Ángeles Caso se ha nutrido de historias desde bien pequeña. En casa, en su Gijón natal, nunca faltaron los libros. Tampoco la libertad para que leyera lo que quisiera desde muy temprana edad. Combinaba la lectura de cuentos infantiles con los clásicos que su padre, José Miguel Caso González, le recomendaba constantemente. Y es normal que esta tradición inculcada por su progenitor, catedrático de la Facultad de Filología especialista en el siglo XVIII y rector de la Universidad de Oviedo, le llevara a ser una gran narradora.

Ángeles_Caso_Hammam_Al_Andalus

Premio Planeta 2009

Aunque  fue periodista televisiva durante un brevísimo periodo de tiempo, muchas personas la siguen recordando como presentadora de TVE 1. A Caso, que estudió Geografía e Historia, nunca le gustó este formato para comunicar y lo dejó enseguida para abrazar su verdadera pasión, la literatura. Desde entonces ha escrito casi una veintena de libros y ha ganado varios de los premios más prestigiosos de este país como el Premio Planeta en el año 2009, con su novela Contra el viento. Esta es la historia conmovedora de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos. Este libro fue traducido a 10 idiomas y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China.

Historias de mujeres valientes

Y es que esta escritora, periodista, política y traductora se ha centrado mucho en los ensayos históricos centrados en la Edad Moderna, pero también en narrar vidas de mujeres valientes. Por mencionar solo dos títulos, lo hizo en 2005 escribiendo Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras, un ensayo en el que rastrea sobre la vida de mujeres creadoras, sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante. Y diez años después lo volvió a hacer con Todo ese fuego, una novela autobiográfica sobre las hermanas Brontë.

Escribir no es ponerse a contar cosas

Ángeles Caso combina la narrativa con el ensayo histórico y escribió el guión para la película Deseo del director Gerardo Vera. En su obra hay también cuentos infantiles y traducciones, ya que habla cinco idiomas y es bilingüe en francés y español. Grandes de la literatura de nuestro país, como Ana María Matute han dicho de ella que es una escritora magnífica. “Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo”.

La voz de los sueños 

Hammam Al Ándalus tiene la suerte de contar con los universos emocionantes de esta creadora este mes de agosto. Ángeles Caso nos prestará su voz para hablar de sueños, los protagonistas indiscutibles de este periodo estival en el que las Perseidas iluminan nuestros cielos. Comienza el ciclo de las quimeras, las ensoñaciones y las utopías y estamos muy agradecidos porque esta escritora, generosa, nos cogerá de la mano y nos llevará a explorar galaxias oníricas.

Guardar

Dinos lo que piensas

*