Entró callada y pausada a la estancia. Al descorrer la cortina su pequeño cuerpo se vio envuelto en una oscuridad amable. Esa negrura íntima estaba acompañada de una multitud de velas que parecían guiñar sus llamas como cientos de ojos cómplices. En esa estancia que ahora le ofrecía sus rincones como brazos abiertos, el tintineo de las gotas de agua se presentaba como el poema más hermoso que jamás hubiera escuchado. Porque la poesía se esconde en cualquier rincón cada día que nos recibe.

La poesía se esconde en cada rincón

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.» Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

 

Poesía, ¿qué es poesía? Poesía eres tú. Gustavo Adolfo Bécquer

Nuestra vida se compone de poesía, historia viva que al recitar, leer o escuchar nos recuerda de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. La lírica se esconde en cualquier lugar. A veces se presenta en forma de versos y otras tantas, la mayoría, nos sorprende en plena calle con una luz, un olor o un sonido de la naturaleza.

 

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Y es un momento maravilloso para conmemorar la creatividad, la belleza de las palabras, la expresión de los sentimientos. También la reivindicación y la libertad de las ideas. La diversidad que nos ofrece esta forma de expresión es un canto al diálogo entre las diferentes culturas que conviven en nuestro planeta.

 

La poesía es un arma cargada de futuro Gabriel Celaya

 

Cada persona tiene la capacidad de crear cosas extraordinarias. Como un arma cargada de futuro, el lenguaje poético nos permite expresar, reflexionar, crear, sentir, comunicar e interactuar con el mundo. ¡Cuántos nombres de hombres y mujeres universales conforman nuestra historia y cuántos de los poemas que escribieron han dejado una huella indeleble en nuestra vida! Antonio Machado, Alejandra Pizarnik, Pedro Salinas, Alfonsina Storni, Juan Ramón Jiménez… Cada etapa necesita de unos versos. Y es que, como decía Pablo Neruda. Y fue a esa edad… Llegó la poesía a buscarme.

 

¡Feliz Día Mundial de la Poesía!

 

[…]

El poeta es el médium

de la Naturaleza

que explica su grandeza

por medio de palabras.

[…]

 

Poesía es amargura,

miel celeste que mana,

de un panal invisible,

que fabrican las almas,

 

Poesía es lo imposible

hecho posible. Arpa

que tiene en vez de cuerdas

corazones y llamas.

 

Poesía es la vida

que cruzamos con ansia

esperando al que lleva

sin rumbo nuestra barca.

[…]

 

Este es el prólogo. Federico García Lorca. 7 de agosto de 1918

Dinos lo que piensas

*