• Inicio

Elvira Lindo, la voz que conjuga sabiduría, belleza y felicidad

Diciembre es el mes de la sabiduría en el calendario de Hammam Al Ándalus. Para desgranar la grandiosidad de este valor tenemos la suerte de contar con Elvira Lindo, que conjuga en su voz sabiduría, belleza, felicidad y, sobre todo, ganas de vivir.

Elvira Lindo, la voz que conjuga sabiduría, belleza y felicidad

Aporta armonía a tu vida con “La magia del orden”

¿Cuántas cosas nos pertenecen? Objetos, muebles, ropa, vehículos… A lo largo de nuestra vida podemos acumular miles de materiales. Todos forman un mosaico que ocupa nuestro hogar pero, en ocasiones desemboca en un horror vacui desordenado y nos deja sin ningún espacio para el tan necesario vacío. Si tuvieras que ir por tu casa cogiendo uno a uno de los objetos que posees y te preguntaras directamente “¿me hace esto realmente feliz?” ¿Cuál sería tu respuesta? Marie Kondo, la autora del libro La magia del orden (Aguilar, 2014), nos da algunas claves para vivir en armonía y prescindir de todo lo material que, lejos de aportarnos algo positivo, nos lastra.

Aporta armonía a tu vida con

Poema del tiempo en el agua, por Guillermo Busutil

El tiempo nos teje la vida y el vértigo. Nos persigue, llega, se nos acerca, nos precipita, nos adelanta, huye como un vulano en el aire. Todos lo conocemos. En su poder nos obliga al juego perdedor de combatirlo, de renunciar a la fuga y al vacío, al sueño de no consumarlo y de no consumirnos. Hay quien aprende a compartimentar sus exigencias, a pactar prioridades, escondites y momentos en blanco. Pero es difícil ser uno de esos malabaristas con un diávolo de arena al que darle la vuelta entre el aire y las manos. En el fondo ninguno nos libramos del deseo de mirarlo a los ojos, de abrir sus labios y besar al tiempo deteniéndole su tiempo. Nada tan necesario en su magia como dejarlo en suspenso para ser libres, anónimos y ser nosotros nuestro propio tiempo. Conozco la fórmula. Sé de un sitio en el que es posible burlarlo o transformarlo en amante.

El t

Las calles de Granada son poesía

Hasta el nombre de las calles es lorquiano en Granada. Pasear por esta ciudad, coronada por la Alhambra, constituye un acto solemne, si tenemos en cuenta cuántas culturas pusieron su grano de arena para que su belleza sea hoy tan intensa. Esto se intensifica cuando recordamos a todos los artistas que en algún momento la hicieron su musa. Y, de repente, en nuestro camino, al mirar hacia arriba, descubrimos nombres de travesías, que más nos podrían recordar a un fragmento de una canción flamenca o a un poema escrito en alguno de sus miradores, que a una avenida común de cualquier localidad. Caminar por esta ciudad nuestra tiene mucho de onírico. Hemos recopilado algunos ejemplos que lo demuestran.

instagram_beaenlasnubes-198

Guillermo Busutil: La palabra profunda del maestro

Nada sabe tan bien como la boca del verano trasciende de ser el título del libro de relatos  que Guillermo Busutil publicó en 2005. Esta declaración de intenciones bien podría ser la filosofía de vida que ha acompañado al escritor desde que cambió su Granada natal para vivir y crear en la capital de la Costa del Sol, Málaga la Bella.

