Del 21 al 25 de enero se han celebrado en Córdoba las XVII Jornadas Instituto de Estudios Califales, dedicadas esta vez de forma monográfica a los baños árabes.

Fuente: cordopolis.es

La presentación tuvo lugar en el Hammam Al Ándalus de la ciudad, que ha organizado el evento junto al Instituto de Estudios Califales. El resto de días las sucesivas ponencias y los debates se desarrollaron en la Biblioteca Viva de Al Alandalus.

Arqueólogos, historiadores, expertos en turismo y académicos han intervenido en conferencias y comunicaciones que analizan y estudian la presencia de los baños árabes en la ciudad desde su inicio en la época islámica del Califato hasta nuestros días, teniendo en cuenta su evolución, su posterior descubrimiento y su continuidad en el presente.

En estas jornadas se deja constancia de la popularidad y la importancia que los baños tuvieron en la ciudad califal durante los siglos en que estuvieron activos, su progreso arquitectónico, sus diferentes enclaves, su función en el florecimiento ciudadano, no solo para el cuidado y la higiene, sino como lugar de encuentro social y cultural. Su influencia y el reconocimiento de su beneficio personal y colectivo pronto se extendió a otras ciudades de España y también de ciudades europeas.

No son pocos los baños árabes descubiertos en la ciudad de Córdoba: los de Medina Azahara, los de la Pescadería y San Pedro, el de Santa María, los baños de los Alcázares y vestigios de otros que se han descubierto en diferentes excavaciones.

Esta reunión de estudio y debate ha resultado de gran interés y sobre todo imprescindible para entender un elemento crucial de nuestra historia que desde la experiencia actual del Hammam en Granada, Córdoba, Madrid  y Málaga se sigue conservando y practicando, pues como dice el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano, «el factor de sociabilidad y el agua son elementos imprescindibles para toda la sociedad».

Dinos lo que piensas

*