Despertarse, desperezarse y premiar al paladar con deliciosas viandas. Este placer de dioses se multiplica por diez mil si podemos saborear cada bocado en fin de semana y a una hora más cercana al medio día que a la mañana. Sin prisas, permitiéndonos pedir otro café. La excusa perfecta para comenzar el fin de semana con amigos. Aquí tienes una lista muy variada de lugares donde tomar un desayuno o un brunch de lujo en Madrid.

“…y el lunes al café del desayuno – vuelve la guerra fría – y al cielo de tu boca el purgatorio” Y sin embargo, Joaquín Sabina

Vacaciones. Calle Espíritu Santo, 15. Malasaña

5 lugares para desayunar en Madrid y quedarse tan pichi

Un chiringuito de playa en pleno Malasaña. Esta es la filosofía de este establecimiento, hacernos sentir de vacaciones y desconectar por unas horas de las prisas de la ciudad en su precioso bar de azulejos portugueses. Puedes elegir desayunar o brunchear. Su comida es tan healthy que no te sentirás culpable pidiendo sus distintas opciones de tarta, que tienen a sus clientes más que contentos: de oreo, queso, zanahorias o chocolate. Además, como se trata de una cocktail bar, si eliges hacer un brunch, puedes pedir un suplemento de un Bloody Mary.

“Adán y Eva, después del desayuno, se pusieron el chandal, cogieron las bicicletas y salieron a pasear. A medida que avanzaban se iban creando los caminos, el paisaje, los ríos azules, los valles, los bosques, los animales. Por la tarde crearon también la música de jazz y el güisqui y así hasta la mañana siguiente que fue lunes y ya intervino Dios.” Manuel Vicent.

Pum Pum Café. Calle del Tribulete, 6. Lavapiés

5 lugares para desayunar en Madrid y quedarse tan pichi

“Nada especial, solo comida rica y buen café”, esta es la carta de presentación (en inglés) de Pum Pum Café en Instagram. Pero tenemos que decir que son un poco modestos porque este lugar ya tiene muy buena fama en el barrio y en todo Madrid. Su truco, usar masa madre en sus tostadas y bizcochos caseros. Es famoso su matcha latte y su versión veggie de tostadas benedictinas con aguacate. ¿La curiosidad? Que es un local vegetariano asentado en una carnicería construida en 1800 que llevaba 30 años cerrada.

“Sería imposible, pero papá dice que la vida es muy larga y hay música para todos los días. Siempre que se levanta pone un disco, depende…

– ¿De? – Dije yo.

– Del desayuno. […] Tostadas, Wagner. Cruasán, Vivaldi. Dulces, Chopin. Cereales, Beethoven. Y así siempre.” La noche soñada de Máxim Huerta.

Chilling Café. Calle Estrella, 5. Callao

“Sería imposible, pero papá dice que la vida es muy larga y hay música para todos los días. Siempre que se levanta pone un disco, depende… – ¿De? – Dije yo. – Del desayuno. […] Tostadas, Wagner. Cruasán, Vivaldi. Dulces, Chopin. Cereales, Beethoven. Y así siempre.” La noche soñada de Màxim Huerta Chilling Café. Calle Estrella, 5. Callao Desayunos y brunchs 100% veganos. Este local situado en Callao se autodenamina como el primer café vegano de Madrid y lleva abierto desde enero de este año. Su carta cruelty free, que no incluye alimentos o bebidas que provenga de animales, es muy extensa. En ella encontramos platos dulces y salados: tartas, tostadas, galletas... Además son populares sus opciones cafeteras: flat white, latte o capuccino.

Desayunos y brunchs 100% veganos. Este local situado en Callao se autodenomina como el primer café vegano de Madrid y lleva abierto desde enero de este año. Su carta cruelty free, que no incluye alimentos o bebidas que provenga de animales, es muy extensa. En ella encontramos platos dulces y salados: tartas, tostadas, galletas… Además son populares sus opciones cafeteras: flat white, latte o capuccino.

“Te quiero invitar a desayunar. No te peines, ¿vale? Ni te duches ni nada, me gustaría verte como eres así por las mañanas”, Quim Gutiérrez a Marta Etura en Sexo fácil, películas tristes.

Matilda Café Cantina. Calle Almadén, 15, Barrio de las Letras

5 lugares para desayunar en Madrid y quedarse tan pichi

Los usuarios de la red social más grande del mundo de viajes, TripAdvisor, han decidido que el mejor lugar para desayunar en Madrid es esta cafetería, ubicada en el corazón del Barrio de Las Letras. El sabor del desayuno en Matilda es como el de casa, ya que su comida es handmade. Puedes pedir sus muffins o bizcochos caseros o sus ricos zumos de fruta fresca. Todo el mundo coincide en una cosa: el buen ambiente y la atención de su personal es de diez.

 

“Si llevas el desayuno a la cama el primer día, nunca más dejaras de llevarlo. Es así como los primeros gestos determinan el carácter final de las relaciones”. Nosotras que nos queremos tanto, Marcela Serrano.

Café Comercial. Glorieta de Bilbao, 7. Chamberí

5 lugares para desayunar en Madrid y quedarse tan pichi

¿Te imaginas que uno de los cafés más antiguos de la ciudad se moderniza manteniendo su toque de toda la vida? Eso le ha pasado a esta cafetería histórica, en la que puedes desayunar tostadas con café o chocolate con churros. Y es que, a veces, ¿para que innovar teniendo los sabores que más nos gustan? Este espacio es tan especial por su historia, y que fue lugar de tertulias literarias durante la posguerra. Se fundó en 1887 (Restauración de España) y fue uno de los primeros cafés en emplear camareras.