Miguel Illescas (Barcelona, 1965) empezó a trabajar para la compañía IBM. Cuando tuvo que anotar en un folio los puntos débiles del ajedrecista Gari Kaspárov, se quedó en blanco. Más tarde este capítulo quedaría registrado como uno de los grandes hitos en la historia de este deporte. Ya que por primera vez una computadora derrotó a un campeón del mundo. Miguel Illescas fue asesor de este proyecto como ajedrecista e informático.

El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Miguel Illescas visita Hammam Al Ándalus

Esta anécdota sobre el proyecto de la supercomputadora de IBM Deep Blue puede leerse en su último libro Jaque Mate. Junto con muchas otras. El próximo sábado, 30 de abril, Miguel Illescas estará en Granada. En una jornada dedicada al ajedrez que organiza Hammam Al Ándalus.

Un ajedrecista que representa a España internacionalmente

El talento de Miguel Illescas es tal que ha despuntado en la élite internacional del ajedrez. Siendo Maestro Internacional, además de ocho veces Maestro Nacional de este deporte en España. Sin embargo, el mismo Illescas ha reconocido alguna vez que empezó a jugar tarde, cuando tenía siete u ocho años. Para lo que se considera que debe ser el mejor momento para desarrollar un talento, sobre los cuatro o cinco años. Aún así, comenzó a competir con once años, cosechando bastantes éxitos. Ya en sus primeros torneos consiguió ser Campeón Infantil de Cataluña.

En el año 1986 participó en la Olimpiada de Dubai. Allí tuvo la oportunidad de jugar con los mejores del mundo. Tenía 21 años. A esta edad decidió abandonar su empresa informática y dedicarse profesionalmente al ajedrez. Entonces fue cuando llegó a ser Gran Maestro. Su currículum es bastante abrumador. Ya que además de los títulos que ha conseguido, en su trayectoria cuenta con victorias frente a grandes jugadores del ajedrez. Como Karpov, Topalov, Korchnoi, Kamsky y muchos más. También ha conseguido tablas frente a doce campeones mundiales. Smyslov, Tal, Spassky, Karpov, Kasparov, Kramnik, Anand, Khalifman, Kasimdzhanov, Topalov, Ponomariov y Carlsen.

Una vida dedicada al ajedrez

Miguel ha sido entrenador del Campeón Mundial Vladimir Kramnik, desde 1999 hasta 2006. Y ha conseguido el título máximo de Entrenador Senior de la Federación Internacional de Ajedrez. Además de ajedrecista e informático

En la actualidad Miguel Illescas es empresario. Y destaca por ser fundador de diversos proyectos que tienen al ajedrez como centro. Es Presidente y fundador de CET (Chess Education and Technology). Además, es director de EDAMI, la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas de Barcelona. También es director del portal líder de ajedrez en Latinoamérica Ajedrez21. Y editor de la revista de ajedrez Peón de rey. Sin olvidar que es socio fundador y director de “Ajedrez y Empresa”. Por nombrar solo algunos de sus proyectos.

También destaca su labor como escritor, periodista y conferenciante. Miguel es autor del libro “Jaque Mate, estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio” (Editorial Alienta, Grupo Planeta). También es periodista especializado en ajedrez, colaborando actualmente en “La Vanguardia”. Como conferenciante destaca su labor en universidades, empresas, instituciones y foros científicos y educativos.

Una jornada de ajedrez en Granada

El próximo sábado, 30 de abril Miguel Illescas visitará Granada acompañado de su pareja, la también ajedrecista y Gran Maestro Nacional Femenino, Olga Alexandrova. Será un día organizado por Hammam Al Ándalus y estará repleto de actividades que tendrán a este deporte ciencia como protagonista. Durante los próximos días os contaremos más detalles de esta emocionante jornada. ¡Os esperamos a todos!  

Una respuesta a «El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Miguel Illescas visita Hammam Al Ándalus»
Dinos lo que piensas

*