Juan Manuel Villalba nació en Madrid, pero se considera malagueño porque se mudó a la ciudad de la Costa del Sol cuando todavía era un niño. La poesía ha acompañado al andaluz desde su juventud, publicando por primera vez un poemario en 1984, Húmeda húmeda alcoba (Diputación de Málaga). Fue una obra que recibió muy buenos comentarios de lectores y de la crítica especializada. Sin embargo, pasarán ocho años hasta que el poeta publique su segundo libro. Lo hace con Fondo (Pre-Textos, 1992).

Juan Manuel Villalba, el poeta de la generación del 99

Cinco años después Villalba publica Todo lo contrario (Pre-Textos, 1997). “Pero Todo lo contrario, pese a todo, no es un libro desesperado o desesperanzado: es todo lo contrario. Es un libro que se enfrenta valientemente con el tormento de vivir y lo convierte en materia de una creatividad que da lugar al nacimiento de un vástago del Universo creativo: la obra de arte: un libro que convierte el dolor en belleza, como hiciera Orfeo”, escribía Álvaro Souviron en su blog Father Gorgonzola.

Juan Manuel Villalba, el poeta de la generación del 99

La obra publicada de Juan Manuel Villalba continúa con Indignación (Pre-Textos, 2002). “que trata de entender, entre otras cosas, el sinsentido y el desamparo cotidianos “en la niebla inquietante del Ahora”, el prestigio poético del dolor, la sorpresa del amor, la pérdida, en fin, de la inocencia, y que necesita recolocar sus puntos de referencia para alcanzar, al menos, un precario punto de llegada en su meditación poética, porque “todo hombre que se precie necesita un infierno”, escribe Francisco Díaz de Castro en El Cultural.

Juan Manuel Villalba, el poeta de la generación del 99

En 2001 llega a la narrativa con el libro de relatos Un mundo secreto (Pre-Textos). La escritora Care Santos escribiría en El Cultural sobre este debú “El mensaje que transmiten estos textos es angustioso, pero real: la vida es algo terrible que sucede al margen de nuestra voluntad. Tampoco un buen libro puede explicarse mucho. Es mejor que suceda”.

Juan Manuel Villalba, el poeta de la generación del 99

En 1999 dio forma a ocho fascículos correspondientes al género literario de POESÍA, Curso Plantea DeAgostini de Creación Literaria El Placer de Escribir.  Ha publicado diversos cuadernos de poemas y ha sido incluido en las antologías Poesía Espanhola de Agora, Joaquim Manuel Magalhaes, Edit. Reológio D’Agua, Lisboa, enero, 1997. Y FEROCES Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. Selección de Isla Correyero, Edit. DVD, Barcelona, 1998. También está en La generación del 99, de José Luis García Martín, Ediciones Nobel, Oviedo, 1999. Como columnista, también ha colaborado en la sección de opinión de varios periódicos y en diversas revistas especializadas. Sin olvidar que ha sido miembro del jurado de muchos certámenes literarios

Juan Manuel Villalba, el poeta de la generación del 99

Febrero es el mes en el que celebramos el ciclo de la confianza. Contamos con Juan Manuel Villalba para expresar lo que supone este valor en nuestro almanaque. El poeta escribe sobre un suceso que a veces solemos postergar demasiado tiempo, tener una cita con nosotros mismos. “Ha pasado demasiado tiempo desde que no tenía una cita conmigo mismo. Ha pasado tanto tiempo que no recuerdo cuál fue la última. ¿Tú lo recuerdas?”, escribe. Y es entonces cuando llega a la puerta del hammam y decide entrar. En este viaje de repente aparecerá la confianza, “Es difícil confiar en lo desconocido o, mejor dicho, en lo no-conocido. Pero funciona”.