Flamenco, gastronomía, coros populares, pastorales, zambombas malagueñas, mercadillos artesanos y un nacimiento viviente son algunos de los protagonistas de la Navidad en los corralones de Málaga, que se celebra en los barrios de La Trinidad, El Perchel y Cruz Verde. Estos espacios de uso vecinal son lugares tradicionales de la ciudad y se caracterizan por ser patios encalados y decorados con geranios y gitanillas.

Sumérgete en la Navidad de los corralones de Málaga
Corralón de Santa Sofía – Ceano Arte Naif http://ceanoartenaif.blogspot.com

Porque en Málaga no existen las corralas, sino los corralones. Edificios con forma de rectángulo. Aquí se ubican varias viviendas que dan a una galería. Y esta, a su vez, a un patio central, donde suele haber una fuente o un pozo comunitario. Hay más de 20 patios y cinco fachadas. Todos los años por estas fechas presentan su programación de Navidad.  El público puede disfrutar de varias actividades.

El objetivo de esta celebración es reivindicar a estos barrios como parte del Centro Histórico de Málaga. La Trinidad, El Perchel y Cruz Verde se visten de gala porque ha llegado la Navidad y, para celebrarlo, organizan una serie de actividades entre los días 16 y 22 de diciembre. Los y las vecinas de los corralones abren sus puertas al público que quiera asistir y explican orgullosos cuáles son los elementos tradicionales que decoran sus patios. Pero hay mucho más.

Sumérgete en la Navidad de los corralones de Málaga
María del Carmen Fernández Milanés – Corralón de Santa Sofía

¿Qué hay en la Alacena del Corralón? La Asociación Gastronómica del mismo nombre cocina platos tradicionales de la tierra, que se suelen comer durante estos días de celebración, como la lecha frita o las tortillitas de bacalao. Todos los años se celebran talleres y degustaciones de comida, para tener unas Navidades con sabores de toda la vida. El mercadillo con productos de la gastronomía tradicional no faltará.

Uno de los escenarios centrales de celebración es el Corralón de Santa Sofía (calle Montes de Oca, nº6). Un espectacular corralón que data del siglo XIX. Es el más grande de los que quedan en pie. Y muchos dicen que también es el más hermoso. Fue rehabilitado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta . En la actualidad, es un hogar de mayores, donde se encuentran viviendas pequeñas y servicios comunes.

Sumérgete en la Navidad de los corralones de Málaga
María del Carmen Fernández Milanés – Corralón de Santa Sofía

Otra de las protagonistas de esta celebración es la música. Coros populares como los del “Son de Málaga o “Aires Marineros”. O pastorales como la de “Mi gente” o “Amigos de Santa Cristina” darán su mejor do de pecho. El flamenco es otro de los géneros estrella. Y en Navidad tiene nombre y apellidos propios con la celebración de una Zambomba Malagueña.

Pero hay muchos más corralones y el público que lo deseé puede sumergirse en esa Málaga inaudita y extraordinaria. A través de visitas guiadas que ofrecen los propios vecinos y vecinas de los corralones, que sin duda sorprenderá de forma positiva a las personas visitantes. En estas rutas no faltarán los adornos navideños ni los belenes. Y, por supuesto, habrá una votación al corralón favorito del público.

Anímate a descubrir y formar parte de las Navidades más tradicionales de Málaga. Disfruta de todas las actividades que se organizan en los corralones de estos barrios. Porque en el pasado estos lugares fueron una parte importante de la vida de los malagueños. Y unirte a esta festividad es como viajar al encanto de otra época.