— Blog Hammam Al Ándalus

Noche de San Juan en Hammam Al Ándalus

Durante la Noche de San Juan Celebraremos un ritual muy especial con nuestros clientes

Que la magia es uno de los principales valores de Hammam Al Ándalus, es algo que os repetimos cada vez que tenemos ocasión  ;-). Por eso, a pocas horas de celebrar la noche más mágica del año, era obligado que nuestro blog realizara un repaso de los porqués que han hecho de la noche del 23 al  24 de junio uno de los momentos más especiales del año.

Cabe decir, como recuerda Wikipedia, que San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano. A partir de ahí, cada lugar o región aporta sus matices para celebrar la noche más corta del año.

Quizá la más extendida es la llevada a cabo en Andalucía donde se celebra esta jornada con el encendido de una hoguera, entendida por un lado para dar más fuerza al sol, y por otro, para aprovechar el efecto purificador del fuego.

De hecho, es frecuente que en las zonas de costa, se realicen fiestas en la playa. En las hogueras preparadas para ser el centro de estas fiestas, se plasman tres deseos en papel que posteriormente se lanzan al fuego y a la vez se tiran 3 cosas negativas.

Caballos, toros de fuego, rondallas… las versiones de este día tan especial (sobre el que existe hasta una divergencia sobre la fecha exacta: hay quien defiende que se celebra la noche del 24 de junio y quienes aseguran que debe encajar siempre con el solsticio de verano), son de lo más variadas, dependiendo de la ubicación geográfica, aunque todos tienen algo en común: suponen una explosión de alegría por la llegada de la estación que todos tenemos asociada al disfrute del tiempo libre, de los amigos, la familia, la pareja…

En Hammam Al Ándalus, también tenemos una celebración de la noche de San Juan muy especial. En todos nuestros centros  puedes disfrutar, a partir del turno de las las 22:00, de una oferta muy especial. Elige tu ciudad y ven a celebrar un ritual muy especial con nosotros.

GRANADA: http://granada.hammamalandalus.com/ofertas/

CÓRDOBA: http://cordoba.hammamalandalus.com/ofertas/

MADRID: http://madrid.hammamalandalus.com/ofertas/

MÁLAGA: http://malaga.hammamalandalus.com/ofertas/

¿Te lo vas a perder?

Texto completo

¿Qué hacer este fin de semana de Mayo en Córdoba?

El domingo es el Día Internacional de los Museos.

Mañana sábado noche en Córdoba abren los museos…

Un paseíto por el centro, ir entrando en los frondosos patios, embriagarse con los aromas, los colores, la tarde de Mayo cordobesa…

Patio de Córdoba CC BY-SA 2.5 Dolores María Macías Naranjo

Luego entrar a un museo, el de Julio Romero, por ejemplo, con sus retratos, con sus estampas de otro tiempo en el mismo espacio, con su intensidad y sensualidad que son reflejo de la luz de esta Córdoba que tanto disfrutamos…

Seguir paseando la tarde, pararnos a contemplar una esquina, una reja, los geranios estallados en las paredes. Otro patio.

Entrar en otro museo. El nuevo Museo Taurino, o el Centro Fosforito en la Posada del Potro, con ese diseño de vanguardia que arranca de lo más nuestro, de lo más antiguo y esas mil imágenes, palabras y sonidos que quieren explicar lo que no se puede explicar, los sentimientos, los quejíos, el aire, el silencio, el duende ¿cómo se explica esto?

Se explica respirando Córdoba, descubriendo más placitas y más patios, entrando en una taberna y activando el sentido del gusto, comiéndose Córdoba con sus mil salmorejos, sus vinos, sus quesos, sus flamenquines. Las berenjenas, el rabo de toro con su salsa de sabor profundo y especiado como es Córdoba, que permanece en nuestros sentidos incluso mucho después de probarla.

