Si hablamos de Isabel Pérez Montalbán nos referimos a una de las voces más representativas y con más peso dentro de la poesía de la conciencia, que alude a las poéticas que se oponen al capitalismo en su fase global y postmoderna. Aunque la poeta nació en Córdoba, se trasladó a Málaga desde muy temprana edad y lleva viviendo en la ciudad de la Costa del Sol más de veinte años.

 Isabel Pérez Montalbán, la poesía a merced de los sin voz

Aunque estudió Magisterio, comenzó a colaborar en varios medios de comunicación y actividades culturales mientras estudiaba en la universidad. Isabel Pérez Montalbán experimentó desde muy joven una preocupación cultural y una conciencia de clase. Por eso puso su talento y su poesía al servicio de los más desfavorecidos desde que comenzó a escribir.

No es precisa la muerte es su primer volumen de poesía. Su publicación desencadenó las buenas palabras de sus lectores y de la crítica especializada y le valió el premio “Ciudad de Málaga de Literatura Joven”. Después llegaron Pueblo nómada (Málaga:Ateneo, 1993) y Puente levadizo (Albacete: Barcarola, 1996). Con este último ganó el prestigioso reconocimiento de poesía “Barcarola”. Entre sus libros de poemas también encontramos Fuegos japoneses en la bahía y Cartas de amor a un comunista. Ha participado en festivales literarios tan destacados como la Semana de Poesía de Barcelona.

De su poesía han escrito que “el amor y la ternura se dan la mano para afrontar una desigual pelea contra las injusticias del mundo burgués, unas veces desde la triste contemplación de los perdedores y otras desde el animoso espíritu de insubordinación que alienta sus mejores composiciones. Para ello, recurre a cuantos lenguajes le permiten acercarse a la realidad de las clases oprimidas (el cine, la música, la televisión), y pone todo su afán combativo en la creación de una obra poética que busca, por encima de todo, “abanderar mi rebeldía, denunciar a los responsables, acusar a los pasivos, a los poderosos, a los vampiros sociales, a los dictadores, a los falsos demócratas, a quienes malgastan el amor o lo destruyen”. Tal vehemencia combativa se libra de caer en el género panfletario merced al brillante dominio de los recursos expresivos de que hace gala la autora”. Fuente: www.mcnbiografias.com

Este mes tenemos el honor de contar con Isabel Pérez Montalbán para poner voz a nuestro hammam. En mayo celebramos el ciclo del amor y la poeta nos regala La pregunta del agua. “Pero algunos encuentran glamour en las cloacas / y un tsunami devasta los establos edénicos. / ¿Será la rebeldía del agua o su vendetta, / su furia o sus lecciones, sus manos o sus cuerdas, su más bella oración o su agreste discurso? / Amor mío, salvemos el mundo en este sitio. / Como el aceite aroma las estancias / y un géiser se abre paso entre las rocas. / Como en el mar despunta un iceberg / y de un manantial mana agua bendita.