Pablo Picasso vuelve estos días de octubre a su origen, el sur. Y es que, el Museo Picasso Málaga inaugura una nueva exposición.  Esta muestra “incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra. Además de vincular al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor”.

El sur de Picasso, una exposición que vuelve al origen del pintor

Del sur al norte, regreso al origen

El sur de Picasso. Referencias andaluzas es una exposición del Museo Picasso Málaga. En esta muestra vemos un recorrido por la historia del arte español. También muestra obras del malagueño, junto a otras valiosas piezas arqueológicas. Además, hay pinturas de grandes maestros y maestras. Algunos ejemplos son Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Francisco de Goya, María Blanchard y Juan Gris.

Esta exposición transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica. Y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. “La exposición rastrea el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte. Sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen”.

Andalucía, crisol de tres culturas

En El sur de Picasso. Referencias andaluzas observaremos cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por algunos rasgos como la austeridad o el descreimiento. Porque ambos son afines a la memoria colectiva del país.  Por eso son palpables en su patrimonio artístico. Y están presentes en las expresiones afectivas de las gentes. Esas que durante mucho tiempo, siglos, han ido construyendo de manera artística una identidad cultural. Que en el caso específico de Andalucía es claro crisol de tres culturas.

El sur de Picasso, una exposición que vuelve al origen del pintor

Por eso, el próximo 9 de octubre el público del Museo Picasso Málaga tendrá la oportunidad de disfrutar de aproximadamente 200 obras de arte hasta el 3 de febrero. Y entre ellas se mostrarán pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso. Junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de la época greco-romana. También habrá pinturas, grabados y esculturas polícromas de grandes artistas como El Greco, Pedro de Mena, Goya, Murillo, Juan Gris, o María Blanchard.

Iconografía de la obras de Picasso

El sur de Picasso, una exposición que vuelve al origen del pintor

El bodegón, la muerte o la maternidad son temas recurrentes de la obra de Pablo Picasso, que forman parte de su iconografía. El sur de Picasso. Referencias andaluzas hace referencia a estos temas. Por eso, Instituciones tan importantes como Musée national Picasso-Paris, el Centre Pompidou. O el Museu Picasso Barcelona, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han colaborado para la realización de esta valiosa exposición que estará en Málaga durante cuatro meses.

Quince años en Málaga

El sur de Picasso, una exposición que vuelve al origen del pintor
Francisco de Zurbarán (1598-1664) Virgen del Rosario. Ca. 1650. Óleo sobre lienzo. Colección estable. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Además de la exposición, el Museo Picasso Málaga celebrará el IV Congreso Internacional Picasso. Y los días 9, 10 y 11 de octubre expertos de todo el mundo presentarán y debatirán los estudios académicos más recientes sobre la obra de Picasso. Sin olvidar, que octubre también será un mes de jazz, poesía, cursos, talleres y jornada de puertas abiertas. No obstante, tantas celebraciones se deben a que la pinacoteca cumple “Quince años en Málaga”. Durante tres lustros, más de seis millones de personas han visitado el Palacio de Buenavista. Edificio renacentista que acoge el legado de Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Sin duda, octubre es un mes perfecto para visitar el Museo Picasso Málaga. Y conocer un poco más el legado de Pablo Picasso, artista universal.