Mayo es un mes mágico en todas las ciudades donde está establecido Hammam Al Ándalus pero en una de ellas, Córdoba, el sabor es todavía más especial si cabe.

 

Habéis acertado. Nos referimos a los mundialmente conocidos Patios de Córdoba. Este fin de semana que, según avanza la prensa local, la ciudad recibirá más de 110.000 visitas, es el primero en que algunos de los rincones privados más hermosos de la ciudad abrirán sus puertas a cordobeses  y visitantes para poder disfrutar de la primavera en todo su esplendor.

La fiesta de los Patios es quizá una de las señas de identidad de la ciudad. También el festival que trata de decidir el mejor cada año. Y en el que rincones de toda la ciudad (sobre todo del casco histórico) compiten en dos categorías. Arquitectura antigua y arquitectura moderna. Tal es la repercusión de la fiesta que en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Históricamente se ha pensado que el primer concurso de patios data del año 1933. Aunque ya existe constancia de que en 1921 y en 1927 se celebraban estas competiciones. Quizás sin la oficialidad que actualmente le otorga el Ayuntamiento de la ciudad. Para decidir el más bello o representativo de la ciudad. 1933 es quizá el momento en que la popularidad de la fiesta comienza a incrementarse. Una curiosidad: al primer concurso del que hay constancia se presentaron solamente 16 patios diferentes de la ciudad. Que se disputaron importantes premios para la época.

Y es que el patio cordobés forma parte del ADN de la ciudad. Es inconcebible una vivienda sin patio en el centro de la ciudad. Empezando por el de la Mezquita Catedral, hasta la última y más humilde de las viviendas.

¿Tienes planes este fin de semana? Seguro que en Córdoba tendrás mucha primavera por descubrir a través de sus patios.

Dinos lo que piensas

*