Y después de cenar, cuando ya son casi las diez, ir al hammam y volver a jugar con todos aquellos sentidos que Córdoba ha sido capaz de revolucionarnos: El aroma que nos detiene el pensamiento, el tacto suave y agradable del mármol tibio en el suelo, el agua que te envuelve y te reconforta, el suave masaje que te relaja, el dulce té que te devuelve una chispa de conciencia para poder seguir disfrutándolo todo más intensamente, la  arquitectura solemne y a la vez íntima de cada una de las salas, la dulce música del agua y de melodías perdidas en el tiempo de nuestra historia…

El resto de la noche debéis de completarla vosotros, porque cada cual tiene su propia percepción de la experiencia que encuentra en el hammam.

Nos encantaría que nos escribierais y nos dijerais la vuestra.

Texto completo

01_lanocheenblanco

El pasado mes de Octubre celebramos la Noche en Blanco de Granada con enorme éxito en las actividades que programamos. Este fin de semana le toca el turno a La Noche en Blanco de Málaga, donde igualmente participaremos de la vida de la ciudad, ofreciendo a todos los que nos puedan visitar la oportunidad de ser ellos mismos protagonistas de las mil y una noches.

“Kan ya ma kan”… así es como comienzan los cuentos en árabe.

En Málaga, el próximo10 de Mayo de 20.00 a 02.00 horas podremos disfrutar de la Noche en Blanco, este año dedicada a los cuentos. Iniciativa cultural que surgió en París, en 2002 y fue tal el éxito obtenido en la primera Noche en blanco que pronto se extendió a otras ciudades europeas. Su propósito es acercar el arte a los ciudadanos. La gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad son los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan esta Noche en Blanco.

Durante La Noche en Blanco 2014, en Hammam Al Andalus Málaga vamos a disfrutar en primera persona la experiencia de revivir las Mil y una Noches, nuestros “Cuentos del Hammam” o la propia historia de cada uno de los participantes… Porque dar un paso dentro de cualquiera de nuestros Hammams es como trasladarse en el tiempo siglos atrás, una experiencia única e inolvidable que se puede interpretar desde el interior de cada uno de los participantes.

Esa noche recorreremos los pasillos, las salas, observaremos columnas de mármol, bóvedas estrelladas… sentiremos el calor y la frescura de las termas, el aroma a jazmín que inunda los rincones de nuestro Hammam, podremos desconectar por un espacio de tiempo de todo lo que habitualmente nos rodea, envueltos en un conjunto arquitectónico inspirado en el esplendor Nazarí de la Málaga del siglo XIV, acompañados por música suave y una estudiada iluminación que inducirá a la relajación del cuerpo y de la mente….

La intimidad del tocador

La intimidad del tocador

Comenzaremos el recorrido por la hermosa intimidad de los vestuarios, sus tocadores, los espejos que reflejan los arcos, las hermosas telas que decoran los vestidores… el pasillo de velas nos invitará a seguir al interior hasta descubrir las termas de agua fría, gemelas, en espejo, la belleza en el equilibrio, en sus formas y sus azulejos color verde Málaga, nos aproximaremos a la Terma Central, eje absoluto del Hammam, reflejando el paisaje interior en el agua multiplicando las sensaciones, caminaremos después por un bosque de columnas de mármol coronado por estrellas que nos sugerirá rodearlo para observar la sala de vapor y la piedra octogonal caliente, continuaremos nuestra experiencia subiendo hacia la zona de reposo, lugar donde habitualmente se puede degustar té verde con menta, recorreremos el pasillo de los aromas y la terma de reposo para desembocar en la Sala de Masajes, cubierta por el cielo nocturno malagueño… Allí finalizará nuestro cuento, nuestra experiencia y nos despediremos por esa noche deseando que en vuestros y nuestros desiertos “nunca falte el agua”.

Esa noche, además de la experiencia de la visita tendremos gratas sorpresas para quienes nos visiten… ¡Apúntalo en tu agenda!

