Hay veladas que se quedan instaladas en nuestros mejores recuerdos, pasen los años que pasen. Y desde Hammam Al Ándalus estamos seguros de que este pasado sábado será uno de ellos. Ya que no todos los días se comparte jornada con dos de los campeones de ajedrez más importantes de nuestro país. Miguel Illescas y Olga Alexandrova visitaron nuestros baños árabes en Granada. Por eso en este post queremos compartir contigo todo lo que vivimos durante este día.

Lo que Miguel Illescas nos enseñó en Granada. Masterclass de ajedrez

Granada amanecía lluviosa el pasado sábado 30 de abril. Era un sábado de puente, de comienzo de cruces y de Feria del Libro. Y, pese a que sus calles adoquinadas estaban mojadas, sus habitantes afrontaban el día con mucha energía desde bien temprano.

Una partida de campeones en el agua

A las 9.30 en punto Miguel Illescas y Olga Alexandrova comenzaban un partida de ajedrez en el agua en Hammam Al Ándalus. Poco a poco los medios de Granada van llegando. Y es que están convocados a una de las citas más especiales del día. Se trata de una partida que quedará para la historia. Ya que recupera una actividad de tradición andalusí. Y también por tratarse de dos oponentes muy especiales.

Estos dos ajedrecistas de élite tienen muchas cosas en común. La primera es que ambos cuentan en su palmarés con diferentes premios. Que los sitúan como campeones nacionales e internacionales de este deporte. Olga es desde 1999 Gran Maestra Internacional Femenina y campeona de Ucrania en 2004. También es dos veces Campeona de España, en 2013 y 2014. Miguel es Gran Maestro Internacional de Ajedrez desde 1988. Y ha sido ocho veces Campeón de España Absoluto, entre los años 1995 y 2010. La segunda cosa que Illescas y Alexandrova tienen en común es que comparten su vida en Barcelona. Lugar donde se casaron y donde viven con su hija.

Una vida en común por el ajedrez

“Una de las reglas de oro que tenemos en casa es no jugar al ajedrez”. Es Olga la que habla, pero Miguel asiente enseguida. “¿Como la famosa regla de no hablar de política ni religión en una reunión pública?”, les pregunto. “Eso es. Intentamos dejar la competición fuera de casa para conservar la armonía. Además, no tenemos tiempo”.

En los últimos años esta pareja de ajedrecistas ha trabajado duro por la divulgación de este deporte entre los más pequeños con su iniciativa EDAMI (Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas). Y también lo han llevado a diferentes territorios del mundo como Latinoamérica con su aplicación Internet Chess Club. Pero hay mucho más, conferencias, libros, colaboraciones en diferentes medios. Está claro, su vida gira en torno a este deporte, que para muchos es también un arte y que, sobre todo, afirma Miguel Illescas “es un juego, es entretenimiento. Por eso conocer la experiencia de jugar en el agua en Hammam Al Ándalus ha sido como llegar a las raíces del ajedrez. Una experiencia muy recomendable que invita a meditar”.

Las claves para entender el juego de la vida

A las 12.00 horas de la mañana cambiábamos el escenario acuático para continuar con una de las actividades programadas para la Feria del Libro de Granada 2016. Miguel Illescas impartía la masterclass de “Ajedrez en el agua”de asistencia libre en la Sala Zaida, perteneciente a la Caja Rural de Granada. Esta conferencia se basaba en las “Técnicas de ajedrez para la toma de decisiones en el mundo real”.

En esta interesante charla de apenas una hora Miguel Illescas compartió entre los muchos asistentes algunas claves que acercaban el universo de las 64 casillas a la toma de decisiones. Usó como hilo conductor su experiencia como jugador de élite y entrenador con la del mundo real. Estos consejos podrían resultar útiles en cualquier desempeño: desde el alto ejecutivo al pequeño empresario, desde el autónomo que emprende su propio negocio al estudiante universitario, todos podían encontrar algo útil en el juego de reyes.

Grandes lecciones aprendidas de grandes maestros

Planificar, filtrar las decisiones, huir de la zona de confort y ser capaz de cambiar la estrategia fueron algunas de las claves que el Gran Maestro dio. “Aprendí mucho de Grandes Campeones con los que me he encontrado durante mi trayectoria. De Kasparov me impresionó la capacidad que tenía para seguir y dar lo mejor de sí mismo, incluso en los malos momentos. De Karpov me impresionó la ambición. Trabajaba muy duro para conseguir lo que quería”.

