Ni escapadas a la playa, ni cerveceo en terrazas, ni cambio a horario intensivo de trabajo… ¡En Madrid sabes que ha llegado la estación más calurosa del año cuando comienza la programación cultural de Veranos de la Villa! 75 propuestas artísticas, repartidas en 36 escenarios y veintiún distritos, que empezaron el 29 de junio y tendrán continuidad hasta el 2 de septiembre. ¡Dos meses repletos de cultura!

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid!

Madrid se convierte en un gran festival donde suceden actividades culturales maravillosas. Y es que esta ciudad no deja de sorprendernos ninguno de los 365 días del año. Como podemos leer en su catálogo, cada edición tiene un mismo reto, llegar a más gente. “Que la cultura llegue a todos y todas, a cada uno de los rincones de Madrid. Que nos guste, que sea sugerente y que nos enriquezca en nuestra diversidad. Edades, gustos, sensibilidades, intereses, lugares y orígenes múltiples construyen ese Madrid acogedor y abierto que nos gusta vivir”.

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid!

Y para muestra de esta diversidad, todas las disciplinas que recoge. Cine, música, danza, poesía, circo, astronomía… “La realidad cultural de una ciudad cambia y se transforma por las iniciativas que nacen, por las que se asientan, las que desaparecen y las que permanecen, por la pluralidad de manifestaciones artísticas que conviven en ella”. Por eso Veranos de la Villa propone Dibuja el verano, una actividad que invita a todos los aficionados al dibujo a plasmar en papel algunas de las actividades. O el proyecto Lumino, que consiste en intervenciones lumínicas en directo de todas las actividades al exterior.

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid!

Por sus escenarios pasarán artistas como el compositor, multiinstrumentista y productor islandés Olafur Arnalds. Que presenta un nuevo concierto acompañado de un cuarteto de cuerdas y un percusionista. Además de su ya habitual juego de pianos y sintetizadores. Un concierto que se celebrará al aire libre en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares Usera. También podremos disfrutar del flamenco de la cantante y compositora sevillana Alba Molina, que interpretará su último disco Caminando con Manuel. En él recupera el legado de su padre, Manuel Molina, en compañía de la guitarra de Joselito Acedo. Este concierto también se desarrollará al aire libre en el Parque Forestal de Entrevías, uno de los barrios con mayor tradición flamenca de Madrid, Vallecas. Estas actividades, como muchas del programa, son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid!

El cielo de Madrid será también escenario de esta programación. La noche del 27 de julio podremos asistir a un eclipse lunar. Será el más largo de lo que llevamos de siglo. En el Parque de Pradolongo se organizará una velada. A la que podrás llevar manta y nevera. Estará amenizada por la música de Pional (Miguel Barros), un artista madrileño que ya es una referencia mundial de la electrónica.

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid!

Otra de las veladas mágicas se dará el 18 de julio en el auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia. Con una noche dedicada a la palabra poética que se encarna en la música. Primero Jhana Beat, mujer orquesta, que produce todos los sonidos con su voz. Y desplegará su sonido electro-orgánico. Después Javier Gallego Crudo y Seward harán un show total con voz, guitarras, baterías experimentales, efectos y películas. Por último, Ghostpoet experimentará con sonidos. Ha colaborado con grandes artistas como Massive Attack.  Y actuado en festivales como Sónar o Glastonbury.

Veranos de la Villa, ¡llega el estío a Madrid!

Este año Veranos de la Villa está dedicado a Enrique Tierno Galván. Primer alcalde de Madrid de la democracia, que este año hubiese cumplido cien años. Descarga el programa de este festival urbano madrileño. Y disfruta de zarzuela, flamenco, patinaje urbano, natación sincronizada, baile en la calle. Y mil y un planes más para todas las edades.