Durante estos días podemos disfrutar de la IV edición del Festival Cinemística, que este año celebra el cumpleaños de un elemento que trasciende su composición química, el agua. Para Hammamm Al Ándalus, patrocinador de este evento, el agua es mucho más que una sustancia. Hablamos con su director, Manuel Polls Pelaz, para saber todos los entresijos de esta cita cinematográfica y filosófica que dura todo un mes.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: ¿Cómo arrancó Cinemística en su IV edición?

Manuel Polls Pelaz: Cinemística se inauguró el 2 de noviembre en la gran sala de la Filmoteca de Andalucía de Granada y hubo un lleno total. Acudierion los representantes de Hammam Al Ándalus: Marichu García Trello, Ángel Palazón y el gerente de Hammam Al Ándalus en Granada, Ángel Ramos, que subió a presentar la participación de los baños árabes y leyó un texto mítico escrito de su puño y letra.

También estuvo Boris Rotenstein, un director y actor ruso, que fue uno de los grandes del cine y del teatro soviético, todo un lujo, que presentó su intervención del día siguiente. El nombre de la actividad era una provocación, se llamó Taller de inexpresividad actoral, que es la técnica que utilizaban algunos directores y que tal vez haga falta de nuevo en este mundo tan superficial en el que todos nos hacemos selfies. También estuvo presente una especialista del agua en el periodo medieval, María Martínez, de la Universidad de Murcia. Y el poeta Antonio Parra, que también vino de tierras murcianas.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: Este año Cinemística celebra el cumpleaños del agua y tiene una sede internacional nueva. ¿Cómo surgió este nuevo espacio?

Manuel Polls Pelaz: Iquitos es la capital del Amazonas en Perú y su nombre significa multitud rodeada por las aguas. Esto ha sido posible gracias a unos andaluces que viven allí y que han establecido una asociación que se llama Naturaleza y Cultura.

El mismo día 2 y durante una semana hasta el 9, en Iquitos se pudieron ver también parte de las películas de Cinemística proyectadas en España. Allí ha habido muy buen ambiente y el día de la conexión se hizo una proyección online con ellos a través de un vídeo. Es la ciudad más grande del mundo a la que solo se puede llegar por avión o por barco, porque las carreteras no llegan. Creo que de cara al futuro vamos a conservar esta costumbre de que haya una ciudad invitada, según el tema que se trate.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: Además del balance tan positivo de participación en cada edición, este año contáis también con más sedes por España.

Manuel Polls Pelaz: La idea de ampliar las ciudades surge de la mano del hammam. De modo que tenemos la sede central en Granada y antenas en Córdoba, Málaga, Madrid e Iquitos, en Perú. El concepto de Cinemística es ya de por sí internacional. Yo siempre digo que es un festival del S.XX, ya que está basado en la sensibilidad artística, que puede cuajar en cualquier lado. Pensamos que sería simpático promover el festival también fuera.

El día 22 estamos con la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Aquí celebran en ocasiones sesiones abiertas al público con todos los residentes, porque Antonio Gala da unas becas de residencia durante 6 meses a estudiantes de distintas partes del mundo, para que estén allí desarrollando su arte. Son gente joven muy capacitada. También está La Térmica de Málaga, a la que ha asistido mucha gente durante las proyecciones.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: Este año habéis abierto la posibilidad de participación a creadores con el concurso de guiones, ¿ha participado mucha gente?

Manuel Polls Pelaz: Es el primer año que hacemos un concurso y la participación está siendo muy buena. Hoy acaba el plazo y, aunque yo estoy en la Complutense para la proyección de hoy, me han dicho mis compañeros que hay mucha gente acercándose a nuestra sede de Granada para dejar su guión. Vamos a recibir más de 100 manuscritos, lo cual es mucho. No hemos aceptado envíos online para que hubiese una calidad mínima y un esfuerzo personal por parte de los autores. La condición era que se enviaran por correo postal cuatro copias o se entregaran en mano, respetando el ritual de la antigua usanza.

Nos han llegado guiones de Málaga, de Madrid, de Córdoba, de Granada y sorprendentemente desde Inglaterra y Sudamérica también varios. Hay un estupendo premio de 900 euros, que entregará el hammam. El jurado del concurso de guiones se compone de tres escritores cinéfilos muy interesantes. Miguel Gallego, que es profesor de literatura en la Universidad de Almería, además de escritor. Gabriel García Noblejas, profesor de chino, escritor, ensayista y un cinéfilo empedernido. Y Olga Buckec, que es una escritora polaca, que está pasando una temporada en la Universidad de Granada. El día 2 de diciembre, en la clausura del festival, se hará público su fallo. 900 euros para el primer premio y tres accésits para los finalistas.  

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: De esta manera, Cinemística da la posibilidad de participación también a los creadores con sus historias.  

