• Inicio

El hammam, o la renovación de la vida, por Joaquín Pérez Azaústre

La presencia salvífica del agua, asentada en su manto nítido de basalto y tibia claridad, es una redención para el espíritu. Nacemos con el año que comienza, nacemos con la cifra mercurial de una renovación en carne viva. Vivimos, nos gastamos, vamos erosionando la sustancia interior que nos configura y nos aturde, que nos quema la sal de la pasión ante la mansedumbre de una calma líquida. El agua es un regreso, el agua restituye la conciencia anterior del abrazo a la sombra de nuestro nacimiento. Tenemos un recuerdo en claroscuro de lo que fue nacer, de lo que fue alumbrar un cuerpo nuevo, ese primer grito en el silencio y también el primer frío interior, quemando el aire, con ese latigazo eléctrico de pájaros en las manos pequeñas. Hemos olvidado lo que nos constituye, pero algo se ilumina en el remanso acogedor del hammam, dentro de ese letargo abismado desde la oscuridad, con ese aplomo líquido revestido de luz, al fondo de un abrazo caliente y sinuoso que nos envuelve el cuerpo y nos anuncia que estamos regresando a un lugar perdido de nosotros, a una esencia íntima que habíamos olvidado.

El azulejo, abrazo universal de civilizaciones

El espectáculo que la vida nos ofrece a diario es asombroso. Descubrimos escenarios simétricos y perfectos, que nos gritan sin voz que la naturaleza que nos envuelve es poderosa y que, antes de nuestro paso por el mundo, hubo otras civilizaciones, siglos atrás, que nos dejaron legados preciosos. Lo maravilloso es que muchas de estas herencias están interconectadas por el mundo, haciendo que todos los pueblos del planeta se sientan hermanados.

El azulejo, abrazo universal de civilizaciones

Enero, la estrategia de la langosta

Decía el escritor Víctor Hugo, “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Enero es el ciclo de la renovación y queremos contarte una historia sobre por qué este valor es tan importante para continuar el camino.

Enero, la renovación de la langosta

John Malkovich, el actor de las mil caras, en Málaga

Spike Jonze nos daba las claves para ser John Malkovich en la película del mismo título estrenada en el año 2000, usando como base un guión de Charlie Kaufman. ¿Pero qué pasa cuando, a la inversa, es el actor el que se propone ser cada uno de los personajes más relevantes del siglo XX? El fotógrafo Sandro Miller ha conseguido con esta exposición que, en vez de al actor estadounidense, veamos a Albert Einstein, Pablo Picasso, Che Guevara o a la mismísima Marilyn Monroe. Esta muestra estará en La Térmica de Málaga hasta el 29 de enero de 2017.

John Malkovich, el actor de las mil caras, en Málaga

Irving Penn – Pablo Picasso, Cannes, France (1957), 2014

El silencio de la felicidad, por Elvira Lindo

El agua y la penumbra curan. Curan de la intemperie del mundo, del aturdimiento del presente, de las deudas con el pasado, del miedo al futuro. El agua cura, el dolor pierde peso y consistencia, y el niño y el viejo pueden sentirse igual de ligeros, como si el tiempo no existiera y pudieran regresar allá donde empezó todo. El agua y la penumbra, esa media luz que nos alivia del azote de los mil estímulos cotidianos y nos permite dejar la mente en reposo y ser testigos de cómo los pensamientos acuden a nuestra memoria para luego marcharse sigilosamente.

El agua y la penumbra curan

El silencio es tu mejor aliado

La experiencia hammam es personal y única, cada uno de nosotros puede vivir la suya propia, como también cada uno de los días que elijas sumergirte en nuestros baños puede ser diferente. Sin embargo, entre tantas combinaciones y posibilidades, hay rituales esenciales que te asegurarán un momento único. El silencio es un compañero fundamental en la experiencia Hammam Al Ándalus. Te contamos por qué.

El silencio es tu mejor aliado

Alarga tu vida con el lenguaje positivo

¿Existe magia en las palabras? ¿Puede nuestra forma de hablar condicionar nuestros ánimos y hasta nuestra esperanza y calidad de vivir? La respuesta es sí y no lo decimos nosotros, lo dice la neurociencia. El poder del lenguaje positivo es tan enorme que tiene la capacidad de mejorar y hasta alargar nuestras vidas y la de las personas que nos rodean.

Alarga tu vida con el lenguaje positivo

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

Desde muy joven, Joaquín Pérez Azaustre supo que su vida estaría dedicada al ejercicio literario y ya con 18 años comenzó a publicar artículos de opinión en Diario Córdoba. Después llegarían más colaboraciones en diarios de referencia: La Razón, El Cultural de El Mundo, El País de Andalucía… Para volver, en la actualidad, a Diario Córdoba, donde los sábados y los domingos firma su sección Cielo Abierto.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

Hammam Al Ándalus obtiene el Premio Concilia Plus 2016

Hammam Al Ándalus cierra 2016 con una noticia maravillosa, el recibimiento de un nuevo premio que se suma a su palmarés y, lo que es más importante, reconoce su labor en cuanto a conciliación. Antes de acabar el año, el equipo de Córdoba recogía el galardón Concilia Plus 2016 en la categoría mediana empresa.

Hammam Al Ándalus obtiene el Premio Concilia Plus 2016

Crónica IX Torneo de Ajedrez en el Agua

El protagonista absoluto de noviembre en Hammam Al Ándalus es el ajedrez. Durante este mes rescatamos una de las actividades que forman parte de nuestra historia. Este año hemos celebrado el IX Torneo de Ajedrez en el agua. La particularidad de esta actividad radica en el lugar donde se juegan las partidas, dentro de las termas sobre tableros flotantes. Los contrincantes se sumergen en el agua templada y disfrutan de las instalaciones mientras se concentran en ganar el juego.

Crónica IX Torneo de Ajedrez en el Agua

Slow travel, viajar con calma

Imagina que tienes una acuarela especial que puede dar forma a tus ideas y una vez pensadas se convierten en pequeñas ilustraciones que quedan almacenadas en tu memoria. Ahora piensa en tus vacaciones. Seguro que aparecen en tu mente muchos momentos que tienen playas paradisiacas como principal escenario. ¡Hay tanto que ver y que hacer que uno acaba agotado! ¿Y si reinventamos el concepto de vacaciones? Descubre el slow travel y di hola a una nueva forma de disfrutar de tu tiempo libre.

Slow travel, viajar con calmaIlustración de Cristina Urdiales del blog Been there, drawn that

¿Sabes qué es lo que más me gusta de ti?

¿Sabes qué es lo que más me gusta de ti? Esa manera de arquear las cejas cuando algo no te convence. La forma en la que cruzas los brazos cuando tu atención está puesta sobre algo. La sonrisa que conquista tu cara cuando estás haciendo algo por alguien. El brillo que transmiten tus ojos cuando la ilusión inunda tu día. Todos los años concentrados en tu cuerpo, los mismos que conforman cada una de las experiencias que atestiguan quien eres hoy y que cambiarán cada 365 días para volver a hacerte un ser humano único. Tu sabiduría.

¿Sabes qué es lo que más me gusta de ti?