¿Un torneo de ajedrez en el agua? Curioso, relajante, divertido, diferente, interesante, histórico, excitante… son muchos los adjetivos que los cientos de participantes que han pasado por nuestros baños árabes durante estos 10 años han empleado al expresar lo que ha significado para ellos competir en un ambiente tan singular. Este año cumplimos una década y en este post te contamos cuáles han sido las claves para llegar a un número tan redondo. La primera ¡agradecer a todas las personas que lo han hecho posible! ¡Gracias!

1- “Una forma distinta de jugar al ajedrez, en el agua”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Diego, seminifinalista de la 10ª edición en Málaga, nos da una de las razones más repetidas a la hora de definir nuestro torneo. Es diferente porque el medio en el que se juega no tiene nada que ver con el de otros torneos. Lo mejor es que esta originalidad también es una herencia histórica. Así solían jugar nuestros antepasados andalusíes. ¡Nos encanta rescatar algo que tiene que ver con nuestras raíces!

2- “Hasta que no lo pruebas, no sabes lo que es”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Juan Antonio Rincón, seminifinalista de la 10ª edición en Málaga utiliza una de las expresiones más repetidas cuando alguien intenta definir un hammam a una persona que nunca lo ha probado. “Tienes que vivirlo para sentirlo. Lo recomiendo a todo el mundo”, insiste. Y es que, tal y como se recogiera en aquella fábula de las 1000 y una noches, las palabras sobran cuando se trata de una experiencia tan sensorial. ¡Que nadie te lo cuente, vívelo en primera persona!

3- “Una forma distinta de acercarse al ajedrez. Que no sea siempre competición y lucha”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

José Luis Gálvez López, seminifinalista de la 10ª edición en Granada, define este torneo como una manera diferente de acercarse a este juego. Muchas personas describen el deporte como competitivo. A nosotros nos gusta que durante las tardes en las que los competidores juegan, pongan lo mejor de ellos mismos y prime la deportividad y el compartir entre compañeros.

4- “Cada año hay más participación femenina”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Juan Rottenwöhrer Suárez, finalista de esta edición en Madrid y ganador del IX Torneo de Ajedrez en el Agua, da en el clavo. Nos encanta que cada año haya más participación femenina y que la diferencia de géneros en el deporte se vaya disipando en cada edición. Aunque somos conscientes de que aún faltan más participantes chicas y os animamos a ser parte de la competición en los siguientes años.

5- “Te encuentras a gente a la que no veías desde hace tiempo”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Esto, que nos contó Miguel Ladrón de Guevara, seminifinalista de la 10ª edición en Málaga, es uno de los motivos por los que cada vez más jugadores y jugadoras deciden participar y suelen repetir año tras año, siempre que el horario laboral se lo permita. Competir en un ambiente agradable, que también está lleno de caras conocidas, personas apasionadas por el mismo deporte, que tienen la oportunidad de encontrarse en una cita donde el ajedrez es el protagonista.

6- “Es muy relajado y al mismo tiempo hay mucha más tensión porque es un torneo tipo eliminatoria”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua 

Paco Bernabé, finalista de la 10ª edición en Málaga define así el Torneo de Ajedrez en el Agua de Hammam Al Ándalus. ¿Puede ser una cita relajante y excitante a la vez? Pues parece que sí es posible, ya que más participantes de esta competición tan especial para nuestros baños árabes coinciden cuando tienen que definirla con palabras. Antes y después de las partidas, los jugadores pueden bañarse en nuestras termas, relajándose. Sin embargo, durante el torneo, no podrán dejarse llevar por la temperatura cálida de las aguas y tendrán que poner todos sus reflejos en juego. ¡Interesante equilibrio!

7- “Es el único torneo en el que he jugado en traje de baño en mi vida”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Esto fue lo que nos destacó Ángel Eduardo Perdomo Araujo, finalista de la 10ª edición en Madrid. Un torneo de ajedrez que se juega en bañador y que se ha rescatado de una tradición que se practicaba hace siglos. ¡Eso sí que es originalidad! Nos encanta poner un contrapunto distinto a las tradicionales competiciones de ajedrez.

8- “La concentración es diferente a otro tipos de torneos, es otra forma de jugar”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Raúl Costa Bustos, seminifinalista de la 10ª edición en Granada destaca que no ha sentido una concentración igual en otro tipo de competiciones. ¿Serán nuestras termas de agua tibia?, ¿será nuestra decoración rescatada del Al Ándalus?, ¿será la forma que tiene el tablero de flotar en el agua? ¡Ven a descubrirlo!

9- “El relax es muy bueno para los que somos más agresivos jugando”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

La clave está en la relajación, según José Antonio Jiménez, seminifinalista de la 10ª edición en Córdoba. Porque, como explica, “dicen que los jugadores que quieren jugar al ataque, modalidad que prefiero, deben estar relajados para poder atacar”.  ¡Todos los días aprendemos algo nuevo!

10- “Es una mezcla de emociones”

10 claves para cumplir 10 años de Ajedrez en el Agua

Manuel Crespo es seminifinalista de la 10ª edición en Granada y fue finalista de la IX edición de la misma ciudad el año pasado. Este jugador, que participa ya desde hace dos años en el torneo de ajedrez en el agua, no puede definirlo de una sola manera, ya que ser parte de este torneo, es un mejunje de sensaciones muy bonito. ¡Que no te lo cuenten!