Ya lo dijo Galeano, “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Vivimos tan deprisa, que hemos llegado a adquirir unos hábitos diarios poco indicados para nuestra salud. En medio de todas estas carreras desenfrenadas para llegar a tiempo a nuestro destino, nos encontramos con iniciativas éticas con corazón. Misspachamama bebe directamente del movimiento slow. Y es un proyecto que cuida de nuestro planeta.

Misspachamama, proyectos que cuidan del planeta

Nuestro ritmo de vida ajetreado nos obliga a pasar mucho tiempo fuera de casa. Sin darnos cuenta hemos ido adquiriendo unos hábitos de consumo muy poco sostenibles para el medio ambiente. Casi todo lo que pasa por nuestras manos viene en un envase de usar y tirar. La comida con la que nos alimentamos frente al ordenador para no perder tiempo de trabajo, las bebidas con las que nos hidratamos… Por no hablar de que casi todo lo que conforma el grueso de nuestros víveres y podemos encontrar en el supermercado lleva un envoltorio de plástico. Incluida la fruta y la verdura.Misspachamama, proyectos que cuidan del planeta

Muchos de estos envases acaban en el mar. Debido a la acción de la lluvia, el viento o las tormentas, aunque los hayamos depositado en el contenedor amarillo. Según Greenpeace, el 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha acabado en vertederos o el medio ambiente. Se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad. Y cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España.

Misspachamama, proyectos que cuidan del planeta

Ante un escenario tan desolador, iniciativas como Misspachamama nos insuflan aire fresco. Y nos contagian de esperanza. El creador de esta iniciativa se llama Rafa Sanchis. Recorre España en bicicleta, recogiendo residuos que encuentra en la naturaleza, para que no acaben en el mar. Sus miles de seguidores siguen sus aventuras en redes sociales. Su objetivo es concienciarnos de lo sucio que está nuestro país y de la urgencia que tenemos en reducir los plásticos de nuestra vida.

Misspachamama, proyectos que cuidan del planeta

Valencia, Teruel, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Santander, Coruña, Córdoba, Huelva, Cádiz… el objetivo de Rafa era comprobar con sus propios ojos la situación en la que estaban los espacios naturales de nuestro país. Tras más de 3.500 kilómetros la conclusión es clara: “Tenemos un problema de residuos en la naturaleza, y tenemos que cambiar ciertas cosas para enmendar la situación”.

El objetivo de MissPachamama es concienciar a la sociedad del daño que el fast living genera en el medio ambiente con todos los residuos que generamos y que abandonamos en la naturaleza. Y, muy especialmente, sobre el consumo masivo de plásticos que usamos en nuestro día a día. Para ello, este valenciano da la vuelta a España con su bici, documentando la recogida de basura en espacios naturales y visitando proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Misspachamama, proyectos que cuidan del planeta

Si queremos cuidar a nuestro planeta, no basta solo con reciclar.  Tenemos que reducir los residuos que generamos. Algunas de las soluciones son las que plantean iniciativas que apuestan por la filosofía zero waste. Volver al ritmo de vida que llevaban hace décadas nuestros abuelos. No utilizar ni aceptar bolsas de plástico, llevar siempre nuestras talegas de tela o nuestras fiambreras. Comprar a granel, apostar por los comercios de barrio…  

Misspachamama, proyectos que cuidan del planeta

Rafa Sanchis y su proyecto MissPachamama son un claro ejemplo de cómo una persona puede aplicar el movimiento slow a su día a día. Recorre toda España recogiendo residuos de la naturaleza. Al mismo tiempo se ha convertido en un referente para otra mucha gente. Quizá  esta gente aún no se haya planteado qué consecuencias tendrán en un futuro sus hábitos de consumo. Cuando se trata de la sostenibilidad de nuestro planeta, no hay gesto pequeño. Porque todas las personas podemos ser importantes para conseguir un cambio.