• Inicio

Perseidas – La noche de los deseos

Existen varios momentos al año en los que el número de deseos concentrados en la atmósfera crece. Las noches de Perseidas en agosto es uno de ellos. Millones de personas mirando al cielo, atentas ante la inminente llegada de una estrella fugaz, con una lista interna de cosas que desearía que se hicieran realidad.

Noche de Perseidas

Tripadvisor: La excelencia nuestro orgullo

Nuestro trabajo no tendría ningún sentido si no lograra la satisfacción de nuestros visitantes. Nos encanta recibir las opiniones de nuestros usuarios porque a través de ellas podemos crecer y avanzar. TripAdvisor es una excelente herramienta mediante la que nos llegan todo tipo de comentarios y opiniones. Gracias a ella, Hammam Al Ándalus cuenta con el Certificado de Excelencia en todos sus baños.

cert

El Agua en nosotros

Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611), nos recuerda la certeza que tuvo Tales de Mileto –transmitida a la posteridad a través de Aristóteles- de que fue el agua “la primera materia de que fueron criadas todas las cosas” y que, por tanto, todo estaba hecho de agua, para añadir Covarrubias de su puño: “Parece tener imperio sobre las demás, porque el agua se traga la tierra, apaga el fuego, sube al aire y le altera y, lo que más es, que está sobre los mesmos cielos”. Aquel pionero de nuestra lexicografía, que fue a la vez –tal vez sin procurarlo- un escritor exacto y portentoso, se deja llevar y nos dice: “Ella cría tanta multitud de peces, admite al hombre que sobre ella navegue y corra tanta distancia de lugar en breve tiempo”, para de inmediato cantarnos sus beneficios: “Levantándose en el aire por vapor, riega la tierra y la fertiliza. Ella tiene la virtud de refrigerar, de limpiar, de ablandar y humedecer y, por ser tan necesaria, es tan común, que donde quiera se halla”.

Grx_masaje_agua

Remedios para refrescar cualquier verano

Seguro que, durante el invierno, has exclamado en más de una ocasión eso de “¡qué ganas tengo de que llegue ya el verano!”. Esta estación siempre es apetecible porque nos libra de kilos de capas de ropa para combatir el frío y porque para muchos es sinónimo de vacaciones. Sin embargo, siempre es aconsejable seguir algunos pasos para que las altas temperaturas no nos eviten disfrutar al 100% de estos meses.

agua2

Esa noche de Junio en la que todo es posible

Junio llegó, hace días ya, con una canción. Al principio más que cantarla, la susurraba. En ella hay luciérnagas que aunque diminutas para un mundo tan grande,  deslumbran en la noche más negra. Nos hace percibir la suave sensación de libertad que traen los días más largos y las luces más áureas. Aporta algo nuevo al ambiente. Podemos respirarlo y se siente bien. Junio trae un mensaje con su melodía. Nos dice que somos polvo de estrellas que va iluminando el gris de la ciudad. Somos ese fuego fatuo que nos persigue cuando dejamos de intentar cazarlo. Somos más, mucho más que la materia con la que estamos hechos: Somos magia.IMG_7759

Bella Qurtuba, Felicidades.

Pusimos todos los sentidos en el 1300 Aniversario de Córdoba Capital de Al Ándalus

La ciudad de Córdoba ha comenzado a celebrar un aniversario histórico este mes de junio con un programa de actividades especiales. Esta conmemoración concluirá el próximo junio de 2017, por lo que durará un año completo. Hace 1300 años que Al-Hurr, cuarto Gobernador de Al-Ándalus, decidió trasladar la capital de Sevilla a Córdoba. En este momento comenzó la época de mayor esplendor de esta ciudad, efemérides que aún sigue siendo clave para entender la importancia de Córdoba en la historia de la humanidad.

Ángeles Caso, creadora de universos literarios

Ángeles Caso se ha nutrido de historias desde bien pequeña. En casa, en su Gijón natal, nunca faltaron los libros. Tampoco la libertad para que leyera lo que quisiera desde muy temprana edad. Combinaba la lectura de cuentos infantiles con los clásicos que su padre, José Miguel Caso González, le recomendaba constantemente. Y es normal que esta tradición inculcada por su progenitor, catedrático de la Facultad de Filología especialista en el siglo XVIII y rector de la Universidad de Oviedo, le llevara a ser una gran narradora.

Ángeles_Caso_Hammam_Al_Andalus

Graná contá en ná: ni con mil palabras

Todo el mundo sabe que Granada es un lugar mágico. Pueden dar fe de ello sus habitantes y también los visitantes de todo el mundo que deciden dejarse por cautivar por unos días por sus calles, gastronomía, gentes, monumentos e idiosincrasia. Pero cuando vienes de fuera, estos detalles que hacen especial a un lugar son más fáciles de distinguir. Granada es una ciudad que sorprende por muchos detalles que la caracterizan: sus genuinas expresiones, su arquitectura, sus celebraciones, sus tapas, sus rincones mágicos heredados de otras civilizaciones… e incluso, su malafollá. Todo tiene su encanto y su sentido en ella.

13422381_723371161138230_4371886338427916205_o

Los baños de Comares en La Alhambra

Cada palacio de la Alhambra guardaba un rincón privilegiado para uno de los lugares más apreciados por la cultura árabe. El hammam era un espacio para socializar y también para gozar de horas de relajación y placer físico y espiritual. Uno de los más bellos es el responsable de que Hammam Al Ándalus exista hoy, los Baños Árabes del Palacio de Comares.

 

Foto: Pepe Marí - Patronato de la Alhambra y Generalife

Foto: Pepe Marí – Patronato de la Alhambra y Generalife

Felipe Benítez Reyes nos habla de la Fuerza en Julio

Coches y motos enormes circulando por las avenidas, rótulos de comercios en inglés, desembarcos masivos de la Sexta Flota… Rota no era precisamente uno de los típicos pueblos tranquilos de Cádiz. Sus particularidades, debidas muchas de ellas a la presencia de la base militar americana, nada tenían que ver con el resto de provincias de la geografía española. Rota es también el lugar donde nació el escritor Felipe Benítez Reyes en 1960 y el escenario que ha elegido para desarrollar su última novela El azar y viceversa, ambientada a finales de los 50. Para escribirla el poeta invirtió 10 años de su vida, pero dicen que las cosas buenas se hacen esperar, y sin duda mereció la pena. En esta novela Benítez Reyes resucita al pícaro español.

13548803_894290734014144_216788646_o

Compartir oasis, encuentro blogger en Madrid

La hospitalidad es uno de los valores que más nos gustan de nuestros orígenes. Por eso cuando celebramos nuestro primer Encuentro Blogger en Madrid  teníamos todos los detalles a punto para acoger en las instalaciones a nuestros invitados de la Asamblea Madrid Travel Bloggers. ¡Te contamos todos los detalles en esta crónica!

#MadTBHammam2

Somnia per aquam

El término SPA procede de la expresión latina “salus per aquam”, es decir, “salud a través del agua”. Pero no es solamente salud lo que alcanzamos cuando nos adentramos en una casa de baños. SPA también podría interpretarse como “somnia per aquam”: “sueños gracias al agua”.

Porque el baño sensual, mágico y reposado en un hammam estimula y propicia nuestra capacidad de ensoñación además de ofrecernos una saludable y epicúrea serenidad de ánimo.

_FVR1817_12874 copia