— Blog de los baños árabes

Hammam Al Ándalus colabora frecuentemente con centros educativos con el objetivo de divulgar entre los más pequeños los valores culturales e históricos que tan fuertemente están enlazados a nuestra esencia. Mediante actividades extraescolares, grupos de chavales vienen al hammam donde desarrollamos un material didáctico adaptado a las necesidades del curso en cuestión: historia, física, matemáticas, inglés… Preparamos con el profesor el contenido de la charla que los chicos reciben de una manera inolvidable: en el calor de las aguas de nuestros baños.

Hemos recibido varias peticiones de padres que quisieran compartir la experiencia de “Aprende en el Hammam” con sus chavales. La primera experiencia será en el Hammam de Málaga, el próximo Domingo 15 de Marzo, a las 10h hemos reservado un turno en el que realizaremos una experiencia piloto mágica: Padres con hijos que vienen a conocer el hammam. Para ellos hemos desarrollado un programa muy especial con un precio también especial. 

aprende en el hammam

Estamos seguros que aprender y divertirse van íntimamente ligados en Hammam Al Ándalus, por ello te proponemos una oportunidad magnífica de conocer y practicar la forma del baño de nuestros antepasados y nada mejor que disfrutar de ello de una forma creativa y divertida.

El ritual de baño árabe de la época Andalusí aparece cuando los árabes llegan a la península Ibérica en el siglo VIII y se encuentran con las termas romanas, que enseguida adaptaron a su forma de baño. El agua se convierte en el elemento principal de la cultura, como bien necesario para el cumplimiento de sus prácticas sociales y religiosas. Con la recuperación de esta costumbre social, queremos ofrecer una actividad de ocio cultural y saludable para disfrutar en familia.

El programa ofrece un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito histórico y en contacto con el agua y  la arquitectura de la época. Se comenzará con una breve reseña histórica de los orígenes, funcionamiento y cultura del baño andalusí para después utilizar nuestros sentidos (Olfato, Gusto, Oído, Tacto y Vista) para relajarnos mientras disfrutamos de un estupendo baño con nuestros pequeños.

Si estás en Málaga y quieres disfrutar de una experiencia totalmente distinta con tus hijos, haz tu reserva siguiendo los sencillos pasos que encontrarás en la descripción de la experiencia:

http://malaga.hammamalandalus.com/experiencias/hammam_familia

En Hammam Al Ándalus intentaremos que vuestra vivencia sea positiva y enriquecedora, creando el clima afectivo adecuado. Para todo ello, trabajaremos con el entusiasmo y dedicación plena que nos caracteriza. ¡Os esperamos en Málaga el próximo Domingo 15 de Marzo de 2015! Recuerda reservar las plazas lo antes posible.

Texto completo

Si vives en cualquiera de las ciudades Hammam Al Ándalus, Granada, Córdoba, Madrid o Málaga, estos días podrás ver por algunas de sus calles una campaña de publicidad exterior que hemos preparado con todo el cariño del mundo. Te proponemos un juego-concurso-sorteo para que puedas conseguir gratis un par de Tarjetas Regalo de Baño con Masaje Relajante del hammam de tu ciudad ¡Sólo tienes que seguir unos sencillos pasos! Te lo contamos más abajo.

madrid1

En la Gran Vía de Madrid

En total, sorteamos cuatro pares de Tarjetas Regalo, dos tarjetas por cada ciudad. Con ellas, tendrás un año para venir con un acompañante al baño de tu ciudad y disfrutar de todas las sensaciones de Hammam Al Ándalus.

Para conseguir las dos tarjetas regalo en cada ciudad, sólo tendrás que localizar cualquiera de estos carteles urbanos (hay muchos en distintas calles de cada ciudad) y mandarnos una foto en la que salgas el cartel y tú, o parte de ti, o tu mascota preferida, o algo personal y divertido.

