Álvaro Salvador Jofré nació en Granada un 26 de abril de 1950. Aunque actualmente reside en Málaga y trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana.  Este granadino es escritor y profesor universitario. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. En 1983 se doctoró en la misma universidad con una tesis calificada como “Sobresaliente cum laude”.

Álvaro Salvador Jofré, la Poesía de la experiencia

Salvador Jofré ha sido profesor invitado en diferentes universidades norteamericanas. Y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en centros universitarios de todo el mundo. Fue docente en las universidades norteamericanas Darmouth College de New Hampshire. También en la Universidad de California en Los Ángeles, y Universidad de Washington de Seattle. Además, ha dictado seminarios y conferencias en varios países europeos y americanos.

En la Universidad de Granada, Álvaro Salvador Jofré dirigió el Aula de Poesía. Lo hizo durante seis años, de 1978 a 1984. Y el Seminario de Estudios Latinoamericanos durante once años, entre 1989 y 2000. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Hispanoamericanos. Desde que se fundara, en el año 1992. Es miembro del consejo asesor de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Complutense. En la actualidad es miembro de número de la Academia de las Buenas Letras de Granada.

Álvaro Salvador Jofré, la Poesía de la experiencia

Como escritor, Álvaro Salvador Jofré destaca con su poesía, ensayos y críticas literarias. Aunque ha cultivado todos los géneros. En palabras del profesor José Ortega, su poesía es “de un profundo compromiso social y eminentemente renovadora”. Junto a Javier Egea y Luis García Montero promocionó la tendencia poética conocida como Otra sentimentalidad durante los años ochenta. Más tarde se conocería como Poesía de la experiencia, dentro de la poesía española contemporánea.  

Junto a Luis García Montero compuso y publicó Tristia (1982). Apareció bajo la firma Álvaro Montero. De manera individual es autor de muchos libros de poemas. Parte de su obra poética está contenida en volúmenes como Y… (1971), Premio Federico García Lorca. La Mala Crianza, (1974) fue Premio Nacional Universitario. Más títulos del autor son De la palabra y otras alucinaciones, (1975) o Los Cantos de Ilíberis, (1976).

Podemos seguir indagando en su obra con Las Cortezas del Fruto, (1980), El agua de noviembre, (1985). También escribió La condición del personaje, (1992), Ahora todavía, (2001). Y no podemos olvidar La canción del outsider, (2008), Premio Generación del 27.

Álvaro Salvador Jofré, la Poesía de la experiencia

También es colaborador habitual de prensa en diferentes periódicos. Y en publicaciones especializadas en crítica literaria. Destacan Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Litoral, Hora de poesía. También Papeles de Son Armadans, Revista Iberoamericana, Ideologies & Literature. Durante cuatro años, de 2005 a 2009, firmó una columna semanal en La Opinión de Granada. Ha colaborado con artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras. En 2008 prepara una edición de la Poesía Completa de Rubén Darío.

En 2006 ingresó en la Academia de Buenas Letras de Granada, con el discurso “Granada en la poesía del regreso de Rafael Alberti”. Allí ostentaría la medalla con la letra T, hasta su dimisión en 2009. El sueño de un reino, (2007) es una reedición revisada y completa de su primer texto dramático sobre el morisco Fernando de Válor y Córdoba (Abén Humeya).

Este mes Álvaro Salvador Jofré pone la voz a nuestro hammam con el poema El canto del agua. En diciembre celebramos el ciclo de la sabiduría y escribe estos versos. En esta tarde recatada, / tarde modesta y amigable / más allá de los muros y la niebla / el agua canta.