Decía el antropólogo, escritor y ecologista británico Loran Eisely que “si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”. Muchos pueblos la eligen como motivo central de la celebración de sus fiestas y es la protagonista absoluta del verano en playas y rías. Festejar el estío es también conmemorar que el agua es vida.

Batalla naval de Vallecas

Recorre España en verano celebrando las fiestas del agua
Autor: Bernardo Gutiérrez. Licencia: Creative Commons No comercial compartir igual 4.0.

En julio de 1981 las temperaturas se dispararon y, como dice el refrán, viajaron “de Madrid al cielo”, llegando a los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde. En ese momento se estaban celebrando las Fiestas de la Virgen del Carmen y algunos jóvenes decidieron sofocar el calor lanzándose agua en las bocas de riego del Bulevar de Vallecas en la calle Peña Gorbea. De este momento espontáneo y de la reivindicación “Puerto de Mar para Vallecas” nace la Batalla Naval de Vallecas, una fiesta que se celebra cada año el segundo o tercer fin de semana de julio en el distrito Puente de Vallecas y que consiste en que los participantes se arrojan agua los unos a los otros. Lo que empezó siendo algo espontáneo, se ha convertido en una celebración institucionalizada y hasta aparece en la guía Lonely Planet como recomendación turística. También está incluida en la programación Veranos de la Villa. Batucadas, verbenas, charangas, reivindicación social y mucha alegría para celebrar el verano.

Fiesta del Agua en Villagarcía de Arousa

Fiesta del Agua en Villagarcía de Arousa

Cualquier excusa es buena para empezar una fiesta. ¿Que hace calor? No pasa nada, ya que un buen día y de forma espontánea los vecinos de Villagarcía de Arosa en Galicia comenzaron a lanzarse agua. Así surgió A Festa da Auga, una celebración que tiene lugar el 16 de agosto y que nació en 1984. Primero se traslada la figura de San Roque de la iglesia de “Santa Eulalia de Arealonga” a la capilla de San Roque. Después los romeros piden agua a los habitantes del pueblo y estos lanzan agua desde los balcones mojando a los romeros. Lo que en su día comenzó como una broma, ha acabado convirtiéndose en una de las fiestas más importantes de España. Cubos, mangueras, pistolas de agua… ¡Hasta Protección Civil lanza agua desde sus camiones!

La fiesta de la Arrancadilla y el agua

 Pozo Izquierdo en Las Palmas

Algunos municipios como Lanjarón, en Granada, dan la bienvenida al verano en junio celebrando con agua. Y otros, como Pozo Izquierdo en Las Palmas, deciden dejar esta fiesta para la despedida, en septiembre. Los habitantes de Sardina del Sur vuelven a su pueblo después de las vacaciones estivales y celebran la Arrancadilla, una fiesta de más de veinticinco años que incluye pasacalles, música y el famoso baldeo con agua de mar. La verbena está amenizada por la música de una banda, que toca mientras los participantes comienzan una auténtica batalla campal acuosa. Eso sí, el carácter de la celebración es de lo más amistoso. Lo único que se pide a los vecinos es que se respete el recorrido de la banda sin mojar a los músicos.