Rosa Romojaro es poeta, ensayista, crítica literaria e investigadora. También es Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. La trayectoria profesional y artística de esta algecireña ha estado dedicada por completo a la creación. Sin olvidar la investigación y la docencia. Este mes de octubre pone voz a la editorial de Hammam Al Ándalus dedicada a la vitalidad.

Rosa Romojaro, poeta de la emoción y la belleza del jardín

“La poesía de Rosa Romojaro es de una dicción muy depurada. Y se singulariza por su carácter emblemático. En cuanto que el poema aparece como un artefacto. Cuya organización intelectual debe ser descodificada.”. De esta manera presentan a nuestra invitada de octubre en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Romojaro es profesora en laUniversidad de Málaga. Imparte Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En esta ciudad también desarrolla su actividad como escritora. Y es colaboradora en distintos medios de comunicación. Además, es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Y también de la Real Academia de Antequera.

Rosa Romojaro, poeta de la emoción y la belleza del jardín

Como poeta y escritora ha desarrollado diversos géneros. Poesía, novela, relato, ensayo y teoría y crítica literaria. Entre sus libros de poemas destacan Secreta escala (Málaga, Universidad, 1983) o Funambulares mar (Málaga, Publicación de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1985). También Agua de luna (Málaga, Diputación Provincial, 1986). Sin olvidar Poemas sobre escribir un poema y otro poema (Málaga Digital, 1999).

También son suyos los libros de poemas Zona de varada (Sevilla, Algaida, 2001) o Cuando los pájaros (Madrid, Hiperión, 2010). Y La città di frontiera (Napoli, Casa editrice Tullio Pironti, 2010). En narrativa ha publicado Páginas amarillas  y No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos. 

Rosa Romojaro, poeta de la emoción y la belleza del jardín

Rodear la tarde (2003) está compuesto por una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el Diario Sur (Málaga), donde fue colaboradora durante varios años, compaginando esa colaboración con artículos de crítica literaria en suplementos y medios nacionales de prestigio, como ABCD la Artes y las Letras, entre otros.

Rosa Romojaro, poeta de la emoción y la belleza del jardín

Rosa ejerció como Catedrática de Enseñanza Media. Y se doctoró en 1984 con una Tesis Doctoral. Sobre la lírica de Lope de Vega y el mito clásico. Además, Romojaro ha obtenido el VII Premio de Poesía Manuel Alcántara 1999. También el IV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2000. Y el XXII Premio Jaén de Poesía 2006. O el Premio Día de Andalucía de las Letras en 2006. Y el XIV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza 2010.

En octubre la poesía de Rosa Romojaro llega a nuestro blog. Lo hace con “La viajera”, mujer de otoño. Con este texto nos habla de vitalidad. Valor protagonista de este décimo mes del año, octubre. “Ahora alma, aspirando el aroma / del jazmín en el aire, escuchando los ritmos / que luego intentará traer a su recuerdo / cuando ya todo acabe. Octubre fuera”.