Contenidos

Derbake, laúd, qanún, req, ney…son algunos instrumentos tradicionales de la música árabe. Sus sonidos nos trasladan a tierras llenas de misterio y embrujo, sus melodías inducen a la liberación del espíritu y a la relajación del cuerpo, formando parte inseparable de la atmósfera de los baños árabes Hammam Al Ándalus.

El origen de la música árabe, entendiendo esta como la que comparte este idioma y unas características técnicas musicales, se remonta a  los siglos VII a.C. Con la aparición de la primera poesía árabe, que era recitada con entonación y ritmo musical, si bien la de cantar era una tarea que se reservaba a mujeres que acompañaban sus cánticos de la música de instrumentos como el laúd, el rabel o el tambor.

Era común que estas interpretaciones fuesen realizadas por esclavas y sirvientas, para distraer a sus señores a través de las caravanas del desierto, o en las tabernas. Con la llegada del Islam estas manifestaciones fueron fuertemente prohibidas, llegando a restringir la música a la recitación del Corán. Sin embargo, la expansión territorial del Islam y el encuentro con otras civilizaciones como la de India o la bereber convirtieron a la música en una ciencia con connotaciones religiosas, o con un gran sentido místico y profundo, capaz de curar el alma.

Características de la música árabe

Lo primero que nos llama la atención de la música árabe es su peculiar sonido. Este sonido, tan diferente a la música occidental, se debe al fraccionamiento matemático de sus notas. Mientras que la música occidental, a la que tenemos acostumbrado el oído, se basa en la escala de una octava dividida en 12 semitonos, la música árabe se basa en una escala de una octava dividida en 24 cuartos de tono. A estas escalas o  rangos o modos melódicos en función de los cuales se construyen las melodías se les llama maqam.

Además la música árabe, especialmente la música tradicional, se caracteriza por la inclusión de una serie de instrumentos peculiares y genuinos, en los cuales encontramos el origen de algunos instrumentos actuales.

 

Instrumentos musicales árabes

A continuación os mostramos algunos de estos instrumentos.

El derbake, también llamado darbuka o doumbek y tobale, es un instrumento de percusión, se trata de un tambor de copa.

 Imagen Creative commons Wikipedia

El laúd, es considerado como uno de los instrumentos insignia de la música tradicional árabe, se caracteriza por su caja de resonancia en forma de pera, y la ausencia de trastes, algo muy inusual en los instrumentos de cuerda. Es uno de los más usados en la danza del vientre.

 Imagen Creative Commons Wikipedia

 

El qanun o kanun es un instrumento de cuerda pulsada, que pertenece a la familia de las cítaras, se trata de una caja trapezoidal cruzada por 26 grupos de cuerdas, con tres cuerdas por grupo. Se toca usando dos púas de concha de tortuga o con las uñas.

 

 Imagen Creative Commons Wikipedia

Req o Riq, es una pandereta pequeña con parche de piel y varios juegos de platillos, que pueden variar en número, aunque suelen ser juegos pares, habitualmente cuatro u ocho pares de platillos. Son muy usados como acompañamiento en la danza del vientre.

 Imagen Creative Commons wikipedia

El ney, también llamado nai, nye o nay, es una flauta que varía en tamaño creada a partir de caña, de una sola pieza hueca, formada por cinco o seis agujeros frontales y uno posterior. En Hammam Al Ándalus hemos tenido la oportunidad de ofrecer algunos conciertos de un maestro de este instrumento

 Imagen Creative Commons Wikipedia

Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad y riqueza de instrumentos cuyo origen es la música tradicional árabe. En Hammam Al Ándalus usamos una amplia muestra de música árabe para ambientar nuestros baños y que la experiencia sumerja a quienes nos visitan en un mundo místico que relaja cuerpo y alma.

Dinos lo que piensas

*