Contenidos

Lourdes Olmos es autora del libro “Estructura del mercado turístico”. Esta granadina ha elegido Sevilla para desarrollar su profesión. Es profesora de ciclos formativos de grado superior de turismo. Pero en su tiempo libre podemos encontrarla en cualquier parte del mundo haciendo lo que más le gusta, viajar. De todo esto hemos hablado en esta emocionante entrevista. Estamos seguros de que cuando acabes de leerla te entrarán ganas de hacer la maleta. Y buscar nuevos destinos para tus próximas aventuras.

“Viajar me ha servido para ser más valiente”- Entrevista a Lourdes Olmos

Hammam Al Ándalus: Acabáis de sacar la segunda edición de vuestro libro “Estructura del mercado turístico”. ¡Enhorabuena! Cuéntanos más acerca de esta nueva entrega. ¿Cuántos ejemplares se han impreso? ¿Por qué países se va a distribuir?

Lourdes Olmos: Hemos salido con una tirada de 2000 ejemplares. Imagino que se va a distribuir en los mismos países donde se distribuyó la primera edición. Pero eso depende de la demanda. Si te puedo decir que se distribuye por Latinoamérica. Y, sobre todo, por España, dónde es un libro de texto en institutos donde hay ciclos de turismo. Nuestro sector, como todos los sectores del mundo, cambia constantemente. Normativa, tendencias, estadísticas… Y esta asignatura, el módulo de estructura del mercado turístico, es de las que más cambia.

Nosotros tuvimos esto en cuenta a la hora de hacer el libro. Intentamos orientar las actividades  para que el alumno actualizarse esa información. Porque si no se hubiese quedado obsoleto muy pronto. Pero han pasado casi 5 años desde que se sacó. Ypensamos que ya era un buen momento para sacar la segunda edición con una actualización.  

Hammam Al Ándalus: ¿Habéis incluido nuevos contenidos?

Lourdes Olmos: Sobre todo nos hemos centrado en normativa de España. La normativa autonómica de las comunidades. Estadísticas de turismo y las nuevas tendencias del sector.  Por ejemplo, los nuevos grupos de consumidores. Ahora se habla mucho de las PANK (Professional Aunt No Kids), mujeres profesionales que no tienen hijos y que viajan con sus sobrinos. Es una tendencia que se crea en Estados Unidos. Yse traslada al resto de los países. También se habla mucho de los DINK (double income, no kids) parejas que viajan y no tienen hijos. Por lo tanto, disponen de un doble sueldo. Estas tendencias no existían hace cuatro años. De todas maneras, vuelvo a repetir que son tendencias. Que se quedan obsoletas en poco tiempo. Por eso en este libro damos materiales para actualizar la documentación.

Hammam Al Ándalus: ¿A qué alumnado está destinada esta formación?

Lourdes Olmos: A ciclos formativos de grado superior. Los alumnos cuando llegan no tienen ni idea de turismo. Y tienes que enseñarles en 2 años en qué consiste la profesión. Aunque luego hagan prácticas reales en empresa. Esta asignatura obligatoria está muy bien porque les indica qué empresas forman parte del sector turístico. Si quieres documentarte con qué estadísticas tienes que contar y dónde se consultan estas estadísticas. Qué normativa regula cada actividad turística…

Es una presentación de todo lo que implica la historia y evolución del sector turístico. Por eso, hace muchos años nos animamos a hacer este libro. Porque es un contenido muy bonito que estaba en la red. Pero había que darle forma. Lo que pasa en nuestro sector es que apenas hay bibliografía. Aunque cada vez aparezcan más libros publicados. Pero tenemos que hacernos siempre los apuntes y es algo súper tedioso y laborioso. Y de esta manera nos metimos en esta aventura que ha supuesto mucho trabajo. Se terminó de imprimir en junio y ya estamos trabajando con él en el curso.  Se puede conseguir en las grandes librerías y en la web de la editorial.

Hammam Al Ándalus: Como profesional del turismo te dedicas a la docencia, pero en tu tiempo libre continúas dedicando tiempo a tu pasión por viajar. Cuéntanos más sobre tu pasión viajera.

Lourdes Olmos:Yo no soy de esas personas que desde pequeña ha viajado con sus padres a muchos sitios.  Mis padres nos llevaban más de camping y a visitar a una familia que teníamos en la Alpujarra, donde pasaba todas mis vacaciones. Pero a los 23 años hice mi primer viaje al extranjero, a Londres. Precisamente fue un viaje de estudios que hice junto con otros profesores y unos cuarenta y tantos alumnos que llevábamos a nuestro cargo. Era mi primera vez y su primera vez también de viaje al extranjero. A partir de ese momento no paré, vi que me gustaba mucho y aprendí a organizarme los viajes por mi cuenta. Creo que mi profesión de profesora de turismo no tiene que ver con mi pasión por viajar. Viajaría  aunque me dedicara a otra cosa. Siempre que puedo me escapo.