Texto completo
El turismo rural puede ser un gran plan para esta Semana Santa

El turismo rural puede ser un gran plan para esta Semana Santa

Ha llegado la Semana Santa y en las ciudades de Hammam Al Ándalus por unos días lo que más apetece es ‘comerse’ la calle: Buscar el mejor rincón para disfrutar (en su faceta de arte, religiosa o cultural) de las procesiones es casi una obligación durante la llamada Semana Mayor.

No obstante existen algunas alternativas que debemos recordar para aprovechar el tiempo libre que estas pequeñas vacaciones primaverales nos brindan:

1)      Los Museos.

Están muy cerca de ti, en tu ciudad, y es probable que hayan pasado meses desde la última vez que planificaste realizar un plan puramente cultural. Quizá es el momento de pasarte por esa exposición; de recordar el patrimonio tan rico que hay cerca de tu casa o de interactuar con las miles de opciones que ofrecen espacios como el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Prado en Madrid o el Thyssen  de Málaga.

2)      Ir al Cine.

Tanto si eres cinéfilo como si eres ‘de los que se duermen’, ir al cine es mucho más que acudir a ver una película: la planificación, la elección del filme, palomitas, refresco, nachos… ¿Has visto los estrenos de esta Semana Santa?

Tanto si eres de los que gustan del cine patrio, como si prefieres las ‘americanadas’, el cine es cultura y además, te alejará un poco del bullicio y las aglomeraciones.

3)      La playa.

Es posible que ya te lo hayas planteado. Es casi la primera alternativa que viene a la mente cuando se piensa en planes alternativos en Semana Santa. El sol ya llegó y apetece disfrutarlo en la arena y probar a ver si el agua no está demasiado fría. Quizá es el mejor momento para volver al chiringuito o simplemente de disfrutar de extensos paseos por la playa o el Paseo Marítimo.

4)     La nieve.

Si eres un apasionado de los deportes de nieve, o si simplemente quieres pasar un día muy especial disfrutando del monte nevado, sabes que en Sierra Nevada la temporada se mantiene hasta Mayo… es muy buena oportunidad esta semana santa para subir a la sierra, y luego bajar a Granada o a Málaga para darse un reconfortante baño en Hammam Al Ándalus

5)    ¡La nieve y luego la playa!

Andalucía, Sierra Nevada es uno de los pocos sitios en los que con un par de horas de diferencia puedes estar tumbado en la nieve y luego bañándote en el Mediterráneo, ya sea en la costa granadina o en la malagueña.

En cualquier caso, para endulzar tu piel se hace mandatorio un buen baño en nuestros hammams…

6)      La gastronomía

Vayas donde vayas… nos atrevemos a decir que en cualquier parte de nuestro país, podrás encontrar algo especial, delicioso y digno de conocer. El turismo gastronómico ya sea como objetivo per se, o como complemento a cualquiera de las otras opciones, es algo que no podemos dejar de probar… Nuestras cuatro ciudades son bien conocidas por sus joyas gastronómicas. ¡¡¡Descúbrelas!!!

7)      El hogar.

El día a día, muchas veces nos impide disfrutar de casa. Nos levantamos temprano, salimos a la calle, vivimos el trajín diario, almorzamos fuera… total, que cuando llegamos a nuestra casa a última hora del día, lo único que nos apetece es poner un ratito la tele antes de volver a la cama.

Vienen unos días libres estupendos para DISFRUTAR (con mayúsculas) de nuestro hogar: hacer ese pequeño cambio en la decoración que queríamos probar, de desempolvar los juegos de mesa para sentarse alrededor de la mesa junto con la familia, redescubrir lo bien que se echa la siesta en esa hamaca que compraste el año pasado…

8)      El pueblo.

Admítelo: Tú también tienes pueblo. Si no el tuyo, el de tus padres o el de tus abuelos. Si no lo tienes, búscatelo. El turismo rural no solo te ofrece un plan alternativo, sino que es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, ampliar tus horizontes gastronómicos y compartir experiencias de las que el resto del año hay pocas posibilidades de vivir. Si, además, supone una vuelta a tus raíces, mejor que mejor, ¿no?

