Es 1487. Los ejércitos cristianos comandados por el rey Fernando aguardan su momento a las afueras de Málaga, quieren conquistar el último reino moro, Granada. Mientras, en el todavía territorio del Al Ándalus, Mohamed Ibn Hasin y su criado Jándula llevan a cabo su último plan, viajar a una de las ciudades más poderosas de la época, Estambul, para pedir ayuda a los turcos.

El mercenario de Granada es un libro del escritor Juan Eslava Galán del año 2008. Hemos querido rescatarlo como lectura recomendada para este verano porque es un texto que atrapará al lector desde su primera página y hasta la última. Fácil de leer y con mucho gancho. No es para menos, ya que la lectura nos narra un momento crítico para Granada.

La caída del Al Ándalus está a punto de suceder. Los ejércitos cristianos acaban de tomar Córdoba comandados por el rey Fernando y se encuentran esperando el desgaste de las defensas árabes a las afueras de Málaga. Ante esta desesperada situación, el embajador de Granada, Mohamed Ibn Hasin, y su criado Jándula, deciden visitar a sus hermanos turcos. Así que viajan a Topkapi, en Estambul, para pedirles ayuda y así salvar su reino, el último en caer del Al Ándalus. ¿Será la salvación de su reino, el lugar donde llevan viviendo casi 8 siglos?

 

Un solo hombre

Cuando llegan a Topkapi, la respuesta les hace temer lo peor. La solución que les proponen sus hermanos turcos es que se lleven a un solo hombre: Orbán, el herrero búlgaro. ¿Puede una sola persona ser tan efectiva como para ayudarles a vencer a los abundantes ejércitos cristianos? Decepcionados, porque esperaban grandes tropas e importante artillería, ya pueden afirmar lo que saben con certeza. Granada está totalmente perdida.

Sin embargo, el herrero búlgaro guarda un secreto por entonces desconocido. Domina el fuego, ya que es artillero y fundidor. Todo un “arte real” por aquel entonces, que podía hacer ganar batallas y guerras. Todo se entiende mejor cuando descubrimos que Orbán pertenece a una familia descendiente del artificiero que trajo la pólvora de China.

Un libro para devorar

Este es el emocionante comienzo de una novela histórica que dejará a sus lectores con ganas de más. Sus hojas se devoran a una velocidad meteórica y, claro, se hace muy corta. Aunque esa es una cualidad muy positiva en un libro, nos quedaremos con ganas de más.

Juan Eslava Galán es un autor que destaca por dominar el género histórico en sus dos modalidades, ficción y no ficción. Su novelas más importantes fue En busca del Unicornio, que ganó el Premio Planeta en 1987. Desde entonces, su obra no ha parado de crecer y cosechar éxitos, siendo sus libros traducidos a varios idiomas europeos.
En esta novela no faltará el amor al más puro estilo Romeo y Julieta, ya que nuestro protagonista, Orbán, se enamorará de una esclava cristiana. Tampoco faltarán descripciones fielmente trasladadas al lector de las sangrientas batallas que se libran. Y momentos cómplices de amistad. Aunque también habrá capítulos tensos donde la intriga y la traición serán las máximas protagonistas. Un combo perfecto para una lectura de verano.

Sumérgete en un momento histórico que fue crucial para nuestra historia.

Ficha técnica
El mercenario de Granada
Juan Eslava Galán
336 páginas
Editorial Planeta, 2008

Puedes adquirirlo online en:

La Casa del Libro
Amazon
Agapea

Una respuesta a «Libros que nutren el verano, El mercenario de Granada»
Dinos lo que piensas

*