Manuel Polls Pelaz: Es una novedad muy bonita porque junta literatura, cine y agua. Y ha tenido muy buena acogida. Yo digo que somos espectadores y actores conectados mágicamente. Hay una cartografía y es fantástico que la gente envíe sus sueños artísticos a la organización. Es algo muy bueno porque ya no hay fronteras para estas conexiones mágicas. Gracias a lo que nos permite el S.XXI, que aunque a veces sea un poco triste, tiene la parte bonita de que estemos conectados gracias a las nuevas tecnologías.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: El 23 de noviembre comenzáis la semana de cine antropológico conmemorando el centenario del nacimiento de Jean Rouch, antropólogo y cineasta francés. ¿Qué más estáis preparando?

Manuel Polls Pelaz: Se está haciendo un rodaje en homenaje a este cineasta francés que tanto trabajó en África. Cuando volvió a Francia hizo una película, Crónica de un verano, y su viuda nos ha autorizado la proyeccción para el día 23 de noviembre. Es una película muy bonita porque Rouch utiliza las mismas técnicas antropológicas, encuestas, con sus paisanos franceses y les pregunta en francés “¿Es usted feliz?” y a partir de ahí llega una película maravillosa sobre la felicidad, sobre la sociedad. Aquí hace lo que se llamó el Cinema Verité. Y en cierta forma es un proceso que culminaría en mayo del 68 en París.

En Granada estamos haciendo una especie de remake con alumnos de bellas artes, yo también participo un poco, y unos chicos de una cooperativa de Viena, Film Koop, que vendrán con sus cámaras de Súper 8. Aunque hemos grabado en digital, se va a rodar una parte de esta película en celuloide y se van a revelar las emulsiones en Granada. Ya hay bastante material, es un remake sobre el tema de la felicidad en el que se les pregunta a las personas que pasan por el festival y también a algunos paseantes de la ciudad de Granada y Madrid, si son felices. La monteremos este invierno.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: En esta edición hay también homenajes a ciudades rodeadas por agua, como Venecia. Y así es como clausurará Cinemística el próximo 2 de diciembre.

Manuel Polls Pelaz: El 2 de diciembre acabamos con una sesión especial sobre Venecia, que es una ciudad de agua y de cine. También daremos los galardones. El jurado del festival este año está presidido por Víctor Borrego, que es catedrático de la facultad de bellas artes. Y luego están Bárbara Schroeder, que es una cineasta francoalemana magnífica, que participó el año pasado con su película. Antonio Mezcua, profesor de chino que forma parte del Instituto de la Paz.
“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: ¿Qué crees que tienen en común Cinemística y Hammam Al Ándalus para llevar a cabo un festival tan especial como este?

Manuel Polls Pelaz: Es maravilloso que una empresa como Hammam Al Ándalus apoye a la cultura. Tenemos en común la celebración del agua, que para nosotros y para vosotros es más que agua. Grabamos el trailer en el Río Aguas Blancas, que alimenta el pantano de Quentar (Panamá). Se rodó en agosto y Elena Gómez, cofundadora del festival, es la persona que aparece en imagen. El agua estaba heladísima, llevábamos todos neoprenos, y había hasta truchas. No sé si se aprecia, pero queríamos devolverle hielo al agua.

Se están derritiendo los cascos polares y queríamos devolverle un poco de frío al agua. Es un sentido franciscano de saber que somos agua en buena parte. El otro día hablaba con un científico un tanto escéptico del efecto mágico del agua. Le dije que el espacio que está entre las neuronas, a través del cual se produce la sinapsis neuronal con los neurotransmisores, donde se crean las ideas y la polaridad de las neuronas es de agua. Y me admitió que efectivamente es de agua. O sea que nuestra propia consciencia del agua se crea en el agua.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: El agua puede trascender la realidad y colarse en los sueños.

Manuel Polls Pelaz: Sí, de hecho tenemos una sesión centrada en el agua y los sueños. Viene Jose Antonio González Alcantud, que es uno de los grandes sabios que hay en Andalucía. Un hombre que estrena una película sobre flamenco en colaboración con un cantaor que se llama Javier Lorente. Se ha inspirado en la obra de un humanista francés, Bachelard, en el que se recrean los mitos de Ofelia; de Narciso, que se ahoga en el agua por buscar su propia belleza; de Caronte, que lleva a los muertos de un mundo a otro a través de las aguas.

“El agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, Entrevista Manuel Polls

Hammam Al Ándalus: Además de las proyecciones, ¿Cinemística propone otro tipo de formatos?

Manuel Polls Pelaz: En Casa de los Tilos hay una exposición sobre la obra de una artista madrileña, Mar Garrido que se titula “Las formas del agua”. La ha comisariado Elena Gómez y es una exposición muy apetecible de fotografía y de vídeos en el interior de un aljibe.

Cinemística se desarrolla en un mes y es precisamente la sensación de que nos da tiempo a retener un poquito de agua en el cuenco de la mano antes de que se escape. Eso es, como decía un poeta de Jaén muy interesante, amigo mío, que ya nos ha dejado, Marcel Urbano: “el agua que mejor sabe es la que se bebe de la mano”, con esa sed de verano con la que te acercas a una fuente. Pues Cinemística es para que nos quede un poquito de agua en la mano y podamos saborearla con tiempo.

Web de Cinemística: AQUÍ.

Programación de Cinemística: AQUÍ.