugar.

Ir al almanaque
Yo soy yo y mis emociones

Yo soy yo y mis emociones

“Yo soy yo y mis circunstancias”, decía el filósofo José Ortega y Gasset. Después de conocer a Riley, protagonista de la película de animación de Pixar Inside Out, (Del revés en español) nosotros nos atrevemos a decir eso de que “yo soy yo y mis emociones”. Bucear en ellas para conocerlas y poder disfrutar más del momento.

5 ciudades que solo existen en la literatura

5 ciudades que solo existen en la literatura

Hay cientos de ciudades que nunca podremos visitar físicamente y en las que, sin embargo, millones de personas se refugian cuando necesitan desconectar. Sus creadores son autores de la literatura universal, responsables de describirnos cómo son los rincones de estas metrópolis y hasta cómo son los ciudadanos que las habitaron. Porque como dice Gabriel García Marquez del lugar donde se desarrolla Cien años de soledad, “Por fortuna Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere”.

6 momentos que te indican que ha llegado la Navidad

5 momentos que te indican que ha llegado la Navidad

Todo el mundo sabe qué ocurre cuando llega diciembre… ¡se acerca la Navidad y empezamos a prepararlo todo para esta fecha tan mágica! La decoración de casa, los regalos de Papá Noel, los menús de la cena de Noche Buena… Es una época marcada en nuestro calendario con un color especial. Sin embargo, cada año adelantamos antes su celebración y hay hitos claros que te avisan de su llegada. Solo sabes que ha llegado la Navidad cuando…