Debes publicarla en al menos uno ( todos) nuestros muros o perfiles de cualquiera de nuestras redes sociales en las que nos sigas (es otro requisito). Aquí están los enlaces:

Facebook: https://www.facebook.com/HammamAlAndalus (Síguenos y publícalo en nuestro muro)

Twitter: @HammamAlAndalus (Síguenos y menciona “@HammamAlAndalus” en el tweet)

Google+: https://plus.google.com/+hammamalandalus/posts (síguenos y comparte desde tu perfil la foto con nosotros)

(elige cualquiera de estas opciones)

 

cordoba1

¿A que no sabes en qué sitio de Córdoba?

Están por distintas partes de las ciudades y no vamos a dar pistas, ya es muy fácil de por sí…

malaga

En el Pº del Parque, en Málaga

 

Tienes hasta el viernes 13/2/2015 a las 12 de la noche para mandarnos tu foto. El día de San Valentín por la mañana haremos inventario y publicaremos en este mismo post el listado de participantes por cada una de las ciudades, y procederemos a realizar un sorteo aleatorio en la web  sortea2.com por cada una de las ciudades.

Acto seguido, publicaremos en este blog y en todas las redes sociales el nombre de los ganadores para que se pongan en contacto con nosotros a través del correo electrónico socialmedia@hammamalandalus.com enviándonos su correo electrónico y su teléfono a fin de ponernos en contacto con ellos para entregarles los premios.

En el caso de que en 24 horas desde esta publicación no se hubieran puesto en contacto con nosotros, automáticamente se designará ganador de la promoción a la siguiente persona en orden cronológico que envió correctamente una foto en la misma red social de la anterior.

Además, si alguna de las imágenes es especialmente graciosa o divertida (esto es a nuestro propio criterio) emitiremos un premio especial con dos  Tarjetas Regalo extra para el autor o la autora de la misma. Nos reservamos el derecho de conceder o no este premio en función de las imágenes recibidas.

La participación en esta dinámica supone la aceptación en su totalidad de las BASES DEL CONCURSO-SORTEO (enlace de descarga)

Así que ¡Ya sabéis! Salid a la calle estos días y buscad alguno de nuestros mupis o publicidad exterior… podéis acabar en un agradable, relajante y reconfortante remojo… :-) 

 


 

¡¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!!!!

Son las cero horas del 14 de Febrero de 2014. Acaba de terminar el tiempo para enviar vuestras fotos. A continuación publicamos la lista de los amigos que han participado por cada ciudad. Mañana por la mañana realizaremos el sorteo en la web sortea2.com (la mano inocente)…

GRANADA

1.- Maria MoJi
2.- Francisco Molina
3.- Mirian Ruiz Recio
4.- Jorge Gil Ortiz
5.- Alicia Robles Hermoso
6.- Elena ML
7.- Scarios HR
8.- Espe SP
9.- Sara Treso
10.- Virgi Oa

CÓRDOBA

1.- Toñi Moreno
2.- Enrique Torres Delgado
3.- Natalia Pérez Gálvez
4.- Encarnación Morales Arias de Saavedra
5.- Mayca Claus Castillo
6.- Fátima Escuín Moreno
7.- M Carmen Santiago
8.- Rafael Arrebola
9.- Toñi Martinez Arenas
10.- Xuan Nguyen
11.- Pilar VJ VJ

 

MÁLAGA

1.- Rocio Suescun Trujillo
2.- Marina Zafra
3.- Alejandro Fernandez Santos

 


RESULTADO DE LOS SORTEOS

Se han realizado tres sorteos certificados mediante sortea2.com para las fotos recibdas desde Granada, Córdoba y Málaga respectivamente. Los ganadores han sido:

 

Ganadora de GRANADA: Espe SP    (Enlace al certificado del sorteo)

Ganadora de CÓRDOBA: M Carmen Santiago     (Enlace al certificado del sorteo)

Ganador de MÁLAGA: Alejandro Fernandez Santos (Enlace al certificado del sorteo)

 

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los ganadores.

Para recibir su premio deben de ponerse en contacto con nosotros por email a socialmedia@hammamalandalus.com

Idicándonos su correo electrónico y su teléfono. Le contestaremos cuándo se podrán pasar por nuestra recepción a recoger sus tarjetas regalo.

