Granada y Córdoba, dos de las urbes donde se asienta Hammam Al Ándalus, están estos días de fiesta. Este año coinciden las ferias de las dos ciudades con mayor tradición islámica de nuestro país, Granada y Córdoba, y curiosamente, su origen está unido al catolicismo.

La feria del Corpus Christi de Granada es la mayor de sus festividades. Aunque es una celebración que se ha arraigado en todo el mundo cristiano, en la capital del Reino nazarí adquirió mayor importancia, ya que sirvió como seña para asentar la reciente cristiandad profesada después de la Conquista. Fueron los mismísimos Reyes Católicos quienes tras la rendición de Granada, establecieron el Corpus como fiesta de los granadinos, para evitar que la ciudad  se siguiera relacionando con cualquier otra fiesta unida a su pasado musulmán.

Durante esta semana tradiciones paganas como la tarasca, las carocas o los toros, se unen a las tradiciones religiosas con motivo del Corpus, para hacer disfrutar a los granadinos con una fiesta que cada año tiene mayor afluencia de visitantes.

Córdoba por su parte, con la feria de Nuestra Señora de la Salud, pone fin a un mes lleno de celebraciones.  La feria de la que fue capital del Califato, también procede de una leyenda cristiana. Aunque originariamente fue una feria de ganado que se celebraba dos veces al año, en el año 1665, frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores hallan la  imagen de una pequeña virgen en un pozo cuyas aguas decían, curaban a todos aquellos enfermos que la bebieran. Para rememorar este hallazgo, se construye una pequeña ermita próxima al lugar y con motivo de esto, comienza a celebrarse una feria en los primeros días de Pentecostés.

La de Córdoba es una de las únicas ferias andaluzas en las que los visitantes pueden entrar de forma libre en todas las casetas, ya que el cierre de estas está prohibido. Yeguadas de caballos criados en estas tierras, lucen estos días por el recinto ferial que desde hace 19 años se sitúa en el Arenal, junto al río Guadalquivir.

En Hammam Al Ándalus te proponemos unir las costumbres católicas que originan estas fiestas, con la tradición musulmana del baño árabe, para que te relajes y prepares tu cuerpo para disfrutar de los últimos días de feria.

Dinos lo que piensas

*