Cinemística es un festival de cine que tiene como escenario Granada. La ciudad será testigo durante treinta y dos días de una extensa programación que aúna experimentación, espiritualidad y vanguardia. Estos contrastes son sello de una ciudad marcada por la tradición y la modernidad. Y son también parte de la idiosincrasia de Hammam Al Ándalus, que este año será será patrocinador oficial de esta iniciativa que ya celebra su tercer año de vida.

Hammam Al Ándalus patrocina el III Festival Cinemística

“Lo extraordinario está en las entrañas de lo ordinario” decía el granadino Val del Omar. Estos dos términos, lejos de ser contrarios, se abrazan, y envuelven nuestra realidad. Por la misma senda camina el festival de Cinemística, un certamen destinado al cine trascendental, concepto en el que caben la filosofía, la antropología, la religión, la psicología, la ciencia y, por supuesto, el cine poético.

Durante treinta y dos días los habitantes de Granada podrán disfrutar de una programación muy completa donde habrá proyecciones, coloquios y también exposiciones, que girarán en torno al tema protagonista este año: el azar. “Porque lo espiritual en el hombre y en el mundo, aunque sentido, en ocasiones puede ser indecible, y en esto el arte cinematográfico tiene ciertas ventajas y una gran responsabilidad”, reza su página web.

Cinemística es un espacio-tiempo abierto y, por este motivo, deja a los autores gran libertad a la hora de la admisión de propuestas. Se aceptan todos los formatos, duraciones, nacionalidades y años de producción. El único requisito es que sea la primera vez que se proponen en este festival, que ya celebra su tercer año de vida.

Bajo este paraguas cinematográfico caben obras cinematográficas que “pretendan argumental o técnicamente, el acercamiento al gran misterio de la representación del mundo, en el arte y en el hombre. Sin dogmas, bajo cualquier perspectiva individual o colectiva, desde la fe, pero también desde el agnosticismo, la espiritualidad atea y el cientifismo”.

Hammam Al Ándalus patrocina el III Festival Cinemística

El festival comenzará el próximo día 16 de noviembre en el Museo Casa de los Tiros. Otras sedes donde el espectador podrá disfrutar de sus proyecciones, exposiciones y actividades serán la Corrala de Santiago, el palacio Condes de Gabia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Biblioteca de Andalucía y las Facultades de Traductores, Ciencias, Filosofía y Letras, Bellas Artes, Medicina, Ciencias de la Salud y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada.

16 coloquios, 187 films, 12 espacios y 1 exposición durante 32 días. Metrajes en todos los formatos y de todas las nacionalidades. Para consultar toda su programación se puede consultar en su blog. Para consultar más curiosidades sobre su filosofía e historia se puede consultar su página web.

Hammam Al Ándalus patrocina el III Festival Cinemística

Hammam Al Ándalus continúa creciendo en su catálogo de actividades de Responsabilidad Social Corporativa. Si desde sus inicios ha rescatado el juego del ajedrez, por sus raíces andalusíes, ahora apuesta por este festival, con el que comparte valores y ubicación. Ya que, como desde su web señalan, “Cinemística nace en la mítica ciudad de Granada, frontera entre lo oriental y lo occidental, en la representación interior del mundo. Un hueco del espacio-tiempo, y la memoria de las civilizaciones, entre la lupa y el imán, patria intemporal de poetas y alquimistas de todas las artes y creencias”.

Hammam Al Ándalus patrocina el III Festival Cinemística

El festival otorga a los ganadores los máximos premios del festival, que están cargados de una fuerte simbología, la lupa y el imán. Estos dos elementos se relacionan directamente con la figura del granadino Val del Omar, cinemista que consideraba la lupa como símbolo de la cultura occidental y el imán como elemento de la cultura oriental.

 

Dinos lo que piensas

*