9)    Escapadas rápidas

Este tiempo libre es ideal si prefieres hacer rápidas incursiones, un día al campo, otro de compras, una tarde de tertulia con los amigos… en fin, organízate antes y aprovecha para disfrutar de esos pequeños placeres que el día a día siempre nos impide disfrutar… y entre esos placeres, por supuesto, también nos referimos a a que vengas a bañarte…

10)      En cualquier caso: Disfruta de los baños árabes.

¡Qué te podemos decir! Disfrutar de una experiencia única: evadirte por un rato de todo. Solo o en compañía para disfrutar de la sala fría, la caliente y, por supuesto del masaje. Como plan para maximizar el descanso no está nada mal, ¿no?

detalle2-relax

¡pásalo bien!

Texto completo

Fuete: Wikipedia

Cuando ya por estas fechas los naranjos empiezan a mostrar fragantes flores abiertas, se puede decir que es primavera en Andalucía. Muchas avenidas, plazas y patios repletos de naranjos en flor perfuman las calles de los cascos antiguos en muchas ciudades de nuestra tierra. Es un olor, una luz que nos saca del invierno y nos adentra a las suaves y deliciosas sensaciones de la primavera.

Justo hoy, a las 17:57h entra la primavera. Pero nosotros ya llevábamos percibiendo notas de primavera desde hace algunas semanas, en que los naranjos de nuestras ciudades empezaban a despuntar hermosas bolitas blancas que poco después estallaron en blancas flores arracimadas entre el verde de sus hojas.

Las calles se llenan de ese olor tan característico. El olor a azahar, que así llamamos a la flor del naranjo, y que embriaga y cautiva al que lo percibe.

En Córdoba, precisamente por eso, y como homenaje al patio de los naranjos de la Mezquita Catedral, la esencia que utilizamos en uno de los aceites para el masaje es la de flor de azahar.

Sus propiedades Sedantes y digestivas son altamente conocidas desde muy antiguo. Alivia las tensiones nerviosas, ayuda a conciliar el sueño y a combatir el cansancio físico y al igual que el fruto, contiene gran cantidad de vitamina C.

En las calles solemos encontrar el naranjo amargo, naranjo de Sevilla o bigarade, originario del lejano oriente, fue traído por los árabes “desde más allá del Ganjes”. El autor de tratados de agronomía árabes Abu Zaccaria trata extensamente del cultivo los naranjos y limoneros en Al Ándalus, siguiendo aún en práctica muchas de las técnicas que éste y otros expertos agrónomos andalusíes establecieron en la Edad Media.

 

Citrus_aurantium_-_Köhler–s_Medizinal-Pflanzen-042

Fuente: Wikipedia

Debido al amargor de su fruto y a su enorme resistencia en nuestro clima, pronto se comenzó a utilizar como árbol ornamental en muchos de los jardines y calles de Al Ándalus, costumbre esta, también, que se mantiene hasta nuestros días para nuestro orgullo y deleite cotidiano.

 

No obstante, aunque el fruto no es muy apreciado en nuestro país, sí tiene aplicaciones culinarias, como las confituras de naranja amarga, la elaboración de licores y esencias de naranja y muchos remedios de la medicina naturista. Quizá por ser un recurso tan cotidiano, le hayamos prestado menos atención e importancia de la que le prestan muchos extranjeros que ven en nuestros árboles cargados de naranjas un tesoro de alto nivel gastronómico.

 

En definitiva, ya es primavera porque los naranjos están en flor, o los naranjos están en flor porque ya es primavera. En cualquier caso, disfruta de las sensaciones y acuérdate de esto cada vez que huelas una calle llena de azahar. Siente Al Ándalus en nuestra esencia cotidiana.

 

Texto completo