• Inicio

Hammam Al Ándalus recibe el Diploma de Calidad Turística, SICTED 2017

Hammam Al Ándalus ha recibido hoy el reconocimiento al esfuerzo y compromiso de nuestros baños árabes con la calidad turística y la mejora continua para ofrecer a los turistas servicios de calidad. Se trata de los Diplomas Compromiso de Calidad Turística (SICTED), concedidos por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hammam Al Ándalus recibe el Diploma de Calidad Turística, SICTED 2017

Cuida tu piel durante este frío invierno

Hay inviernos que se presentan especialmente fríos. Solemos proteger a nuestra piel del calor abrasador del verano y, con la pereza que trae el frío, desatendemos los tratamientos específicos que requiere el invierno. Pero nuestro órgano más extenso también necesita que lo cuidemos de las inclemencias que trae el frío.

Cuida tu piel durante este frío invierno

La confianza sirve para caminar

Decía el escritor Eduardo Galeano “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré”. Entonces, se preguntaba, “¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar”. La confianza es uno de esos valores que alguna vez hemos llegado a tocar con la punta de los dedos y justo en un espacio de tiempo muy corto, se distancia milimétricamente de nosotros para empujarnos a buscarla sin cesar. Pocos la experimentan por temporadas continuas y la mayoría nos dedicamos a perseguirla por el resto de nuestra vida.

La confianza sirve para caminar

Clara Sánchez y el placer de buscar el momento

A Clara Sánchez le llegó la avalancha de reconocimientos cuando publicó Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010), que ganó el Premio Nadal de Novela en España, además del Premio Roma y el Baccante en Italia, entre otros. Con ella vino su mayor éxito literario, también en el mercado internacional. Esta novela narra la vida de Sandra, una chica de 30 años que decide retirarse a un pueblo de la costa alicantina. Ha dejado el trabajo y está embarazada de un hombre del que no está enamorada. Allí se encuentra con una pareja de noruegos octogenarios, que enseguida se convierten en su principal apoyo. La autora ha confesado que aquel libro gustó mucho. “Creo que lo que se escribe, si se hace verdaderamente desde dentro, si no es impostado, puede llegar a mucha gente”. Y es que esta novela se convierte en un relato de terror y está inspirado de una historia que le pasó a la escritora relacionada con el nazismo. El resultado fue que, tanto en España como Italia, se convirtió en una de las novelas más vendidas de la última década y se publicó en veinte países.

Clara Sánchez y el placer de buscar el momento

El hammam, o la renovación de la vida, por Joaquín Pérez Azaústre

La presencia salvífica del agua, asentada en su manto nítido de basalto y tibia claridad, es una redención para el espíritu. Nacemos con el año que comienza, nacemos con la cifra mercurial de una renovación en carne viva. Vivimos, nos gastamos, vamos erosionando la sustancia interior que nos configura y nos aturde, que nos quema la sal de la pasión ante la mansedumbre de una calma líquida. El agua es un regreso, el agua restituye la conciencia anterior del abrazo a la sombra de nuestro nacimiento. Tenemos un recuerdo en claroscuro de lo que fue nacer, de lo que fue alumbrar un cuerpo nuevo, ese primer grito en el silencio y también el primer frío interior, quemando el aire, con ese latigazo eléctrico de pájaros en las manos pequeñas. Hemos olvidado lo que nos constituye, pero algo se ilumina en el remanso acogedor del hammam, dentro de ese letargo abismado desde la oscuridad, con ese aplomo líquido revestido de luz, al fondo de un abrazo caliente y sinuoso que nos envuelve el cuerpo y nos anuncia que estamos regresando a un lugar perdido de nosotros, a una esencia íntima que habíamos olvidado.

El azulejo, abrazo universal de civilizaciones

El espectáculo que la vida nos ofrece a diario es asombroso. Descubrimos escenarios simétricos y perfectos, que nos gritan sin voz que la naturaleza que nos envuelve es poderosa y que, antes de nuestro paso por el mundo, hubo otras civilizaciones, siglos atrás, que nos dejaron legados preciosos. Lo maravilloso es que muchas de estas herencias están interconectadas por el mundo, haciendo que todos los pueblos del planeta se sientan hermanados.

