Ríomundi es un “Festival internacional de experiencias” en el que la música y la artesanía de las grandes ciudades asentadas a la orilla de los ríos más significativos del mundo serán las protagonistas. Hoy mismo comienzan en Córdoba tres días de experiencias (8, 9 y 10 de junio) dirigidas a público de todas las edades y protagonizadas por artistas internacionales.

Ríomundi, un festival internacional de experiencias
El visitante se sumergirá en un viaje por el mundo y en Ríomundi podrá descubrir qué música se escucha en el Misisipi, qué se come a orillas del Amazonas o con qué se adornan los habitantes del Ganges. El Guadalquivir será el río protagonista durante tres días repletos de experiencias. “Córdoba tiene la asignatura pendiente de incorporar el río en su oferta de ciudad y debe hacerlo desde el más profundo respeto a los valores ambientales y patrimoniales que el Guadalquivir tiene y Ríomundi pretende ayudar a que esto se consiga”, leemos en su página web como declaración de intenciones.

Ríomundi, un festival internacional de experiencias
“Un río no es solo un cauce por el que transcurre el agua. Los ríos han transmitido cultura de unos pueblos a otros de generación en generación y ha sido así desde el principio de los tiempos”, así comienzan a explicarnos en la página web de Ríomundi lo que será este festival que comienza hoy, viernes, 8 de junio y tendrá lugar hasta el domingo, 10 de junio.

Ríomundi, un festival internacional de experiencias
“El Guadalquivir es a Córdoba lo que el Támesis a Londres, el Danubio a Viena, el Hudson a New York o el Nilo al Cairo, ciudades todas con una experiencia vital muy intensa, que queremos vivir a la orilla de nuestro río”. Por eso la variada programación se desarrollará en distintos escenarios con actividades simultáneas, nombrados como los ríos más prestigiosos del mundo: Guadalquivir, Támesis, Nilo, Danubio, Amazonas, Misisipi, Ganges, Sena y Hudson.

Ríomundi, un festival internacional de experiencias
En Río Mundi estarán presentes colectivos vinculados a la defensa de los valores ambientales del río y la ciudadanía de la ciudad podrá convivir y participar en las actividades que organicen. Música, gastronomía, medio ambiente, deporte… Habrá puestos de artesanía local y también de otras partes del mundo y estarán coordinados por la Asociación de Artesanos de Córdoba (ACA).

Ríomundi, un festival internacional de experiencias
La programación musical será muy variada y por Ríomundi pasarán Medina Azahara, banda mítica cordobesa; Los aslándticos, una de las mejores bandas de la música alternativa española; Miriam Toukan, cantante y compositora palestina; Gabacho Maroc, que combina influencias occidentales, árabes y africanas; Kiema, músico malgaché con más de 20 años de trayectoria que crecio entre instrumentos de cuerda y ritmos africanos; Coco Malangao, formación que utliza un amplio conjunto de instrumentos de origen afrobrasileño; Amazonas River Band, una banda que recoge los ritmos y latidos del Río Amazonas; y muchas más.