Hammam Al Ándalus: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Lourdes Olmos:Uno de ellos es irme a vivir fuera porque más que visitar los sitios, me gusta conocer la cultura y la gente de los lugares a los que viajo. Mi gran proyecto es recorrer el mundo, ya que mi gran pasión es la navegación, pero para este proyecto se necesitan muchas cosas. Hace un par de años que tengo el título de patrón de barco, pero ser patrón de barco y nada es lo mismo si no tienes tiempo de practicar. Intento viajar en barco siempre que puedo, pero un proyecto como el mío necesita de un equipo más grande de gente. Tengo un par de posts escritos sobre navegación dedicados a la gente que, como yo, sea apasionada del tema y quiera aprender a moverse por él.

Hammam Al Ándalus: Además eres bloguera y documentas tus viajes en el blog de GranadaiMedia, con tu sección El viaje de Lu. ¿Qué te gusta trasladar en tus crónicas a tus lectores?

Lourdes Olmos: Te cuento cómo empezó todo. En 2012 pedí tres meses de asuntos propios para hacer un viaje que empezaba por África. Justo antes de salir, mis amigos de GranadaiMedia me propusieron que les enviara crónicas de mi viaje y fotos. Al principio no me hizo mucha gracia, pero me acabó gustando la experiencia. Yo siempre había tomado notas de mis viajes para enviarlas por correo a mis amigos y familiares. Lo vi como una forma de que el periódico tuviera más visitas, ya que ellos estaban arrancando. Ahora pertenezco a la Asociación de blogueros de viajes de Andalucía, que ha colaborado  con Hammam Al Ándalus en alguna actividad.

Confío mucho en lo que hago como blogger. Creo que este fenómeno tiene gente que escribe lo que los destinos quieren que digan de ellos  y eso hace que los lectores dejen de confiar en ese blogger. Yo ahora mismo tengo muy claro dónde quiero ir con el blog y lo que estoy haciendo, soy fiel a mis ideas. Y como tengo una profesión, afortunadamente, no tengo que competir con nadie. Yo voy en otro camino y a mi ritmo, creyendo en lo que hago.

Hammam Al Ándalus: ¿Cómo te gusta usar las redes sociales?

Lourdes Olmos: La finalidad de mi blog es compartir mis viajes. Yo soy más de escribir un post a usar las redes sociales. No me gusta que en cada momento se sepa dónde estoy y qué estoy haciendo. No comparto este fenómeno que tenemos hoy en día de compartir fotos a cada momento en Instagram. Yo uso las redes sociales por la asociación, porque me han recomendado que puede dar más visitas para el blog, y por lo tanto puedo beneficiar el periódico y tener más seguidores, pero no porque yo quiera que se que se sepa que hago en cada momento.

Hammam Al Ándalus: He leído tu blog sobre Panamá y me ha gustado mucho porque es muy completo. Hasta incluye expresiones típicas panameñas.

Lourdes Olmos: He ido ya dos veces a Panamá. La  primera vez fui durante el verano panameño y la última vez durante el verano español. Tengo pensado  escribir un post invitado, que consiste en que algunos bloggers para ayudarse le ofrecen a otro blogger que escriba un post en su blog. A mí me lo ofreció Objetivo Viajar, Alicia Bea, Una chica que es periodista de viajes y ahora es bloguera. Y eso se nota en la calidad de lo que escribe. Este tipo de posts incrementa las visitas a tu blog. Hice uno sobre navegación  muy bonito, Recorrer el mundo navegando.

Hammam Al Ándalus: ¿Cuál ha sido el viaje que más te ha cautivado hasta la fecha?

Lourdes Olmos: Me marcó mucho el viaje que hice a Vietnam, que fue la primera vez que viajé tanto tiempo seguido. En ese destino me pasó algo muy especial. Tenía una escala en Doha, porque yo quería conocer un país árabe, ya que nunca había estado en uno y me atraía mucho.  Hicimos una escala de 2 días y usé la página de couchsurfing para contactar con una mujer que me inspirase confianza. Conocí a una chica panameña y nos hemos convertido en muy buenas amigas. De hecho de ahí vienen mis viajes a Panamá.

En Doha nos enseñó la ciudad, nos hizo comida panameña, algunos aperitivos árabes… Fue para mí la primera experiencia de estar tan lejos, en casa de una persona que no conocía de nada y contactando por ella a través de Internet. Y después llegó el viaje de un mes por Vietnam y Camboya y ya vi que era capaz de estar fuera un mes y de más, porque yo me hubiera quedado. Encima saqué esta amistad y ahora tengo contacto con esta amiga casi a diario.  Por todas estas cosas creo que ha sido el viaje que más me ha marcado.

Después de este viaje, cómo se me hizo tan corto, pedí los tres meses y comencé a escribir el blog. Mi ruta empezaba en África, pero no terminó de cuajar y me fui a Estados Unidos a visitar a amigos. A través de couchsurfing conocí a una pareja de catalanes que estaba recorriendo el mundo y viajé con ellos durante cinco días. Ellos habían conocido a otra persona que trabajaba en Google y de repente me vi en San Francisco, sola, con personas a las que acababa de conocer, visitando Google y Apple. Y yo no tenía planeado hacer eso. Después pasaron más cosas, conoces a más gente y lugares y el viaje se convierte en algo mucho más enriquecedor. Finalicé este viaje haciendo el Camino de Santiago.