Su libro Jaque Mate trata de trasladar estas técnicas que aplicamos en el tablero a las situaciones cotidianas del mundo real. Miguel involucra al público asistente en su conferencia. Nos pregunta qué cualidades pensamos que son indispensables para ser un buen ajedrecista. Todo el mundo quiere participar. “Disciplina”. “Estrategia”. “Visión a largo plazo”. “Pasión”. “Dedicación”. “Perseverancia”. “Genialidad”… La lista es interminable. Miguel comparte con nosotros un mapa que ha diseñado en las que están estas y muchas otras. Como autocrítica, empatía, gestión del tiempo o gestión del estrés.

También repasa con nosotros los orígenes indios de este juego. El chaturanga es un juego de origen indio en el que las principales fuerzas de los ejércitos indios eran la infantería, la caballería, los elefantes y los carruajes. “En el ajedrez no gana el que tiene más ejército, gana el que hace mate. Un solo peón puede ganar la partida. Conecta con el arte y la creatividad. Aunque también es estrategia”. Y nos recuerda algo muy importante, “en el ajedrez, como en la vida, siempre hay que tener un plan. Mejor tener un mal plan que no tener plan”.

Un trofeo andalusí en agradecimiento a su labor.

El compromiso con la difusión del ajedrez es una de las actividades con más peso de Hammam Al Ándalus dentro de su área de Responsabilidad Social Corporativa. Tras la masterclass Hammam Al Ándalus ofreció a Miguel Illescas y Olga Alexandrova un trofeo con el que suele condecorar a los ganadores en sus torneos de Ajedrez en el Agua. Se trata de una columna nazarí elaborada de manera artesanal, muy distinta a los galardones que suelen otorgarse en este tipo de competiciones.

“Ofrecemos estos trofeos. Como los que consiguen los adalides de nuestro torneo a Miguel Illescas y Olga Alexandrova. Porque hoy se han mojado por el ajedrez en nuestros baños árabes” declaraba Pablo Castro, director de marketing de Hammam Al Ándalus.

Miguel Illescas estuvo en la Feria del Libro de Granada. Y firmó ejemplares de su último trabajo, “Jaque Mate”. Lo hizo tras la masterclass. 

Una partida simultánea en las calles de Granada

Entre los asistentes a esta jornada había muchos aficionados al ajedrez, con un nivel muy alto en este juego. A las 18.00 horas muchos de ellos se dieron cita con Miguel Illescas. Lo hicieron en los alrededores de la Fuente de las Batallas. El objetivo era jugar una partida simultánea en pleno centro de Granada con un Gran Maestro Internacional.

La organización técnica correspondió a la empresa Aula Ajedrez, que colabora desde hace años organizando la edición granadina del Torneo Ajedrez en el Agua que organiza Hammam Al Ándalus en sus cuatro baños árabes desde hace ya 9 años. Esta interesante partida estuvo muy reñida y duró más de tres horas. “Veo mucho nivel aquí. La partida se alargará más de lo previsto con toda seguridad”, pronosticaba Olga Alexandrova. Quien dio una vuelta por los distintos tableros. Estaban situados junto a la Fuente de las Batallas en Plena Feria del Libro de Granada.

La tarde fue muy emocionante. Muchos paseantes se acercaron a observar las partidas en directo, aunque existía la posibilidad de seguir las jugadas mediante un streaming de los tableros en la web de Ajedrez en el Agua. Los contrincantes estaban concentrados para intentar ganar a Miguel Illescas. Y, aunque las partidas fueron muy reñidas, finalmente tres de ellos consiguieron tablas frente al Gran Maestro.

Fue una jornada que desde el equipo de Hammam Al Ándalus se vivió intensamente. Ya que, desde hace ya nueve años llevamos a cabo una labor de divulgación del ajedrez. Y se vio recompensada con la visita de estas grandes figuras ajedrecistas en España. Con su experiencia vital, con todo lo que fueron capaz de transmitirnos, de su amor por el ajedrez. Y toda la amabilidad y el cariño que ambos demostraron.

Al terminar, una despedida, un «hasta pronto» para Miguel y Olga. Porque nuestros caminos volverán a cruzarse. Por fin tuvieron un rato de descanso para disfrutar. Al menos durante unas horas más, del encanto mágico de la ciudad de Granada.

Dinos lo que piensas

*