El azulejo, abrazo universal de civilizaciones

El arte de sentir, por Clara Sánchez

¿Por qué nos empeñamos en buscar la felicidad cuando podemos encontrar el placer? La felicidad es demasiado importante, una bendición del universo y abarca toda la vida de una persona, por eso alguien dijo que nadie sabe si ha sido realmente feliz hasta el último suspiro. En cambio el placer pertenece al momento. Es corto y depende de uno mismo, de la sencilla capacidad de aprovechar lo que tiene alrededor, de tanta belleza como se nos ha regalado por las buenas. En el fondo estamos más hechos para el placer que para la felicidad. Y de hecho no cesamos de idear nuevas fuentes de entretenimiento, que no logran superar a los milenarios santuarios dedicados a la conexión del cuerpo con el agua, con la vida, con el origen de todo. Porque el hammam es un santuario dedicado al arte de sentir. Por lo que es aconsejable que antes de entrar, dejes fuera los pensamientos, las preocupaciones, incluso los sueños pues una experiencia nueva te espera en todo su profundidad.

El arte de sentir, por Clara Sánchez

Viajar, el verdadero secreto de la felicidad

Cuántas veces nos hemos preguntado por el verdadero secreto de la felicidad. Si fuera tan fácil, probablemente este remedio milagroso se publicaría de forma generosa en los periódicos de todo el mundo. Lo cierto es que, aunque no hay una solución que funcione para todas las personas por igual, un estudio de ámbito global que ha hecho Booking.com revela que un tanto por ciento muy grande de la humanidad es más feliz cuando viaja.

Viajar, el verdadero secreto de la felicidad

Dulce deriva bajo la cúpula del hammam

Un cuenco dorado flota ante mis ojos, que escrutan cuidadosamente cada rincón. Segundos antes ha sido impulsado con delicadeza por los finos dedos del masajista y aún guarda parte de esa energía que le hace seguir avanzando hacia el interior, mientras dibuja suaves ondas en la superficie. El tintineo de las pequeñas velas que yacen en él se agudiza a medida que éste se adentra en la terma, ocupando la parte central de la misma. Todos mis sentidos están siendo estimulados. Una suave música suena de fondo, inspiro profundamente para sentir la suavidad de la esencia que inunda la atmósfera, la temperatura del agua es perfecta, invita al baño dentro de un acogedor espacio entre mocárabes, tracería y todo tipo de lujo ornamental.

Mark Ryden y la cámara de las maravillas

Cámara de las maravillas es la primera exposición individual de Mark Ryden en Europa. Esta muestra ha revolucionado las redes sociales de medio país. Todo el mundo quiere visitar el CAC de Málaga para ser testigo de este hito artístico. Si aún no la has visto, es el momento de coger las maletas y hacer una escapada a la Costa del Sol, ya que estará abierta al público hasta el 5 de marzo.

Mark Ryden y la cámara de las maravillas

Alarga tu vida con el lenguaje positivo

¿Existe magia en las palabras? ¿Puede nuestra forma de hablar condicionar nuestros ánimos y hasta nuestra esperanza y calidad de vivir? La respuesta es sí y no lo decimos nosotros, lo dice la neurociencia. El poder del lenguaje positivo es tan enorme que tiene la capacidad de mejorar y hasta alargar nuestras vidas y la de las personas que nos rodean.

Alarga tu vida con el lenguaje positivo

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

Desde muy joven, Joaquín Pérez Azaustre supo que su vida estaría dedicada al ejercicio literario y ya con 18 años comenzó a publicar artículos de opinión en Diario Córdoba. Después llegarían más colaboraciones en diarios de referencia: La Razón, El Cultural de El Mundo, El País de Andalucía… Para volver, en la actualidad, a Diario Córdoba, donde los sábados y los domingos firma su sección Cielo Abierto.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo