Cultura eterna para entender el mundo desde el pasado hasta nuestros días. Aquí están los museos para enseñarnos, con sus obras y su narración, de los otros y de nosotros mismos.

El 18 de mayo celebramos el Día Mundial de los Museos. Y en España tenemos un patrimonio tan impresionante como imprescindible. Hemos construido en nuestro país el arduo privilegio de poder mostrar miles de obras que explican el universo desde sus comienzos y hasta el presente. Siglos y siglos de amor por el arte.

Quien desee conocer el desarrollo de la experiencia artística desde sus orígenes no tiene más remedio que venir a España, visitar sus galerías y estudiar su cultura. De otra manera, se corre el riesgo de no entender esta vida que a todos nos incumbe.

Desde Hammam Al Ándalus aconsejamos recorrer y dejarse deleitar por los mejores museos, porque somos conscientes de participar con ellos en la historia universal. Señalamos aquí algunos de los más interesantes.

En Madrid capital hay tantos que se impone una selección, aunque, si fuera posible, todos deben visitarse alguna vez. Sobresale el Museo Nacional del Prado, considerado uno de los más importantes del mundo: historia viva, arte clásico con las piezas más significativas de todos los tiempos. Además de esta cumbre patrimonial, hay otros espacios museísticos maravillosos, como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Historia y el Arqueológico. Este conjunto alberga gran parte del relato español y mundial.

Málaga también se ha convertido en los últimos años en ciudad de los museos. Su oferta para el ocio intelectual se concreta en el Museo Picasso; el de Málaga en la Aduana, que concentra varias etapas del arte desde lo más antiguo; la Fundación Picasso, el Centro Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo, el Carmen Thyssen (especializado en el siglo XIX y comienzos del XX) y la Colección del Museo Ruso.

En Córdoba hay joyas recónditas; su Museo Arqueológico y Etnológico, el de Julio Romero de Torres, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara (herencia de nuestros antepasados árabes), el de Bellas Artes, el Centro de Arte Contemporáneo C3A y el Centro Pepe Espaliú, que apuesta por lo más reciente.

Además, Granada exhibe su patrimonio y su esplendor: desde la Alhambra y el Parque de las Ciencias al de Bellas Artes, la Huerta de San Vicente (Lorca siempre presente), la Casa de los Tiros, la Casa Museo Manuel de Falla y el Centro Cultural Cajagranada, Memoria de Andalucía.

El impacto del arte deja huella en nosotros, porque enseña, y mucho, sobre valores y sobre la condición humana, los poderes y sus súbditos, todo ello reflejado en obras y rescates arqueológicos, como también aventuran las experiencias que vendrán.

Es verdad. Nos sobrecoge un paisaje figurativo o uno abstracto, los retratos, bodegones, vanitas y alguna propuesta conceptual, minimalista o subversiva. Sobrecoge entonces la historia a través de sus manifestaciones artísticas, pues es nuestra vivencia y el espejo de quienes fuimos y seremos.

Por eso, el Hammam se hace eco de su trascendencia, invitando a una relación cercana con los museos, con su significado y con las emociones que nos harán más sabios y conscientes del imaginario vital.