En Málaga encontramos vocabulario y expresiones propias para todo. Desde el desayuno a las estaciones del año, pasando por momentos tan tradicionales y acabando en la forma de expresar los fenómenos meteorológicos. Así que solo entenderás este post si eres boquerón o has pasado una temporada de tu vida viviendo en la Costa del Sol.

Eres de Málaga si…

10 cosas que solo entenderás si eres de Málaga

1- Tú siempre estás aliquindoi 

Y es que en Málaga hay muchas expresiones que tienen su origen en el inglés, pero que acabaron en otros derroteros con la pronunciación malaguita. A look and to it era una expresión que usaban los capataces ingleses en el puerto de Málaga con los trabajadores malagueños y que significaba estar pendiente o atento (te lo explican en la Malagapedia).

2- Para desayunar sueles hacer combinaciones tan extrañas en tus pedidos como una nube o un sombra para beber y un pitufo mixto o una viena catalana para desayunar 

Esta foto de Cafeteria La Galeona es cortesía de TripAdvisor

Pitufo y sombra es la combinación ganadora para pedir un desayuno en Málaga. Aunque también puedes pedir una viena y una nube o unos tejeringos y un mitad doble. Si ya estamos en la hora de la comida o la cena, lo mismo te apetece un campero, un gazpachuelo o unos espetos. ¡Será por comida!

3- Cuando te dicen que está “to perita” no sales corriendo y entiendes que todo va bien

Dices perita cada dos frases. Igual no la repites tantas veces, pero esta expresión siempre va contigo cuando se trata de decir que algo te gusta o que alguien te cae bien. Aunque también puedes usarlo sin diminutivo y decir que algo está “to pera, canío”.  

4- Tú no regalas flores, tú regalas biznagas 


Esta foto de Escultura del Biznaguero es cortesía de TripAdvisor

Aunque puedes encontrar al biznaguero de alrededores de Calle Larios durante todo el año, tú sabes que las biznagas son cosa del buen tiempo. Esa particular flor redonda hecha de forma artesana con jazmines, ya se ha convertido en el símbolo de la ciudad, junto con el cenachero.  

5- Tu medida de capacidad favorita es la pechá 

Pechá de andar, pechá de calor, pechá de comer… Aunque también puedes utilizar expresiones como “No ve qué exagerao” o “Esto está to guapo, canío”. Ahora bien, si hablamos de mihita no estamos refiriéndonos a una cantidad pequeñita, sino a una persona que es muy pejigueras, muy delicada. Por ejemplo, “yo de pequeño era muy mihita con la comida”.

6- Nada te da más miedo que el terral en verano 

Dícese de un viento flojo, pero abrasador que nos deja sin aire en esta estación. Como es tan caliente, mucha gente dice que viene de África o del desierto del Sáhara, pero no es verdad, viene del Norte o el Noroeste del interior. El terral también puede venir acompañado de calima o flama, expresiones que te estarán indicando que parece que el mismísimo infierno está en la calle. En verano también pasa la ola del Melillero, que arrasa con la playa y todas las pertenencias de los despistados, ya que se producen minitsunamis todos los días.

7- Pides tortas locas para desayunar o merendar y te quedas tan pancho

10 cosas que solo entenderás si eres de Málaga...
Fotgrafía de www.tejeros.es

Y no es que nosotros nos hayamos vuelto locos, no, es que hay un dulce en Málaga que se llama así. Su historia se remonta a épocas de pobreza en los que la gente pasaba hambre. Los confiteros de la familia Tejeros, muy conocidos en Málaga, crearon un dulce muy original, delicioso y nada caro de elaborar. ¿Y sabéis por qué se le llama así? Por la canción “a lo loco se vive mejor”.

8- Alguna vez has hecho piardas en época de estudiante

¡Y este acto es universal, solo que en cada lugar se utiliza una expresión distinta! Porque en otros sitios dirán que se saltan una clase, que hacen pellas, que hacen novillos, que hacen la campana o se hacen la rabona… pero en Málaga a escaparse de una clase se le dice hacer piardas, ¡de toda la vida!

9- Solo tú entiendes que un guarrito es necesario para el bricolaje casero 

¿Que vas a hacer un agujero en la pared para poner un cuadro o una estantería? ¡Tú lo que necesitas es un guarrito! ¿Que te estás imaginando a un cerdito pequeño? Pues frío, frío. Vas desencaminado. Un guarrito es un taladro en malagueño. ¿Y por qué se le dice así? Porque viene de la Marca Warrington, que era la que compraban en Málaga directamente desde Gibraltar. ¡Y el arte de pronunciar con el acento propio hizo el resto!

10- Si sabes que Málaga está el único faro femenino, “La Farola” 


Esta foto de La Farola es cortesía de TripAdvisor

Por la forma que tiene su base, que simula una falda. Más cosas que solo pasan aquí, en el centro de la Plaza de la Merced hay un monolito cubierto por una verja. Si metes la mano, estás dentro de Francia, ya que es territorio de este país. Aunque esta teoría es muy conocida, todavía no se han encontrado documentos fehacientes que lo demuestren. Málaga también es la única ciudad que libera un preso en Semana Santa con la Hermandad del Rico. Y una lugar donde conviven los cementerios autóctonos con uno inglés que data de 1831.