• El premio ha recaído en Francisco Javier Sendín Azanza, cuyo cuento “Cacau y tú” ha destacado entre los más de 300 trabajos internacionales presentados.
  • El ensayista y miembro de la Real Academia Española, José María Merino, ha presidido el acto de entrega en la Feria del Libro de Madrid.

Ayer al mediodía tuvo lugar en la Feria del libro de Madrid la entrega del I Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus. De entre los diez finalistas, ha resultado merecedor del galardón el relato “Cacau y tú”, del navarro Francisco Javier Sendín Azanza, una historia que recoge el arquetipo del doble, a través de la relación entre un ventrílocuo y su muñeco. El jurado ha destacado que se trata de una narración sugerente, limpia y original, con una peculiar atmósfera vinculada a la épica del viaje, que provoca en el lector diferentes lecturas de la historia: “un cuento que genera una indeleble huella en el recuerdo de quién lo lee”.

En el momento de la entrega, el presidente del jurado, el escritor y académico José María Merino, ha defendido que el relato ganador es la “perfecta puesta en escena de la tradición del viaje”, valorando el tono de misterio en torno al mito del doble y de la sombra. Por su parte, el galardonado Francisco Javier Sendín Azanza, ha manifestado que la noticia le llegó visitando la cuna del castellano, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en donde firmara sus versos Gonzalo de Berceo, lo que interpreta como “una metáfora y un estímulo para seguir escribiendo”.

Presidido por el académico José María Merino y conformado por los escritores Clara Sánchez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil, así como por la Socia Fundadora de la empresa Hammam Al Ándalus, Marichu García Trejo, el jurado ha querido también subrayar el elevado nivel de calidad y la rica variedad de los más de trescientos trabajos presentados, que han sorprendido por la gran diversidad estilos: desde el cuento de corte tradicional, pasando por el postcuento poético, el realismo sucio, el iniciático sentimental o el compromiso crítico. Los relatos participantes han llegado desde todas las comunidades españolas, así como desde países latinoamericanos como Cuba, Argentina o México.

Agradecemos a todos los participantes el tiempo dedicado a la creación de sus obras y animamos a participar en la próxima edición del premio de relatos.

¡Hasta la siguiente!