Contenidos

Ritual Al Ándalus, en nuestros centros
Ritual Al Ándalus, en nuestros centros

El masaje es quizá uno de las disciplinas más conocidas y documentadas de la historia. Ha sido utilizado durante milenios y así lo podemos ver en muchos textos históricos, incluso han aparecido objetos utilizados para proporcionar masajes en  la época prehistórica.

En ocasiones ha sido utilizado como método curativo, en algunas de las más grandes civilizaciones: Grecia, Roma, Egipto… Sin lugar a duda podemos asegurar que fue y es la técnica terapéutica más extendida en la actualidad para aliviar el dolor o pequeñas molestias corporales. ¿Quién no ha probado alguna vez a masajearse alguna parte del cuerpo dolorida?

La historia del masaje a través del tiempo

Haciendo un paso por la historia hablaremos en primer lugar de Egipto, donde, desde la primera dinastía, eran los sacerdotes quienes lo utilizaban para curar el espíritu, además de ser utilizado como un privilegio solo para la clase alta. Tenía un carácter estético para embellecer y adelgazar como vemos en esta ilustración

Los griegos fueron los creadores de los Juegos Olímpicos y del gimnasio. Gracias a ello, se propicio la utilización del masaje como forma de recuperar a los atletas tras sus lesiones

En Roma tuvo gran popularidad el uso de baños y termas públicas, propiciando el uso del masaje ya que además estaba al alcance de todo el mundo desde los plebeyos hasta los emperadores. Los actuales fisioterapeutas, eran conocidos antiguamente como los «traclatores» encargados del masaje terapéutico.

Si damos un salto en el tiempo y llegamos hasta la actualidad, podemos sumergirnos en el mundo de Hammam Al Ándalus. El masaje es esencial para nosotros. En nuestros centros, los cuales recrean el antiguo Hammam andalusí podrás disfrutar del masaje conocido como Ritual Al Andalus, el cual combina el masaje de Kessa Tradicional sobre piedra caliente y el Masaje Relajante. En el masaje de Kessa Tradicional, ayudado del guante tradicional árabe (guante de kessa) un masajista profesional enjabonará tu cuerpo y frotará con jabón de uva roja muy espumoso, ayudando a activar la circulación sanguínea y eliminando las células muertas.

En el segundo paso, el Masaje Relajante con aceites esenciales a tu elección, en el que tras liberar la  piel de toxinas, quedará totalmente tersa y suave haciéndote sentir como un autentico sultán.

Por eso, tanto por motivos de salud, relajación, bienestar o belleza es altamente recomendable recibir algún masaje periódicamente, y si además esta técnica milenaria del masaje se combina con un entorno inigualable y el beneficioso contraste de temperaturas de un Hammam, todas las propiedades se ven multiplicadas.

3 respuestas a «La historia del masaje»
  1. Excelente artículo, me dedico a ello desde hace mucho tiempo atrás pero nunca me había parado a buscar información acerca de su origen, gracias por la explicación

  2. Es curioso como nos atraen los masajes terapéuticos de otras civilizaciones lejanas como las de oriente y tenemos algunos propios de nuestra historia y cultura de los que no sabemos nada. Gracias por la info.
    Un saludo

Dinos lo que piensas

*