• Inicio

Una excursión a las estrellas, crónica perseidas 2016

El pasado viernes 12 de agosto nos reunimos bajo la luz de la luna para contar historias sacadas del cuento más grande jamás escrito, el cielo. Así es como el equipo de Astronoches en Granada se refiere a uno de los lugares donde suceden las cosas más bellas y emocionantes, el universo. Y así es como comenzamos nuestra velada en las cuatro ciudades donde Hammam Al Ándalus tiene sede, hablando de mitología y soñando con leyendas de otras dimensiones.

Perseidas Cordoba 2016_ (2 de 20)

Quedamos alrededor de las 21.00 horas en distintos puntos de Madrid, Córdoba, Málaga y Granada. El objetivo era coger un autobús y alejarnos lo máximo posible de la ciudad y de la contaminación lumínica que la caracteriza. No queríamos que nada nos impidiese disfrutar de la belleza de una noche de Perseidas.

Una excursión a las estrellas

Perseidas Cordoba 2016_ (7 de 20)

Un particular autobús sin techo ni ventanas salía desde Neptuno, en Granada, hacia El Suspiro del Moro, el lugar donde Boabdil rompió a llorar al alejarse del Reino de Granada, cuando la ciudad les fue arrebatada por los Reyes Católicos, a 12 km de esta. Una noche mágica requería también de un vehículo tan especial como este del grupo turístico Granavisión y en el transcurso del viaje los asistentes pudieron ver las estrellas y reconocer a Venus, el que más brilla de todos los planetas visibles.

Perseidas Cordoba 2016_ (11 de 20)

La Plaza de Neptuno también fue el lugar de encuentro en Madrid. En esta ocasión nos quedaba una hora de viaje, ya que nuestro punto de observación elegido fue La Ermita de Nuestra Señora del Melque situada en Toledo. Los astrónomos de Nosstromo Observaciones fueron los encargados de guiarnos por los diferentes y emocionantes relatos mitológicos.

Perseidas Madrid 2015_ (8 de 8)

Esas mismas historias de dioses y gorgonas se desarrollaban también en las otras ciudades. Granada lo hacía con AstroGranada, Córdoba con AstroCórdoba y Málaga con AstroÁndalus. En Córdoba el lugar elegido fue Los Villares y en Málaga fue Tajos de la Madera en Villanueva del Rosario. En los cuatro puntos nos introdujeron conceptos básicos de astronomía.

Perseidas Madrid 2015_ (6 de 8)

Paseemos por el espacio y la mitología

Ubicamos La Osa Mayor o El Carro, la constelación más fácil de encontrar en el cielo, para después localizar la Estrella Polar. También buscamos y encontramos a Vega para luego ubicar perfectamente el Triángulo de Verano. Mientras paseábamos por el espacio, disfrutamos escuchando historias de dioses. Las hazañas de Perseo, semidios que acabó con Medusa para luego vencer al monstruo marino que iba a matar a Andrómeda. O la sorprendente y trágica historia de cómo Orfeo bajó al inframundo para rescatar a Eurídice del infierno.

Perseidas Madrid 2015_ (2 de 8)

Los cuatro equipos de astrónomos habían llevado a los cuatro lugares telescopios profesionales y pudimos ver perfectamente la superficie lunar, nebulosas y la vía láctea. Aunque la luna brillaba intensamente esa noche en su fase creciente y una niebla repentina protagonizó la jornada en las ciudades andaluzas, nada impidió que fuera una noche de deseos. Vimos muchas Perseidas danzar sobre nuestras cabezas y con cada una de ellas surgían gritos de admiración.

Perseidas Cordoba 2016_ (16 de 20)

Una noche mágica

Perseidas Cordoba 2016_ (20 de 20)

Para que la noche fuese más llevadera Hammam Al Ándalus puso a disposición de los observadores de estrellas una mochila con víveres y bebidas, además de una manta, muy útil para las bajas temperaturas propias de esas horas de la noche en lugares alejados de la ciudad. Nunca se nos olvidará que para próximos años la ropa de abrigo es muy importante para mantener una temperatura corporal adecuada.

hammam agosto 2016-b

Como curiosidad, paralelamente a la noche de observación, en Málaga se desarrollaban los fuegos artificiales, apertura de la Feria de Málaga, lo que no impidió que mucha gente estuviera interesada en asistir a la noche de perseidas. Y en Madrid el astrónomo gestionó que apagaran las luces de la Ermita de San Martín de Montalbán, junto a la que realizamos la observación. En las cuatro ciudades las plazas del autobús se agotaron, fue todo un éxito.

Perseidas Madrid 2015_ (5 de 8)

La jornada estuvo protagonizada por la emoción que caracteriza a noches como esta en la que volvemos a nuestra infancia para compartir historias que están entre este mundo y otro más lejano donde todos los sueños pueden hacerse realidad. Nuestro deseo más próximo es volver a repetir una noche tan especial con vosotros el próximo año. Las noches de deseos queremos estar junto a ti.

Concurso-Sorteo: BÁÑATE EN LAS ESTRELLAS 2016 – FINALIZADO

¿Quieres ser uno de los privilegiados en subir con nosotros a ver las Perseidas el próximo 12 de Agosto? ¿Quieres además, experimentar las sensaciones que sólo puedes encontrar en Hammam Al Ándalus?

