Hace algunos siglos nuestros antepasados andalusíes tenían por costumbre jugar al ajedrez en el hammam. Muchos habitantes de esta época solían aprovechar la práctica de este deporte en el agua para cerrar negocios con sus clientes. Del mismo modo que ahora lo hacemos con un almuerzo en un restaurante. Hammam Al Ándalus celebró durante el mes de octubre su XI Edición del Torneo de Ajedrez en el Agua. Lo hizo en las cuatro ciudades donde tiene sede: Córdoba, Granada, Madrid y Málaga.

Once años de Ajedrez en el Agua

Once años de Ajedrez en el Agua

Decía Carlos Gardel que 20 años no es nada. Pero once años apostando por el juego del ajedrez en su modalidad andalusí, es decir, en el agua, nos llena de orgullo. Lo hace por diversos motivos. El más especial es, comprobar que cada edición la participación de personas aficionadas a este deporte sigue creciendo. Tanto de los que se animan a repetir, como de las caras nuevas. Siempre se sorprenden al comprobar que tienen que sumergirse en nuestra terma de agua templada para comenzar el juego.

Granada, encargada de abrir

Once años de Ajedrez en el Agua

Granada fue la encargada de comenzar el XI Torneo de Ajedrez en el Agua los pasados días 1 y 2 de octubre. Las termas de los baños árabes de la Calle Santa Ana se llenaron de ajedrez. Treinta y dos participantes y 14 suplentes se reunieron en nuestras instalaciones para jugar la primera ronda. Los finalistas fueron Andrés Sánchez e Ismael Urbano, resultando campeón el primero de ambos.

Córdoba, segunda ronda

Once años de Ajedrez en el Agua

Una semana más tarde Córdoba sería la elegida para jugar la segunda ronda. Veinticinco participantes protagonizaron una velada muy tranquila y agradable de juego. En la que hubo una anécdota que traspasó fronteras. El ganador de esta vuelta fue un turista de Argelia, Ould Rouis Mounir. Supo de nuestro torneo cuando pasaba unos días de vacaciones en Córdoba y no dudó en inscribirse. Al ver su destreza en el juego, el árbitro del torneo supo que sería uno de los finalistas. Y, efectivamente, ganó la final de Córdoba. Confesó que era la primera vez que veía jugar un torneo de ajedrez en el agua. Y que le parecía muy buena iniciativa. Sin embargo, no pudo asistir a la final de Granada el día 29. Y en su lugar participó el semifinalista, José Piernagorda.

Madrid, ecuador del torneo

Once años de Ajedrez en el Agua

La tercera vuelta se celebró en Madrid los días 16 y 17 en un escenario inmejorable. 32 ajedrecistas dispusieron sus piezas sobre el agua de los baños árabes de Calle de Atocha. Doce mujeres y veinte hombres se iban a jugar un lugar en la final de Granada. Con el agradable ambiente a rosas y violeta que impregnaba el ambiente se batieron en duelo a caballo y alfil En una final intensa, Francisco Javier Cuenca Jiménez se impuso a Ángel Eduardo Perdomo Araujo.

Última ronda en Málaga

Once años de Ajedrez en el Agua

A Málaga llegó la cuarta y última vuelta los días 22 y 23 de octubre. Treinta y dos participantes disputaron sus partidas dentro de las termas de agua templada en las instalaciones en la céntrica Plaza de los Mártires de la capital malagueña. En la segunda jornada, tras los encuentros de semifinales, accedieron a la final los jugadores Víctor Anaya López, con blancas, y Miguel Sanjuan García, con negras. Los dos se enfrentaron en una disputada partida, en la que venció el jugador de blancas tras acorralar al rey negro en el flanco de rey e ir presionando hasta lograr un mate prácticamente inevitable por el bando contrario.

La final vuelve a Granada

Once años de Ajedrez en el Agua

Cuatro semanas, cuatro ciudades y ocho días de competición después, el XI del Torneo de Ajedrez en el Agua volvió a Granada. Allí se disputaron la final Andrés Sánchez Martínez, finalista de Granada; Miguel Sanjuan, segundo clasificado en Málaga; Francisco Cuenca, finalista de Madrid y José Piernagorda, semifinalista en Córdoba. La sorpresa llegó con la victoria de Francisco Cuenca, finalista en Madrid, un granadino que quiere volver a su tierra para ser profeta en ella ganando la gran final de Ajedrez en el agua. Paco, como quiere que le llamen, ya había disfrutado en otra ocasión del ajedrez en el agua. Allá por 2013, en el magnífico Hammam Al Ándalus de Granada, consiguió llegar a la final.

Fomento de la participación femenina

Once años de Ajedrez en el Agua

Como cada año, muchos de los participantes se conocían de haber jugado algún torneo o de haber coincidido en otros eventos de ajedrez. Como todos los años, los participantes destacaron lo especial del entorno donde se desarrolla el torneo. Esta edición se ha hecho hincapié en el fomento de la participación femenina, llegando a un porcentaje mucho más alto que la gran mayoría de torneos de ajedrez que se realizan en España. El alto nivel de satisfacción que nos transmitieron los participantes es sin duda un impulso para que el torneo siga creciendo y siendo una cita que nadie quiere perderse.

El Torneo de Hammam Al Ándalus se ha convertido ya en un clásico. Y es una cita obligatoria para los jugadores y jugadoras de ajedrez. La única diferencia con las demás competiciones es el marco donde se desarrolla. Característica que hace que este evento sea muy especial. El mobiliario habitual de silla y mesa se cambia por un tablón flotante. Se coloca sobre el agua de una terma con temperatura cálida de estos baños árabes. Lugar donde los participantes desarrollarán su partida.

Visita nuestro álbum de Facebook para ver más fotos del XI Torneo de Ajedrez en el Agua.