La escritora Juana Castro nace en Villanueva de Córdoba, pero se va a estudiar a la ciudad de Córdoba muy joven y reside ahí desde entonces.

Sin embargo, en su obra no se olvida del entorno rural al que presta atención en muchos poemas, sobre todo desde el punto de vista de la mujer oprimida, más si cabe, en los pueblos. Su libro Del color de los ríos se alza como una muestra de desgarro y ternura hacia ella.

Es autora de una quincena de títulos de poesía, un libro de artículos y co-traductora de una antología de poesía italiana. También miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Ha colaborado en diversos medios como articulista y crítica literaria y en los diarios La Voz de Córdoba, Córdoba y El Día.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, checo, polaco, catalán, chino y francés. El libro Narcisia se ha traducido al inglés. Por otra parte, en 1995 se presentó una tesis doctoral sobre su obra bajo el título Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992), realizada por Encarna Garzón García.

Desde los años 70 ha participado activamente en empresas culturales y dedicadas a temas de mujer. Fue coordinadora provincial de Coeducación en la Consejería de Educación, delegación de Córdoba, de 1991 a 1996. Su defensa feminista se hace notar no solo en su obra poética, sino en sus intervenciones públicas y sus artículos.

El mundo de la mujer, en la intimidad y en lo público, como amante, cuidadora, luchadora y creadora, se hace visible en la obra de Juana Castro tal vez como en ninguna otra poetisa.

Unos versos suyos se encuentran en un azulejo situado en el Patio de la Cancela del Palacio de Viana de Córdoba. En Málaga, Lucena y Villanueva de Córdoba existen calles con su nombre.

Entre los muchos reconocimientos que ha tenido podemos señalar: la Medalla de Andalucía 2007; el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero, Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2010; el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura, Madrid 1984; el Premio Juan Ramón Jiménez 1989 por Arte de cetrería; el Premio San Juan de la Cruz 2000 por El extranjero; el Premio Jaén 2005 por Los cuerpos oscuros; y el Premio Ricardo Molina de Córdoba 2017 por Antes que el tiempo fuera.

Toda la belleza del lenguaje y todo el compromiso feminista están presentes en Juana Castro a través del cuidado en la elección de temas, de una sorprendente habilidad para la construcción de imágenes retórica y de una gran sensibilidad.

Dinos lo que piensas

*