Todo el mundo sabe que Granada es un lugar mágico. Pueden dar fe de ello sus habitantes y también los visitantes de todo el mundo que deciden dejarse por cautivar por unos días por sus calles, gastronomía, gentes, monumentos e idiosincrasia. Pero cuando vienes de fuera, estos detalles que hacen especial a un lugar son más fáciles de distinguir. Granada es una ciudad que sorprende por muchos detalles que la caracterizan: sus genuinas expresiones, su arquitectura, sus celebraciones, sus tapas, sus rincones mágicos heredados de otras civilizaciones… e incluso, su malafollá. Todo tiene su encanto y su sentido en ella.

Cuando has vivido en primera persona algo que te ha dejado sin aliento y decides contarlo  al resto del mundo comienza un efecto dominó que embauca a muchas otras personas. Este es el caso del diseñador portugués André França, que estudió la Carrera profesional de diseño gráfico y multimedia en Granada y decidió llevar a cabo el proyecto editorial ‘Graná Contá en Ná’, un libro en el que repasa a través iconos gráficos los principales elementos de la cultura de la ciudad de Al Ándalus.

Los diseños sencillos, coloristas y minimalistas de los iconos tan característicos de la cultura de Granada que conforman el libro enamoran a quien los ve, sobre todo a las personas que ya han quedado tocadas por el embrujo de esta ciudad. En Facebook ya son más de 10.500 los amigos de este proyecto, que demuestra una vez más que Granada es desde su origen y hasta la actualidad una mezcolanza de culturas y que todas las aportaciones son claves para seguir dar sentido a su singularidad.

El propósito de ‘Graná Contá en Ná’ al llevar a cabo este libro fue que pudiera actuar como una guía turística y que quedara para el visitante como un recuerdo para siempre de esta ciudad. Bien sabemos en Hammam Al Ándalus que para muchas personas hacer turismo no solo consiste en visitar los lugares más característicos, sino en conocer también cuál es la esencia de ese lugar e impregnarse de ella. En ser parte, aunque sea por un breve periodo de tiempo, de las tradiciones de esa ciudad.

En el interior del libro encontrarás iconos tan característicos de Granada como los famosos y deliciosos helados de los italianos en Gran Vía; la cerveza Alhambra reserva 1925, coloquialmente conocida por todos como ‘milno’; el agua Lanjarón, conocida en el mundo entero; los dulces Maritoñi, perfectos para las meriendas: el mítico kiosco Las Titas, ubicado en El Paseo del Salón; la tradicional Tarasca, que sale con motivo de El Corpus a decir cuál va a ser las tendencia en ropa de ese año; o incluso podemos ver a representantes de su cultura musical, por la que Granada es muy popular, como Enrique Morente, Lori Meyers o Niños Mutantes.

Otro de nuestros apartados favoritos es el mapa de la ciudad, que está dividido por barrios y en el que se recomiendan los mejores puntos para que hagas fotografías o disfrutes de un momento romántico. En su página de Facebook podrás divertirte con un adelanto de lo que supone este libro al completo. Te recomendamos que hagas el malafollómetro, un test que mide tu nivel de mala follá. También están los 10 mandamientos granaínos o claves para conocer a Lorca En Ná.

Sin duda, lo recomendamos al 100%. Un libro atractivo en su diseño, muy divertido y entrañable, que recoge toda la esencia de Granada, sus costumbres y sus gentes. Un testimonio muy valioso de lo especial que es esta ciudad en forma de libro. ¡Seguro que será uno de los regalos del año!

El libro de «Graná Contá En Ná» se publicó en marzo de 2016. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

Los puntos de venta son:

La Tienda Librería de la Alhambra (Reyes Católicos, 40. Tel. 958 22 78 46).
La Librería Babel (San Juan de Dios, 20).
La Librería Picasso (Calle Obispo Hurtado, 5).
La Escuela Arte Granada (Calle Dr. Oloriz, 6).

 

Dinos lo que piensas

*