Antonio Jiménez Millán es nuestro autor del mes de septiembre. Este granadino  estudio la Licenciatura de Filología Románica. Y cuando acabó fue contratado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Donde es catedrático de Literaturas Románicas en la actualidad.

Antonio Jiménez Millán, el poeta de la recuperación de la memoria

Antonio Jiménez Millán comenzó a escribir poesía desde muy joven. Una selección de sus primeros libros de poemas se encuentra en La mirada infiel. Antología 1975 1985. Además, su libro Ventanas sobre el bosque (Madrid, Visor, 1987) obtuvo el premio internacional de poesía “Rey Juan Carlos I”. Más tarde publicó Casa invadida (Madrid, Hiperión, 1995).

Antonio Jiménez Millán, el poeta de la recuperación de la memoria

No obstante, su obra ha obtenido muchos premios internacionales de poesía. “Rey Juan Carlos I en 1986. Con su libro Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003) recibió el reconocimiento “Ciudad de Melilla” en 2002; y con Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011) ganó el galardón “Generación del 27” en 2010.

Antonio Jiménez Millán, el poeta de la recuperación de la memoria

Jiménez Millán ha realizado ediciones críticas de la novela de Louis Aragon, Aniceto o el panorama (1989). De la obra literaria de Pablo Picasso (1990). Y también el libro de Luis Cernuda, Donde habite el olvido. Sin olvidar la obra poética de Manuel Altolaguirre (Nube temporal, La lenta libertad).

Antonio Jiménez Millán, el poeta de la recuperación de la memoria

También ha coordinado los números monográficos de Jaime Gil de Biedma en la revista Litoral. El juego de hacer versos (en colaboración con Luis García Montero y Álvaro Salvador, 1986), Poesía catalana contemporánea (1993). Además ha escrito Navegante solitario (2006), Cartas y caligrafías (2009) y México. Literatura y arte contemporáneos. 

Como comisario de arte destaca su trabajo en 2009, comisariando la exposición. Y siendo autor del catálogo de homenaje a Antonio Machado: Antonio Machado. Laberinto de Espejos. Además, fue profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence.

Este mes, Antonio Jiménez Millán pone voz a nuestro hammam. A través de la celebración de nuestro almanaque de septiembre, dedicada al ciclo de la belleza. Sus versos profundizan en la memoria del agua. “El sol que se refleja en el estanque. / La noria detenida en el azud del río. / La acequia y su caudal de medianoche. / Los cipreses, los surcos olvidados, / las alamedas y los carros lentos».