Perseidas_granada_estrellas_lite

Lleva mucho tiempo llegar a ser joven

Echa un vistazo a tus recuerdos más remotos en el tiempo. A esos que huelen a leche y magdalenas. A días de salitre que acaban cuando el cansancio te vence después de jugar todo el día con tus amigos y acabas dormido en el suelo. Son esos capítulos de tu vida a los que casi no logras dar forma con total nitidez porque pasaron hace mucho tiempo o porque apenas tenías consciencia, los que conforman quién eres y hacia donde vas. A veces vuelves a ellos y esbozas una sonrisa.

child-872057_1920

Perseidas – La noche de los deseos

Existen varios momentos al año en los que el número de deseos concentrados en la atmósfera crece. Las noches de Perseidas en agosto es uno de ellos. Millones de personas mirando al cielo, atentas ante la inminente llegada de una estrella fugaz, con una lista interna de cosas que desearía que se hicieran realidad.

Noche de Perseidas

Tripadvisor: La excelencia nuestro orgullo

Nuestro trabajo no tendría ningún sentido si no lograra la satisfacción de nuestros visitantes. Nos encanta recibir las opiniones de nuestros usuarios porque a través de ellas podemos crecer y avanzar. TripAdvisor es una excelente herramienta mediante la que nos llegan todo tipo de comentarios y opiniones. Gracias a ella, Hammam Al Ándalus cuenta con el Certificado de Excelencia en todos sus baños.

cert

El Agua en nosotros (por Felipe Benítez Reyes)

Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611), nos recuerda la certeza que tuvo Tales de Mileto –transmitida a la posteridad a través de Aristóteles- de que fue el agua “la primera materia de que fueron criadas todas las cosas” y que, por tanto, todo estaba hecho de agua, para añadir Covarrubias de su puño: “Parece tener imperio sobre las demás, porque el agua se traga la tierra, apaga el fuego, sube al aire y le altera y, lo que más es, que está sobre los mesmos cielos”. Aquel pionero de nuestra lexicografía, que fue a la vez –tal vez sin procurarlo- un escritor exacto y portentoso, se deja llevar y nos dice: “Ella cría tanta multitud de peces, admite al hombre que sobre ella navegue y corra tanta distancia de lugar en breve tiempo”, para de inmediato cantarnos sus beneficios: “Levantándose en el aire por vapor, riega la tierra y la fertiliza. Ella tiene la virtud de refrigerar, de limpiar, de ablandar y humedecer y, por ser tan necesaria, es tan común, que donde quiera se halla”.

Grx_masaje_agua

La leyenda de Perseo, hijo de los dioses, y el destino

Cuentan que hay mortales que en su día se atrevieron a desafiar a los dioses. Pero ¡ay, pobres de los humanos que no saben que los dioses lo controlan todo y que contradecirlos puede desatar su furia! Esta historia comienza cuando Acrisio, rey de Argos, hijo de Abante y Aglaya, movido por la ira de no tener un heredero varón, decide consultar un oráculo, por si el destino, inescrutable, le tuviera preparada una generosa sorpresa.  

medusa-1366362_1920 (1)

Las perseidas no fueron un sueño (Por Ángeles Caso)

_MG_2889

Me tumbo en el agua cálida, a la perfecta temperatura del cuerpo, como si me dejase caer sobre la mejor cama del mundo. Un suspiro de alivio… El agua me absorbe, se lleva mis tensiones y mis contracturas. Cierro los ojos. Quizá estoy en el paraíso. Cuando los abro de nuevo, centenares de estrellitas diminutas centellean en la bóveda del hammam. Entonces, mientras respiro de manera profunda y mi estrés se va disolviendo, recuerdo aquella noche extraordinaria de mi adolescencia, cuando miles de estrellas cayeron sobre mí como un regalo de los dioses.

10 planes para exprimir Málaga en verano

¿Qué hacer en Málaga en verano? Esta pregunta tiene infinitas respuestas durante todo el año, pero en la estación más calurosa los planes para disfrutar de la ciudad donde nació Pablo Picasso son infinitos. Aquí te damos 10 sugerencias para que exprimas bien tu verano si vas de visita o si ya vives aquí, pero recuerda que hay muchos más. Catedral-MEDIA

Ángeles Caso, creadora de universos literarios

Ángeles Caso se ha nutrido de historias desde bien pequeña. En casa, en su Gijón natal, nunca faltaron los libros. Tampoco la libertad para que leyera lo que quisiera desde muy temprana edad. Combinaba la lectura de cuentos infantiles con los clásicos que su padre, José Miguel Caso González, le recomendaba constantemente. Y es normal que esta tradición inculcada por su progenitor, catedrático de la Facultad de Filología especialista en el siglo XVIII y rector de la Universidad de Oviedo, le llevara a ser una gran narradora.

Ángeles_Caso_Hammam_Al_Andalus

Graná contá en ná: ni con mil palabras

Todo el mundo sabe que Granada es un lugar mágico. Pueden dar fe de ello sus habitantes y también los visitantes de todo el mundo que deciden dejarse por cautivar por unos días por sus calles, gastronomía, gentes, monumentos e idiosincrasia. Pero cuando vienes de fuera, estos detalles que hacen especial a un lugar son más fáciles de distinguir. Granada es una ciudad que sorprende por muchos detalles que la caracterizan: sus genuinas expresiones, su arquitectura, sus celebraciones, sus tapas, sus rincones mágicos heredados de otras civilizaciones… e incluso, su malafollá. Todo tiene su encanto y su sentido en ella.

13422381_723371161138230_4371886338427916205_o

Los baños de Comares en La Alhambra

Cada palacio de la Alhambra guardaba un rincón privilegiado para uno de los lugares más apreciados por la cultura árabe. El hammam era un espacio para socializar y también para gozar de horas de relajación y placer físico y espiritual. Uno de los más bellos es el responsable de que Hammam Al Ándalus exista hoy, los Baños Árabes del Palacio de Comares.

 

Foto: Pepe Marí - Patronato de la Alhambra y Generalife

Foto: Pepe Marí – Patronato de la Alhambra y Generalife