Si alguno de los ganadores no contacta con nosotros por email antes de las 10 de la mañana del próximo lunes 16, volveremos a sortear su premio entre el resto de los participantes.

¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!!

Texto completo

Este año, por San Valentín ofrecemos a nuestros clientes una sorpresa muy especial fruto de la colaboración con Ovio, una importante marca de artesanos cordobeses que diseñaron, inspirados en una moneda  andalusí acuñada en el siglo XI, un magnífico catálogo de joyas. 

Regalo en San Valentín 2015

Hace algún tiempo tuvimos un afortunado encuentro con Ovio, la prestigiosa firma cordobesa creada por los hermanos Rafael y Juan Ponce, dos grandes artesanos de la plata con una larga experiencia y una gran marca creada, curiosamente, el mismo año en que Hammam Al Ándalus comenzó su camino: 1998.

Una de las cosas que más llamó nuestra atención de Ovio fue su seña de identidad: una antigua moneda acuñada en Medina Azahara, un dírham de la época califal. Ni que decir tiene que empezamos a entendernos inmediatamente. Sus productos, de un estilo exquisito, engarzaban perfectamente con nuestra filosofía y nuestra imagen: más allá de un cuidado diseño y carácter andalusí, los productos de Ovio en cualquiera de sus colecciones van hacia lo emocional, son mucho más que la unión de varios elementos: poseen alma.

Un trabajo exquisito

Tras los diseños iniciales hicieron las maquetas, luego los moldes y finalmente su fabricación

 

Desde el principio surgió la colaboración. Se pusieron manos a la obra y crearon para un delicado modelo compuesto por su moneda insignia y nuestro símbolo. Tras los diseños iniciales hicieron primero las maquetas en cera, luego los moldes y finalmente procedieron a su fabricación. El resultado, una hermosa pulsera y una insistente pregunta: ¿Cómo no habíamos hecho esto antes?

Aprovechamos para presentarla en una fecha muy especial para nosotros y nuestros clientes: por San Valentín. En todos nuestros baños árabes, hasta el día 13 de Febrero, los clientes que adquieran tarjetas regalo –físicas, no online- de cualquiera de nuestros rituales (Ritual Al Ándalus, Ilbira, Omeya, Almudaina o Nazarí) recibirán de regalo esta exquisita pieza de Ovio. Ojo que hay un número limitado de pulseras, hasta acabar existencias, así que no tardes en venir al Hammam a comprar el regalo de San Valentín para tu pareja.

Pocos minutos después de empezar la promoción, ya lo han recibido algunos clientes, que se han llevado una grata sorpresa. Era un secreto que estábamos preparando con mucha ilusión y cariño.

Estos son los inicios de una hermosa colaboración donde ambas empresas han aportado ilusión, emoción y talento y cuyo resultado va más allá de una pieza más, es un trozo de nosotros que llevarán nuestras clientas allá donde vayan y que sin duda les traerá fortuna y buenas vibraciones.

Regalo de San Valentín

Texto completo

En esta ocasión os presentamos un recorrido por la magnífica ciudad de Córdoba, calles y monumentos para admirar, y una vez finalizado, os proponemos una alternativa muy provechosa. Esta es un paseo por Córdoba y relax en el hammam o baños árabes. Te aseguramos que la visita a Hammam Al Ándalus Córdoba es una opción estupenda para reponer fuerzas después de una dura jornada de turismo.

La ciudad de Córdoba, proclamada Patrimonio de la Humanidad, es una maravillosa provincia del interior de Andalucía, que alberga lugares espectaculares y únicos. Ciudad con encanto y buen gusto, en la que encontraréis la Mezquita de Córdoba, visita obligada, si se quiere presumir de haber estado en dicha ciudad. En su historia se resumen la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco. (Imagen: Javi S&M, Flickr) vista nocturna Mezquita Cordoba Muy cerca de la Mezquita, encontramos el Alcázar de los Reyes Cristianos, palacio del siglo XIII, donde conviven restos romanos y visigodos con los de origen árabe. Fue restaurada durante el reinado de Alfonso X, El Sabio y acabada por Alfonso XI. A lo largo de su historia, ha tenido múltiples usos, como la Sede del Santo Oficio (Inquisición) o como cárcel durante la primera mitad del siglo XIX.

