Semilla del agua, por Beatriz Hernanz


Dentro de este agua presiento
una semilla,
-cómo se desliza el pasado
en su movimiento perpetuo -.

Ir al almanaque
Medina Azahara, la ciudad brillante, patrimonio de la humanidad

Medina Azahara, la ciudad brillante, patrimonio de la humanidad

Forma parte de la historia de Al Ándalus. Un capítulo demasiado breve, ya que la ciudad brillante solo estuvo en pie 70 años debido a la guerra. El poeta andalusí Isner Allí cuenta que esta metrópoli surgió de una historia de amor. Azahara era una esclava del harén del Califa que cautivó tanto el corazón de Abderramán III. Este mandó a construir para ella una hermosa ciudad que sigue en pie desde entonces. Y que desde el pasado 1 de julio es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La ciudad del paraíso de Vicente Aleixandre

La ciudad del paraíso de Vicente Aleixandre

El premio Nobel Vicente Aleixandre dedicó unos versos a su ciudad, Málaga. El poema, titulado ‘Ciudad del paraíso’ será protagonista de sus calles a finales de año, ya que quedará grabado sobre una fachada de madera en el muro de la Travesía del Pintor Nogales, que se encuentra entre el Palacio de la Aduana y la Alcazaba.

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid con este festival en la calle!

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid con este festival en la calle!

Ni escapadas a la playa, ni cerveceo en terrazas, ni cambio a horario intensivo de trabajo… ¡En Madrid sabes que ha llegado la estación más calurosa del año cuando comienza la programación cultural de Veranos de la Villa! 75 propuestas artísticas, repartidas en 36 escenarios y veintiún distritos, que empezaron el 29 de junio y tendrán continuidad hasta el 2 de septiembre. ¡Dos meses repletos de cultura!

Beatriz Hernanz, la niña tatuada de poemas

Beatriz Hernanz, la niña tatuada de poemas

“Sin la poesía yo no sería persona”, responde Beatriz Hernanz Angulo cuando le preguntan si aún tiene tiempo de escribir, a pesar de su intensa vida profesional. Nuestra invitada de este mes ha sido responsable durante once años de las áreas de Humanidades, Tecnologías e Infraestructuras del programa de becas de la Fundación Carolina. Durante dos años, de 2015 a 2017, ha sido Directora de Cultura del Instituto Cervantes. Y en la actualidad es directora del Instituto Cervantes de Palermo.

Cuando pasa lo peor pero los astros se alinean: Héroes y heroínas.

Cuando pasa lo peor pero los astros se alinean: Héroes y heroínas.

Decía el escritor portugués José Saramago que existen dos superpotencias en el mundo; “una es Estados Unidos; la otra eres tú”. El Premio Nobel de literatura se refería a la enorme capacidad que tenemos los seres humanos para salir adelante; a cómo, si nos lo proponemos, podemos transformar, crear y revolucionar nuestra realidad. El sábado, 9 de junio, un equipo de personas usó esos “poderes” para salvar una vida. Este post quiere ser un reconocimiento sincero y un homenaje a todos esos héroes y heroínas desconocidas que nos rodean.

El flamenco, protagonista de la Noche blanca de Córdoba

El flamenco, protagonista de la Noche blanca de Córdoba

El flamenco es magia, duende, genio, poesía, una forma de sentir la vida, patrimonio de la humanidad… Palmas, quejíos de guitarra, rasgadura de una voz que se quiebra para volverse llanto y alegrías. El flamenco tiene sonrisa de agua salá y aires del sur, pero no conoce de patria ni de fronteras y pertenece a los hombres y mujeres que lo habitan en su corazón. El hechizo de este arte es el protagonista de la Noche blanca del flamenco de Córdoba.