Desde muy joven, Joaquín Pérez Azaustre supo que su vida estaría dedicada al ejercicio literario y ya con 18 años comenzó a publicar artículos de opinión en Diario Córdoba. Después llegarían más colaboraciones en diarios de referencia: La Razón, El Cultural de El Mundo, El País de Andalucía… Para volver, en la actualidad, a Diario Córdoba, donde los sábados y los domingos firma su sección Cielo Abierto.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

Este poeta, ensayista y novelista cordobés se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Por esos días, en 2001, comenzó su columna diaria en el Grupo Joly, que mantuvo hasta 2011. También publicó su primer libro de relatos, Carta a Isadora, que obtuvo una estupenda recepción por parte de la crítica. Ricardo Senabre de El Cultural en El Mundo escribió “Todos los cuentos de Carta a Isadora son excelentes y se benefician de una prosa rotunda y plástica; algunos rozan la perfección absoluta”. En 2015 la editorial de Costa Rica Perro Azul recopiló sus mejores textos en prosa bajo el título de Ser Lobo y otras narraciones.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

En una entrevista a El Cultural confesó que pensaba que “las novelas han de tener esa carga política y social. Un escritor tiene que ser fiel al al latido de su tiempo, tiene que hacer una especie de respiración de la época en que vive”. Por eso la política es un personaje más de todas sus novelas y a sus 40 años ya cuenta con seis. Algunas de ellas son América, (Seix Barral, 2004), que tuvo mención especial del Jurado al Premio Biblioteca Breve o Los nadadores (Barcelona, Anagrama, 2012), una inquietante novela sobre la pérdida y la soledad.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

Desde muy temprano también los reconocimientos han estado pegados a su piel. En sus primeros meses en la Residencia de Estudiantes de Madrid obtuvo el Premio Adonais por su libro de poemas Una Interpretación. En su trayectoria ha simultaneado la publicación de novelas y de libros de poemas, género en el que ha publicado once antologías poéticas hasta la fecha. Algunas de ellas son El jersey rojo (XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Creación Joven, Visor, 2006), Las Ollerías, (Visor, 2011) XXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe o Vida y leyenda del jinete eléctrico, (Visor, 2013) XXIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

La voz de Joaquín Pérez Azaustre ha estado cargada de sensibilidad social y comprometida con el activismo social desde muy temprano. En 2003 coordinó la antología En pie de paz. Escritores contra la guerra, en oposición a la guerra de Irak. Ese mismo año recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, por su defensa en los medios de la igualdad entre género. En sus artículos trata con frecuencia la reivindicación de derechos y libertades públicas, la protección de la cultura, la inmigración y la violencia de género, que en más de una ocasión ha definido como terrorismo contra las mujeres.

Joaquin Pérez Azaustre, un escritor fiel al latido de su tiempo

Este mes tenemos el honor de contar con la voz de Joaquín Pérez Azaustre para expresar todo lo que nos regala del ciclo de la renovación, protagonista absoluto de enero en Hammam Al Ándalus. Porque, como él escribe en su editorial, “El agua es un regreso, el agua restituye la conciencia anterior del abrazo a la sombra de nuestro nacimiento”.

Dinos lo que piensas

*