12705319_875012565929666_229405232505816545_n

De repente, unas manos, por Virginia Galvín

Las manos en el cuello, trepándose desde la nuca, esa sima incógnita que sustenta la vida, el afán, el pensamiento. Siempre he creído que dejarse tentar la cabeza es la entrega más dulce, más expuesta y más brava. No permito que nadie, o casi nadie, me acaricie la frente, la nuca o coronilla. Si sucede sin permiso me sobresalto,  quedo indefensa. Sansona en manos de Dalila.  No hay un clímax, hay un portazo que precede al siguiente, y al siguiente. Destellos y relámpagos, fuegos artificiales de verbena de pueblo. Angostura con pólvora. Otra cosa es dejarse, permitir que suceda. Las terminaciones nerviosas que unas manos desconocidas acompasan, presionan, provocan y moldean. …Podrían estrangularte, y sin embargo te agitan, doman la voluntad hasta que cedes y se hace el eco, se meten en tus vísceras, redoble de tambores en la noche que es la cueva del yo. Las yemas  en las sienes, el silencio sepulcral apenas roto por el chapoteo de quienes se entregan a los dioses del agua un poco más allá. Huele a incienso de ateo, a nardos muy maduros, a azahar mezclado con menta piperita. La pituitaria se excita, atrapa las intenciones, se diluye en la niebla que emerge del agua, misteriosa, y eres tan maleable que da miedo. Los dedos, unos dedos ajenos, ahora en la cima. Dos parietales, dos temporales, un occipital, un frontal, un etmoides, un esfenoides (recitábamos en clase, lección de anatomía). Chop, chop, chop. Ardes de paraíso y de vapores.

0r3a0474

Entrevista a Manuel Polls Pelaz – Director de Cinemística

Granada, escenario idílico para soñar. Territorio de convivencia de culturas. Refugio de artistas e intelectuales. Lugar donde la tradición y la modernidad coexisten sin pisarse, complementándose y enriqueciéndose. Ciudad para la experimentación en la música, en la literatura, en el cine… El único rincón en la tierra donde podría haberse desarrollado un proyecto como Cinemística. Un festival que que este año celebra su tercera edición y del que Hammam Al Ándalus es el patrocinador oficial. Hablamos de su historia, de luz y de agua con su director y fundador, Manuel Polls Pelaz. 

Entrevista a Manuel Polls Pelaz - Director de Cinemística

Hammam Al Ándalus patrocina el III Festival Cinemística

Cinemística es un festival de cine que tiene como escenario Granada. La ciudad será testigo durante treinta y dos días de una extensa programación que aúna experimentación, espiritualidad y vanguardia. Estos contrastes son sello de una ciudad marcada por la tradición y la modernidad. Y son también parte de la idiosincrasia de Hammam Al Ándalus, que este año será será patrocinador oficial de esta iniciativa que ya celebra su tercer año de vida.

Hammam Al Ándalus patrocina el III Festival Cinemística

La belleza de lo cotidiano

Nos pasamos la vida añorando historias excepcionales. Soñamos con ser los protagonistas de relatos sacados de películas. Y entre sueño y sueño se nos escapa lo más inmediato. Lo cotidiano, lo que nos rodea a diario, guarda una belleza extraordinaria. Uno de los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX se encargó de capturarlo, Robert Doisneau (Gentilly, Francia, 1912-1994, Montrouge, Francia).

La belleza de lo cotidiano

Eterna fugacidad

Noviembre inaugura el ciclo del tiempo, para recordarnos que nada es para siempre. Encendemos velas, como cuando cumplimos años y las apagamos aferrándonos a un deseo, dejando ir con ese soplo toda preocupación, liberándonos.

Eterna fugacidad

“Viajar me ha servido para ser más valiente y para resolver conflictos cotidianos”

Lourdes Olmos es autora del libro “Estructura del mercado turístico”. Esta granadina ha elegido Sevilla para desarrollar su profesión como profesora de ciclos formativos de grado superior de turismo. Pero en su tiempo libre podemos encontrarla en cualquier parte del mundo haciendo lo que más le gusta, viajar. De todo esto hemos hablado en esta emocionante entrevista. Estamos seguros de que cuando acabes de leerla te entrarán ganas de hacer la maleta y buscar nuevos destinos para tus próximas aventuras.

Entrevista a Lourdes Olmos

Estrellas y geometría de ensueño, la taracea

Yo soy la taracea y, con toda seguridad, al final de tu paso por Granada seré uno de los miles de detalles que te acabarán enamorando de esta bella ciudad porque también soy uno de los elementos que más caracterizan a este lugar de embrujo. Soy estrellas y figuras de ensueño incrustadas en madera de distintas procedencias. Soy artesanía viva repleta de raíces.

Estrellas y figuras de ensueño, la taracea

Foto: Alcaicería