Luis García Montero es poeta, pero tal vez deberíamos decir que lleva más de treinta años emocionándonos con sus poemas. Ha escrito más de una decena de poemarios y varios libros de ensayo. Desde que empezó a principios de los años 80 ha ido dejando una huella en la literatura española con sus versos, por supuesto, pero también con su aportación a la enseñanza de otros literatos a través de la universidad, ya que ha sido Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada durante 27 años.

Foto de Pedro Walter
Foto de Pedro Walter

Son muchos los premios que ha recibido a lo largo de estos años. En 1982 recibió el Premio Adonáis por “El jardín extranjero”. Casi diez años más tarde, en 1993, fue el turno del prestigioso Premio Loewe y del Premio Nacional de Literatura, en 1994, por “Habitaciones separadas”. Y en 2003 llegaba para él el Premio Nacional de la Crítica por “La intimidad de la serpiente”.

Muchas de las voces de la cultura española actual han sido influenciadas directamente por su obra. Algunos de ellos se reunieron para el documental Aunque tú no lo sepas, nombre del poema que el músico y compositor Quique González hizo canción. “le debo muchísimo. A través de sus libros he encontrado herramientas para mis canciones”. Para este mismos proyecto la escritora y columnista Almudena Grandes expresó “es una poesía que pretende entablar un diálogo con el lector en vez de mirarse al ombligo. En el mejor sentido de la palabra es una trampa. Es muy fácil entrar y muy difícil salir.”.

Su poesía se recrea en las situaciones cotidianas y nos cuenta con un lenguaje coloquial sus reflexiones de la historia del día a día. Porque, como han dicho de él, Luis García Montero ha elegido ser testigo de su tiempo y quedarse cerca de lo que la sociedad expresa y de los acontecimientos que sus habitantes viven en cada momento.

Entre sus poemarios podemos destacar Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Completamente viernes (Tusquets, 1998) o Vista cansada (Visor, 2008). También su trabajo Además (Hiperión, 1994), una selección de su poesía juvenil en un volumen. Como ensayista ha publicado varias obras como El realismo singular (Libros de Hermes, 1993), Aguas territoriales (Pre-Textos, 1996), Inquietudes bárbaras (Anagrama, 2008) o Rafael Alberti (Obras completas, Aguilar, 1988). Además es autor de varias novelas como No me cuentes tu vida (Planeta, 2012) o Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014).

Este ciclo de Septiembre en Hammam Al Ándalus sentimos el privilegio de contar con la voz única de Luis García Montero para hablar de uno de los temas más universales de la humanidad y también del arte a lo largo de la historia, la belleza. En unos días podremos disfrutar de una pieza única y recrearnos con “la mirada”, un artículo de Luis García Montero.

Dinos lo que piensas

*