Coches y motos enormes circulando por las avenidas, rótulos de comercios en inglés, desembarcos masivos de la Sexta Flota… Rota no era precisamente uno de los típicos pueblos tranquilos de Cádiz. Sus particularidades, debidas muchas de ellas a la presencia de la base militar americana, nada tenían que ver con el resto de provincias de la geografía española. Rota es también el lugar donde nació el escritor Felipe Benítez Reyes en 1960 y el escenario que ha elegido para desarrollar su última novela El azar y viceversa, ambientada a finales de los 50. Para escribirla el poeta invirtió 10 años de su vida, pero dicen que las cosas buenas se hacen esperar, y sin duda mereció la pena. En esta novela Benítez Reyes resucita al pícaro español.

13548803_894290734014144_216788646_o

La capacidad de generar carcajadas no es algo nuevo en Felipe Benítez Reyes. En 1991 publicó Chistera de duende, su primera novela, en la que combinaba la parodia, la caricatura y la sátira. Y un año después, en 1992, lo volvió a hacer con Tratándose de ustedes. Unos años más tarde le siguió El novio del mundo, 1998, y casi diez años después, en 2007, publicó Mercado de espejismos, novela con la que ganó el Premio Nadal 2007.

Felipe Benítez Reyes sigue residiendo en su Rota natal, aunque hubo períodos en que la dejó para estudiar en El Puerto de Santa María, Cádiz o Sevilla. Es autor de una obra muy versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y los artículos de opinión. Por su extenso trabajo ha recibido numerosos premios muy reconocidos en nuestro país como el Nadal de novela, el premio Hucha de Oro de cuentos, el premio Julio Camba de periodismo, el premio Loewe de poesía o el Premio Nacional de Literatura, por mencionar solo algunos.

Es por todos estos motivos por los que nos sentimos muy orgullosos de que este poeta, novelista, traductor y ensayista español haya aceptado encantado nuestra invitación a dar voz  al ciclo de este mes de julio de nuestro Almanaque, que estará dedicado a la fuerza. La pluma de Felipe Benítez Reyes está considerada como una de las más influyentes en la actualidad literaria española.

Es clave el reencuentro de nosotros mismos con nuestra fortaleza interior que nos reconforta y que a veces perdemos por el camino. Es una vitalidad escondida dentro de nosotros, pero también en algunos lugares de la naturaleza y en los libros.Disfrutaremos de las palabras de Felipe Benítez Reyes y podremos encontrar entre las diferentes líneas de este texto los resquicios suficientes para la inspiración, el placer y la evasión a otros mundos, los literarios.

 

Dinos lo que piensas

*