Ubicada en la Judería, barrio destacado por su importancia histórica, nos encontramos con una de las tres Sinagogas de la época medieval mejor conservadas de España. La Sinagoga de Córdoba fue utilizada como hospital tras la expulsión de los judíos en 1492, siendo después ermita de San Crispín y, más tarde, escuela infantil. A finales del siglo XIX, fue declarada Monumento Nacional.

Son muchos los lugares merecedores de ser visitados y disfrutados en esta ciudad y una vez acabada tan ardua tarea, lo mejor para recuperarse, es visitar los baños árabes Al Ándalus, en los alrededores de todos estos monumentos, a las espaldas de la Mezquita Catedral.

Paseo por Cordoba y relax en el hammamEn dichos baños, se pueden deleitar con su agradable y pacífico ambiente, lugar de reposo y encuentro con uno mismo. La manera perfecta de recuperarse es dándose un recorrido por las diferentes salas y acabar con un relajante masaje que libera del cansancio. Para manteneros al día sobre los beneficios de los baños árabes, seguidnos en Facebook Twitter. Y no olvides comentarnos cómo ha sido tu experiencia de paseo por Córdoba y relax en el Hammam Al Ándalus. Nosotros estamos seguros de que te va a encantar ;).

Texto completo

El servicio estrella de nuestros baños árabes de Madrid es el Ritual Almudaina, una espléndida combinación de baño relajante, con un kessa tradicional y doble masaje relajante. Es la fórmula que mejor te transporta a los cálidos brazos de la tranquilidad, del sosiego. Su nombre es así porque es tan importante para nosotros como lo es La Almudena para la ciudad de Madrid. En este artículo queremos explicarlo y con ello celebrar con todos la próxima festividad de La Almudena, el 9 de Noviembre

Luis García [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined

Luis García [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined

Cuenta la leyenda que fue el apóstol Santiago trajo a la península una hermosa imagen de la Virgen María allá por el siglo VIII. Esta imagen se veneraba en la pequeña villa de Mayrit y desapareció durante la época de Al Ándalus. Para evitar que los árabes la robaran, un herrero la escondió en uno de los paños de la muralla. Una devota de la Virgen, le dejço dos velas encendidas para que la Virgen tuviera compañía. Durante varios siglos, nadie más supo acerca del paradero de la imagen.

En el siglo XIX, el rey castellano Alfonso VI hizo la promesa de encontrar la virgen perdida si conquistaba Toledo.

Toledo fue conquistada, y Alfonso VI comenzó una intensa búsqueda. Pidió a los habitantes de Madrid que rezaran en procesión para encontrar el escondite de la imagen sagrada.

Cuenta la leyenda que al paso de una procesión, empezó a resquebrajarse una de las murallas de la ciudad, descubriéndose la imagen de la Virgen iluminada por las dos velas que una devota habñia dejado acompañando a la virgen nada menos que tres siglos antes.

Fue el día 9 de Noviembre del año 1085, y desde entonces se celebra en esa fecha del año la Virgen de la Almudena como patrona de los madrileños. En el lugar donde fue encontrada alberga hoy una imagen en piedra de la Virgen.

By Luis García from Madrid, Spain. (Flickr) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

By Luis García from Madrid, Spain. (Flickr) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Desgraciadamente, la imagen fue destruida en la Guerra Civil Española, y fue sustituida por la actual en el año 1941. En el 93 se trasladó a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde hoy se alberga en un hermoso altar gótico.

Esta es la historia por la cual La Almudena es tan importante para la ciudad de Madrid. Por esto en Hammam Al Ándalus nuestro servicio estrella se llama Almudaina, por su gran arraigo en la Villa desde muy antiguo, y por esto hemos querido preparar una oferta muy especial para los días 8 9 y 10 de noviembre, el puente de la Almudena, para que todos prueben nuestro ritual Almudaina.

¡¡¡Os esperamos!!!

Texto completo