Hammam Al Ándalus: ¿Cómo te gusta viajar?

Lourdes Olmos:Yo me presto a todo, desde un blablacar y un couchsurfing hasta un parador. Sé disfrutar de todo y cada cosa es para un momento. No tengo muchos prejuicios del tipo, “yo ahí no me meto” o “esto es demasiado pijo para mí”. Depende del momento y con quien estés.

Hammam Al Ándalus: Pero si quieres conocer la cultura del país tienes que lanzarte a la aventura

Lourdes Olmos: Depende, en los compañeros de viaje encuentras de todo y es cuando de verdad conoces a una persona, viajando. No todo el mundo está dispuesto a comer en cualquier sitio, a viajar en cualquier medio de transporte. O incluso, si es una persona con prejuicios a lo que se considera más posh, más pijo. De repente le llevas a un sitio para sorprenderlo. Y te dice que no le gusta. Y tú insistes en que las vistas son una belleza y que no hay que mirar si la gente es más pija o no.  

En fin, también te ves limitada, según sea tu compañero de viaje. Yo en eso soy muy flexible. Y me adapto y duermo en hostels. Todavía me acuerdo de aquel hostel de Londres donde dormimos por tal de que mis alumnos tuvieran una estancia más económica… ¡Aquello fue una súper experiencia! Y yo dormí muy feliz. Me adapto mucho.

Hammam Al Ándalus: ¿Viajar sola o mejor con gente?

Lourdes Olmos: He viajado sola y he disfrutado mucho, pero sigo diciendo que me gusta más viajar acompañado. Si tienes un buen compañero o compañera de viaje, alguien con quien te entiendes bien y sois dos personas flexibles, me gusta más preparar y disfrutar un viaje en compañía, pero sola también soy capaz y ya lo he probado.

Hammam Al Ándalus: Además del viaje en velero, ¿tienes algún destino soñado pendiente?

Lourdes Olmos: Tengo unos cuantos, de hecho tengo un mapita que me estoy haciendo online. Cada vez que descubro un sitio digo, “yo aquí tengo que ir antes de morir”. Pero hay uno que me gusta mucho, mucho, que es Svalbard, un archipiélago al norte de Noruega. Leí un artículo y contaba que hay gente que va a vivir allí dos o tres meses y se acaba quedando 6 años porque le encanta el modo de vida. Tengo ese reportaje guardado todavía y sé que tengo que vivir ahí alguna vez.

Hammam Al Ándalus: ¿Cuál es tu ritual cuando viajas?, ¿qué te gusta conocer sobre un país?

Lourdes Olmos:De todo, gente y comida, para mí es fundamental. Probar todo lo que haya en su cocina, ir a los mercados… Soy muy curiosa en ese sentido. Y después la gente, saber cómo viven, a qué lugares salen, qué toman, qué horarios tienen, si los niños van al colegio y en qué fecha van.

Hammam Al Ándalus: ¿Qué te parece la experiencia Hammam Al Ándalus?

Lourdes Olmos: Me encantó y siempre la recomiendo a todo el mundo. Además de bonito es relajante. El masaje, el  Kessa tradicional, los rituales… todo me encanta. Cada vez que he llevado a alguien no ha tenido palabras de agradecimiento de lo bonito que es… Solo conozco el de Granada y el de Málaga, este último me ha encandilado porque no le falta detalle en cada rincón.

Desde hammam Al Ándalus hemos seleccionado frases de autores célebres que tienen que ver con viajar. A ver qué opinas de ellas.

“Aquel que viaja feliz, debe viajar ligero” Antoine de Saint Exupery

Esta mañana he leído una frase de un marinero que dice: “I found out that you do not need much to travel, the less things you have the less problem” (“Me di cuenta de que no se necesita mucho para viajar, cuantas menos cosas, menor es el problema”).

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”  Dalai Lama.

Por supuesto, y más de una vez al año. Mucha gente dice, “si no conocemos nuestro país que tiene de todo…”. Pero el contraste de culturas no lo vas a encontrar. Pero aunque sea dentro de España un lugar distinto siempre te va a aportar algo y abrir la mente.

“No hay nada como viajar para ensanchar la cultura, pero también para afinar la sensibilidad. Conocí Israel, Egipto, Túnez, Marruecos. Al final de mis viajes volví con un solo convencimiento: no somos nada”. Roberto Bolaño.

Cuando viajas dices, “somos insignificantes”. Yo siempre recurro a esa pregunta cuando alguien tiene un problema, “¿qué somos?” Piensa en lo grande que es el universo y qué pequeño en comparación un problema. Tenemos que aprender a relativizar. Viajar me ha servido para ser más valiente y para resolver conflictos cotidianos. Aprender a sobrevivir en situaciones muy complicadas y cuando estás en tu zona de confort, no tienes ningún problema en resolver cualquier situación porque has  resuelto situaciones mucho más complicadas.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios,  la intolerancia y la estrechez de mente” Mark Twain.  

Of course (risas). Viajar te abre la mente, eso seguro.

Dinos lo que piensas

*