Dicen que dentro de una sola ciudad caben otras muchas urbes. Una por cada uno de los habitantes que la habitan. Málaga es la capital de la Costa del Sol. También es la metrópoli a la que el poeta Salvador Rueda bautizó como La Bella. Y en ella podemos encontrar infinitos caminos por recorrer. Todos impregnados de la esencia verde y morada, el color de su bandera. Sin embargo, desde hace unos años, Málaga también está en el mapa por ser un punto de referencia en cuanto a arte se refiere.

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

Durante la última década, Málaga se ha puesto a la vanguardia artística de las capitales más importantes de Europa. Y es también uno de los lugares de España más destacados en cuanto a pinacotecas y galerías de arte. En total, podemos contar una treintena. Desde ahora, cuando pensemos en Málaga, no solo lo asociaremos con las imágenes de sol y playa, que la caracterizan desde los sesenta. Y es que, hasta el prestigioso periódico norteamericano The New York Times le ha dedicado un artículo. Y lo ha hecho en su sección “Style Magazine” por destacar en cultura. Hoy hacemos un repaso por algunos de los museos más visitados de la ciudad por personas de todo el mundo.  

Centre Pompidou Málaga

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

El Centre Pompidou está asentado en París desde 1977. Y es conocido por tener la colección de arte moderno y contemporáneo más valiosa de Europa. Ahora, la primera sucursal extranjera de este centro se encuentra en Málaga, lo hace desde 2015. En el cubo de colores ubicado en el Muelle Uno malacitano se pueden ver obras de artistas muy célebre. Pablo Picasso, Frida Kahlo, Francis Bacon, René Magritte, Alberto Giacometti o Constantin Brâncuși.

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

En Málaga se podrá visitar  Utopías Modernas hasta 2020. Se trata de una colección semipermanente. En la que podemos disfrutar de las grandes obras de la colección actual del Centre Pompidou en su sede francesa. A través de las cuales, podemos conocer acontecimientos que han marcado nuestra historia. Y que han sido inspiración para artistas modernos y contemporáneos.  

Dirección: Puerto de Málaga, Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n, Muelle 1, 29016 Málaga.

Horario: 9.30 a 20.00 horas. Martes cerrado.

http://centrepompidou-malaga.eu/

Museo Carmen Thyssen Málaga

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

El Museo Carmen Thyssen Málaga Es uno de los museos más visitados de España. Esta pinacoteca está ubicada muy cerca de Hammam Al Ándalus, en el Palacio de Villalón. Donde podemos encontrar la colección de obras del S.XIX más importante de España en la actualidad. A través de sus 230 obras podemos recorrer el siglo XIX español, destacando la pintura andaluza. Además, destaca su colección permanente. Ya que figuran grandes nombres como Ignacio Zuloaga, Francisco de Zurbarán o Joaquín Sorolla. Y también se caracteriza por su cuidado programa de exposiciones temporales. Y otras acciones culturales y educativas.

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

En la actualidad podemos visitar la exposición temporal Mediterráneo. Una arcadia reinventada. De Signac a Picasso. Esta muestra invita al visitante a descubrir uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Se trata del Mediterráneo como estímulo y fuente. Bonnard, Matisse, Torres-García o Anglada-Camarasa son algunos de los pintores y escultores españoles y franceses que firman estas obras.  

Dirección: Calle Compañía, 10, 29008 Málaga.

Horario: 10.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado.

http://www.carmenthyssenmalaga.org/es

Fundación Picasso Museo Casa Natal

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

Si hablamos de Málaga y arte, la primera persona en la que pensamos es Pablo Picasso. Nos desplazamos a una esquina de la céntrica Plaza de la Merced. Allí se encuentra la casa donde nació el artista más universal de nuestro país allá por 1881. Dentro podemos ver obras y objetos personales del pintor y de su familia. Destaca la colección de 238 litografías, pintadas entre 1930 y 1960. Aunque también son admirables las 34 piezas de cerámica. Y los cuadernos de dibujos preparatorios para una de sus obras más conocidas. Hablamos de“Las señoritas de Aviñón”, ubicado actualmente en el MoMA. Este edificio es desde 1983. Y es monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

Hasta el 7 de octubre el visitante podrá disfrutar también de El bestiario de Picasso. Que plasma todo tipo de animales, que siempre rodearon al pintor malagueño. “Perros, gatos, palomas, monos, peces, loros, lechuzas o cabras convivieron en su entorno y se convirtieron, en más de una ocasión, en modelos y recreación de su iconografía”.

Dirección: Plaza de la Merced, 15, 29012 Málaga.

Horario: 9.30 a 20.00 horas.

http://fundacionpicasso.malaga.eu

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

El CAC de Málaga también aparece en los rankings de museos más visitados de España. Este museo se dedica exclusivamente a la divulgación. Y a la reflexión del arte contemporáneo. Está ubicado en un edificio histórico. El antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Su colección cuenta con algunos de los nombres más importantes del siglo XX. Como Louise Bourgeois, Julian Opie o Damien Hirst. También han pasado por sus salas artistas tan relevantes como Tracey Emin, los hermanos Chapman, Marina Abramovic, Yoshitomo Nara, Gerhard Richter o Anish Kapoor.

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

En la actualidad y hasta el 26 de agosto podemos visitar la exposición Como nieve que baila. Se trata de una muestra que recoge obras inéditas del pintor malagueño José Luis Puche. También podemos disfrutar de Prana, el vídeo del artista mexicano Pedro Reyes. Que dura 2 minutos y muestra un paisaje infinito. Donde una bola blanca y negra se moldea y que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.

Dirección: Calle Alemania, S/N, 29001 Málaga.

Horario: 10.00 a 14.00 – 17.00 a 21.00 horas.

http://cacmalaga.eu

Museo Picasso Málaga

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

La colección permanente del Museo Picasso en la ciudad de Málaga tienen nombre propio. Nos referimos a su nuera Christine y a su nieto Bernard Picasso. Este museo está ubicado en un edificio renacentista y es muy hermoso. E incluye elementos mudéjares. Hablamos del Palacio de Buenavista. Que antes era el Museo de Bellas Artes de la Ciudad. Y que tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1939. Las 233 obras se ubican en once salas. Y hacen un recorrido a través de los 80 años de trabajo del artista, desde 1892 a 1972. Algunas de las obras del artista malagueño que más destacan son “Madre y niño”, “Acróbata y “Olga Khokhlova con mantilla”.

Claves para visitar Málaga, La Bella, ciudad de museos

En estos momentos, el visitante puede disfrutar de la exposición Warhol. Se trata de El arte mecánico, una completa muestra que recoge obras desde los inicios del artista neoyorkino hasta su muerte. 

Dirección: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015, Málaga.

Horario: 10.00 a 20.00 horas.

http://www.museopicassomalaga.org