• Inicio

Un paseo por la Malaca romana del S.II

– ¿Y esta historia que me vas a contar sucedió cerca de aquí?

– Muy cerca, vamos paseando hacia allí… El relato comienza en calle Ollerías

Allí se encontraba Silvana durmiendo en su domicilio. Dicen que el despertar de aquella madrugada sorprendió a la muchacha empapada en su cama. Había abierto los ojos palpitante y emocionada, pero asustada y cautelosa a la vez. La joven malacitana aún no había cumplido la mayoría de edad y tenía tanto miedo de que su padre la descubriera en su vespertina huida que hasta su cabello sudaba rocío. No podía perder ni un solo segundo. Faltaban cinco minutos para que su amado saliera de su casa en Calle Carretería y ambos se encontraran en la puerta más cercana, la del camino de Antikaria. Lo tenían todo milimetrado, tanto que su amor había salido airoso durante seis meses ya. La adolescente pareja repetía el mismo ritual todas las noches, callejeaban cogidos de la mano por los pasajes menos frecuentados de la ciudad durante casi una hora, momento en el que Lucio entraba a trabajar al horno alfarero que había en el monte de El Ejido. Y así soltaban sus manos con la promesa de volver a verse la madrugada del día siguiente. Una travesura impregnada de candidez e ingenuidad.

Un paseo por la Malaca romana

Desde la apasionante ficción de Juego de Tronos a la dulce realidad de un paseo por Córdoba

Si nos preguntáis qué lugar visitar en Córdoba, comenzaremos por el principio. Su cancela de entrada constituye por sí sola un espectáculo digno de película o, teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos, diríamos un espectáculo digno de serie. La mismísima saga de la HBO, Juego de Tronos, eligió el Puente Romano de Córdoba para grabar un capítulo de su quinta temporada.
cordoba-290456_1920

Conoce los rincones secretos de Granada

Las mejores guías de viajes son las que están escritas por los mismos habitantes de una ciudad. Es entonces cuando las historias cobran vida propia y los recovecos desenterrados de cada rincón de nuestro lugar de procedencia hacen que uno se sienta como en casa. Son también las más generosas porque regalan relatos auténticos a los turistas, que sienten el sitio que están visitando como su propia casa y hacen que los oriundos, que a menudo desconocen las huellas que dejaron sus ancestros,  redescubran sus raíces. Por eso estamos entusiasmados con la aparición de Hammam Al Ándalus Granada en el libro de César Requesens, Granada insólita y secreta, que pertenece a la colección “Las guías escritas por los habitantes” de la editorial JonGlez.

Granada Insólita y Secreta

La Magia de una noche de verano, San Juan

Es eso que te remueve por dentro, ese instante que se crea en el momento menos pensado y ese encanto o atractivo que te sacude, como si se tratara de un hechizo. Si nos preguntaran uno a uno qué es la magia para nosotros, tendríamos como resultado miles de definiciones diferentes, que probablemente se parecerían mucho las unas a las otras.fire-227291_1280

Agua y Fuego, así es la noche de San Juan

Quedan pocos días para celebrar la noche más mágica del año y también la más corta, San Juan. ¿Tienes ya planes para esta fecha tan señalada en el calendario?, ¿qué sueles hacer? Aunque quizá deberíamos preguntarte primero dónde vives, para saber cuál es el ritual más típico en tu lugar de origen. No es muy común quedarse en casa durante esta divertida y mágica noche, sin embargo en cada ciudad se vive de una forma distinta. Todo indica a que seguimos repitiendo por los siglos de los siglos la tradición heredada de nuestros ancestros. Así que tirando del hilo podemos descubrir cómo éramos hace cientos de años y por qué comenzamos a celebrar San Juan, una festividad cristiana de origen pagano, en la que sus tradicionales saltos a las hogueras se remontan a la época del Imperio Romano, homenaje a la diosa Minerva. Como en Hammam Al Ándalus estamos enamorados de cuatro ciudades donde tenemos sede, vamos a repasar con vosotros qué noche te puede esperar dependiendo de si estás por Málaga, Granada, Córdoba o Madrid.  

sanjuan

3 cálidas claves para distraer al calor en verano

trousers-362781_1920Ya ha llegado junio y todos sabemos qué cosas estupendas trae a nuestras vidas el sexto mes del calendario. La primavera se despide y hace su aparición el verano, celebramos la noche más larga y mágica del año con San Juan y, seamos sinceros, cualquier excusa es perfecta para pasarnos el día en la calle, llevando a cabo algún plan de ocio o, simplemente, tomando unas cañas con amigos en una terraza. Todo parece perfecto, pero cada día del verano nos quejamos también un centenar de veces de lo sofocante de las temperaturas que nos regala esta estación porque a veces hace demasiado calor. ¡Ay, si es que nunca estamos contentos con nada!