¿A qué saben las ciudades? Los mercados gourmet son templos gastronómicos donde podemos encontrar los sabores que caracterizan a nuestras urbes. Se convierten inmediatamente en los mejores sitios para descubrir su cocina y tradiciones culinarias. En Córdoba, cerca de la Plaza de las Tendillas, encontramos el Mercado Victoria, el primer Mercado Gastronómico de Andalucía, que abrió sus puertas el 1 de mayo de 2013.

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

Pocos lugares definen mejor el carácter de una ciudad como sus mercados. Atractivos colores de platos que se nos meten por los ojos; deliciosos olores de recetas que hacen difícil decantarse por una sola elección; el repiqueteo de los cubiertos contra las vajillas; y en Córdoba, la arquitectura característica de la antigua Caseta del Círculo de la Amistad… ¡Cómo no dedicar una mañana, un mediodía o una tarde-noche a degustar los sabores del Mercado Victoria!  

S de salmorejo cordobés

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

Si pensamos en Córdoba nos vendrán a la mente muchas ideas: salmorejo será la primera en un 95% de los casos. Por eso La Salmoreteca del Mercado Victoria era necesaria y contar con ella en este lugar ha sido todo un acierto. El chef Juanjo Ruiz cuenta en su libro con 675 tipos de salmorejo, aunque para la oferta de este puesto ha diseñado una carta que contempla una docena de salmorejos, desde los más antiguos y tradicionales hasta los más nuevos, caracterizados por la innovación y la originalidad. Esta es solo una de las 30 paradas obligatorias de los visitantes por este mercado gourmet. ¡Quedan 29 puestos más!

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

Hay varios puestos que ofrecen cocina tradicional. En San Raffaello han inventado un concepto gastronómico único, la fusión italo-cordobesa, que mezcla sabores de ambas cocinas. En La Empanadería puedes encontrar empanadas, flautas, empanadillas y sandwiches, que mezclan sabores dulces y salados. Aunque gastronomía de Córdoba también son sus característicos flamenquines, que se cocinan en los 100 flamenkitos y las patatas asadas con los ingredientes de la huerta de Crazy Potato. Sin olvidar los arroces recién hechos de Barbancho Gourmet.

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

El sabor de Córdoba y otras cocinas del mundo

Además de la cocina tradicional podrás comer platos de todo el mundo: japoneses, en Aku Japanese Food, donde sushi, cervezas niponas y su original maki flamenquín harán las delicias de todos los públicos; platillos tradicionales mexicanos y tex-mex en Desde México; una amplia oferta de platos indios con opción vegetariana en el puesto Handi Rotti; y hasta empanadas criollas y otros platos típicos de la gastronomía argentina en La Tranquera. Lo mejor es que puedes elegir la comida que más te apetezca y elegir el lugar que quieras para sentarte y disfrutar de tus viandas.

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

Otro de los puestos que más caracterizan al mercado es Ostras&Mallorca, el único lugar de Córdoba donde puedes encontrar cuatro o cinco tipos de ostras, según la temporada del año. En este establecimiento también destacan las mejores especialidades en conservas, tostas y otros productos de Barbate. Aunque si lo tuyo es el pescado, no dejes de pasar por La Pescadoteca, un puesto que sigue una filosofía de respeto por el medio ambiente, por eso solo cocinan productos de temporada y sostenibles.

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

Un lugar que cuida tus cinco sentidos

Para beber la mejor opción es la Vinacoteca, con más de 90 referencias de vino y denominaciones de origen nacionales e internacionales. Y si buscas un sitio cool, Sojo Mercado ha sido nombrado por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler como uno de los mejores bares del mundo. Allí podrás disfrutar de cócteles, bebidas de importción y música de DJ’s en vivo. Y es que el Mercado Victoria es también un sitio de referencia para la cultura y el arte de la ciudad. ¡Si los cinco sentidos están cuidados, la experiencia valdrá la pena!  

Los sabores del mercado Victoria de Córdoba

El Mercado Victoria es el primer mercado gastronómico abierto en Andalucía y está muy de moda entre la gente joven. También es una parada obligatoria para los turistas que pasan unos días por Córdoba. Su construcción llama la atención desde su exterior, ya que se caracteriza por ser un edificio histórico de hierro forjado, construido a finales del S.XIX, en 1877. Este forjado carecía de paredes, que solían recrearse mediante lonas, como es habitual en este tipo de equipamientos. En 1918 se le añadió un cuerpo de obra de estilo pseudomudéjar, diseñado por el arquitecto Adolfo Castiñeyra. Antiguamente era la Caseta del Círculo de la Amistad, la más antigua de la Feria de Córdoba, que se celebró en los Jardines de la Victoria hasta que se mudó al recinto de El Arenal en 1994.