Hace algunos siglos nuestros antepasados andalusíes tenían por costumbre jugar al ajedrez en el hammam. Muchos habitantes de esta época solían aprovechar la práctica de este deporte el agua. Lo hacían para cerrar negocios con sus clientes. Del mismo modo que ahora lo hacemos con un almuerzo en un restaurante. Hammam Al Ándalus celebrará el próximo mes de octubre la XI Edición del Torneo de Ajedrez en el Agua. Lo hará en las cuatro ciudades donde tiene sede: Granada, Córdoba, Madrid y Málaga.

http://ajedrezenelagua.com/

El Torneo de Hammam Al Ándalus se ha convertido ya en un clásico. Y es una cita obligatoria para los jugadores y jugadoras de ajedrez. La única diferencia con las demás competiciones es el marco donde se desarrolla. Característica que hace que este evento sea muy especial. El mobiliario habitual de silla y mesa se cambia por un tablón flotante. Este está sobre el agua de una terma con temperatura cálida de estos baños árabes. Y allí desarrollarán su partida los participantes.

Un torneo para participantes de todos los niveles

Este año sus organizadores animan a jugadores de todos los niveles a la participación. Se trata de una competición que recorre cuatro ciudades. Las mismas en las que estos baños árabes tienen sede en la actualidad. Granada, Córdoba, Madrid y Málaga. Como cada edición, se celebra una ronda de dos días en cada una de ellas. Después de las vueltas eliminatorias solo pueden quedar cuatro semifinalistas. Que se batirán en la quinta y última fase, la final.

Los protagonistas son los sentidos

XI Torneo de Ajedrez en el agua de Hammam Al Ándalus, una experiencia sensorial para todos los niveles

Muchos son los detalles destacables de este torneo, que lleva en activo más de una década. El primero es el que más llama la atención a todos los jugadores: el lugar en el que se desarrolla, el agua, ya que todos los sentidos están presentes, haciendo de este momento una experiencia sensorial. El segundo es que rescata una tradición propia de nuestros antepasados, los andalusíes. Recrear esta época es como hacer un viaje en el tiempo.

Una experiencia para vivir en primera persona

XI Torneo de Ajedrez en el agua de Hammam Al Ándalus, una experiencia sensorial para todos los niveles

Caras conocidas y curiosos que quieren comprobar en primera persona cómo es esta experiencia de la que han escuchado hablar por otros jugadores. Cada año participan más de una treintena de participantes en cada ciudad de diversas edades, procedencias y experiencia en el juego del ajedrez: tanto si tienes años de experiencia en el juego como si acabas de empezar, puedes participar en este torneo. Todos tienen siempre dos denominadores en común: las ganas de pasar un buen rato y la ilusión de ser parte de una competición diferente.

Homenaje al ajedrez como legado cultural

XI Torneo de Ajedrez en el agua de Hammam Al Ándalus, una experiencia sensorial para todos los niveles

De esta manera, Hammam Al Ándalus rinde homenaje al ajedrez como símbolo de tantos legados culturales que nos dejó la cultura árabe a su paso por la península. El mismo nombre del juego ajedrez tiene su origen en la expresión árabe “al shatranj” que en el castellano de la Edad Media se adaptó al vocablo “acedrex”. Precisamente, el objetivo del juego, “jaque mate”, proviene también de la expresión árabe “al shah mat”, el rey ha muerto.

Cuatro rondas y una final

XI Torneo de Ajedrez en el agua de Hammam Al Ándalus, una experiencia sensorial para todos los niveles

Se disputarán cuatro torneos independientes. El primer encuentro provincial tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en Granada a las 20.00 horas. En Córdoba comenzará a las 18.00 horas el próximo 8 de octubre, concluyendo el siguiente día, 9 de octubre. La cita continuará en Madrid los días 16 y 17 de octubre a las 18.00 horas. Finalmente en Málaga tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre a las 18.00 horas.

La persona que resulte proclamada adalid en Córdoba se batirá con el resto de adalides de cada provincia en el Hammam de Granada el día 29 de octubre a las 20.00 horas. Un año más se combinan dos hermosas y antiguas tradiciones en una experiencia única y diferente, dedicada a todos los amantes del deporte del ajedrez.