En junio, Granada y su feria, como en toda ciudad, pero tan diferente, con singularidad que aúna las mejores tradiciones y actuaciones, el espíritu religioso y festivo al mismo tiempo. Del 15 al 22 de este mes se suceden todo tipo de celebraciones en las calles, teatros,  espacios culturales y recinto ferial de Almanjáyar. El Corpus Christi es la fiesta mayor desde hace más de quinientos años, y por eso se vuelca en ella imaginación, esfuerzo programático y despliegue de evocación con costumbres antiguas, paganas y sagradas, aunque siempre con renovación. Y todo esto en el marco más bello que pueda imaginarse, en la ciudad mítica de reyes vencidos, reconquista cristiana y literatura reconocida mundialmente. De día y de noche, se puede disfrutar del buen tiempo y de espectáculos maravillosos: zarzuela, teatro, fuegos artificiales, coches de caballos, atracciones, títeres, dos procesiones, deporte, conciertos, concursos, exposiciones, bailes, pasacalles, música flamenca y de todos los géneros en las diferentes casetas y recintos.

Se ofrecen tantas actividades que no habrá quien no encuentre las suyas. Imposible no acudir a este crisol de cultura en el que todos estamos invitados.

Reseñamos algunos de los eventos más interesantes, como el favorito de la gente: la procesión de la Tarasca, que sale el miércoles con su dosis de suspense y paganía, ya que se trata de vestir a una figura de mujer con ropa de moda, por lo que el Ayuntamiento cuenta con diseñadores y peluqueros para acicalarla. Las críticas no se hacen esperar. La Tarasca se pasea sobre un dragón rendido a sus pies y un cortejo de gigantes y cabezudos. El secreto hasta su salida es el traje que lucirá.

El jueves, la salida del Corpus Christi, solemne procesión del Santísimo Sacramento del Altar, cuyo seguimiento abarrota las calles rindiendo culto a la Eucaristía.

Además, se programan actuaciones culturales en toda la ciudad. Para este 2019, destacamos solo algunas citas:

Homenaje al teatro con las siguientes obras: La telaraña, de Agatha Christie; Sé infiel y no mires con quién, de John Chapman y Ray Cooney, protagonizada y dirigida por Josema Yuste; Un marido ideal, intriga con política de Oscar Wilde; Intocables, con Roberto Álvarez, versión de la película francesa del mismo nombre; y El último que apague la luz, con Emma Ozores.

La zarzuela también tiene su espacio con las ineludibles cumbres de La revoltosa, de Ruperto Chapí; Los arrastraos, de Federico Chueca; y la tragedia lírica La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal.

Entre comidas, visitas y espectáculos que nos embriagan, proponemos unas horas de relajación para afrontar lo que viene. Y para eso estamos en el Hammam Al Ándalus en calle Santa Ana, para calmar nuestro cansancio con sus aguas y masajes. Y porque para vivir el Corpus se necesita también preparar nuestro cuerpo para al estallido de la fiesta. El Hammam nos serena, abre nuestros sentidos, nos limpia la inquietud y nos fortalece para afrontar la complicidad de la alegría celebratoria.