Descubre Granada a través de las frases de diez artistas. A lo largo de los cinco continentes existen algunas ciudades que destacan sobre las demás. Parece que hayan sido tocadas por una varita mágica. Que les ha dotado de un encanto especial. Son lugares que literalmente roban el corazón de quien las visita. A ellas, los artistas les dedican poemas, novelas, canciones, cuadros. Y todo tipo de manifestaciones artísticas.

Descubre Granada a través de las frases de diez artistas

Granada ha sido musa de artistas y personalidades varias a lo largo de todos los tiempos. Muchos de ellos la eligieron como residencia por largas temporadas. Inspiración constante para poetas, escritores, pintores, cineastas, músicos… Muchas son las frases que se han exclamado bajo el embrujo que desprende la ciudad de la Alhambra. Hemos querido rescatar algunas en este post. Pero hay muchas más. Y vosotros, ¿también le habéis dedicado un pensamiento a Granada? Os invitamos a compartirlo con nosotros en los comentarios.

Francisco de Icaza:

  • “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.

La frase más famosa para definir la belleza inconmensurable de Granada la escribióFrancisco de Icaza. Poeta e historiador mexicano afincado en España. Parece que por Granada deambulaba un anciano invidente que pedía dinero. Icaza se encontraba disfrutando de su luna de miel en la ciudad de la Alhambra con su esposa, la granadina Beatriz de León. Debido a la belleza de ambas, la ciudad y su compañera sentimental, el poeta exclamó esta frase.

Federico García Lorca:

  • «Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse».
  • “Por el agua de Granada, solo reman los suspiros”.
  • “Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática”.

Todo el mundo sabe que el embajador granadino más internacional fue y sigue siendo Federico García Lorca. El poeta, dramaturgo y prosista de la Generación del 27 llevó la belleza de Granada por todo el mundo y aún lo sigue haciendo, ya que muchas personas deciden visitar o incluso vivir en esta ciudad atraídos por la obra de Lorca.

Descubre Granada a través de las frases de diez artistas

Estrella Morente

  • “Granada forma parte de mi piel, de mis ojos, de mi pelo, de mi cante, de mi comida, de mis hijos, de mis padres… yo siempre volveré a Granada”.

La cantante granadina lleva siempre a su tierra consigo, allá donde vaya. Lo mismo le pasaba a su padre, Enrique Morente, y a sus hermanos Soleá y José Enrique. En el documental Morente, sueña la Alhambra, Estrella canta junto a su padre en nuestros queridos Baños de Comares, que se encuentran dentro del monumento nazarí.

Lope de Vega

  • “No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?”.

Lope de Vega es uno de los poetas y dramaturgos que más trascendió durante el Siglo de Oro español y cuyas obras hoy en día siguen siendo muy leídas e interpretadas. El creador de títulos tan importantes en nuestro teatro como “La dama boba” o “El perro del hortelano” también cayó hechizado por el embrujo de Granada y tuvo a bien dedicarle unos versos.

Descubre Granada a través de las frases de diez artistas

Antonio Machado

  • “Todas las ciudades tienen su encanto. Granada el suyo y el de todas las demás”.

Parece que este pensamiento lo han tenido muchos otros literatos y artistas. El poeta español de la Generación del 98 que escribiera aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar” dejó escrito este pensamiento. Concentra muy bien y en pocas palabras toda la belleza de la ciudad, que es mucha.

M.C. Escher

“La Alhambra de Granada es la fuente de inspiración más fértil de todas las que he bebido”.

Este artista neerlandés de grabados xilográficos visitó bastante nuestro país, en especial la Alhambra de Granada. Allí copió numerosos motivos ornamentales que luego aplicó a su obra.

Descubre Granada a través de las frases de diez artistas

Juan Ramón Jiménez

  • «Luego iremos todos los otoños a Granada a morirnos un poco…»

En el verano de 1924 Juan Ramón Jiménez visitó esta ciudad con su esposa Zenobia para visitar a su amigo Federico y quedó cautivado. El creador del burrito Platero escribió una carta a la hermana pequeña de Federico García Lorca. Entre las frases que le dedicaba el poeta de Moguer a Isabel García Lorca estaba esta. Pero además, a la hadilla del Generalife, como le bautizó, también le escribió el poema Generalife.

Henri Matisse

  • “Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos”.

El famoso pintor francés fauvista visitó Granada y quedó sobrecogido por su belleza. Henri Matisse sentía debilidad por el mundo andalusí y ver La Alhambra en primera persona acentuó esta pasión. El monumento nazarí le sobrecogió tanto que dicen que le acompañó a lo largo de su vida. Posteriormente a su visita confesó por carta al crítico de arte Gaston Diehl “la inspiración me vino de Oriente”.

Descubre Granada a través de las frases de diez artistas

Miguel de Unamuno

  • “Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada”.

El escritor y filósofo español era muy amigo del escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet, ambos pertenecientes a la Generación del 98. En 1903 Unamuno visitó Granada durante el mes de septiembre. Este viaje quedó recogido en su libro Andanzas y visiones españolas. Exclamó esta famosa frase cuando se encontraba paseando por el barrio del Albayzín.

Ernest Hemingway

  • “Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada”.

El que es considerado uno de los mejores novelistas estadounidenses, sentía verdadera adoración por nuestro país. España le sirvió como inspiración para sus novelas en las múltiples estancias que tuvo aquí. A pesar de que recorrió toda la geografía, la frase indica que la ciudad de la Alhambra le impactó bastante. Aún a día de hoy muchos jóvenes escritores viajan desde todos los países siguiendo sus huellas.