Las ciudades que habitamos guardan miles de relatos que la historia ha escondido con las capas de los años. Desconocemos todas las leyendas que las calles por las que paseamos nos podrían contar. Menos mal que existen iniciativas cómo La semana de las leyendas de Córdoba, que vuelven a traer todas estas anécdotas a la actualidad, compartiéndolas con nosotros. En Hammam Al Ándalus estamos muy orgullosos de participar como entidad colaboradora.

Érase una vez... La semana de las leyendas de Córdoba

Imagina pasear por el casco antiguo de Córdoba y que te vayan contando tradiciones locales, sangrientos relatos, historias de amor andalusíes o rumores sobre los espíritus que habitan durante la noche algunos de los antiguos palacios de la ciudad. La empresa cultural Érase una vez Córdoba y la Fundación PRASA organizan por primera vez en la ciudad La semana de las leyendas, que incluye la colaboración de varias entidades públicas y privadas con el fin de poner definitivamente en valor este tipo de patrimonio.

Érase una vez... La semana de las leyendas de Córdoba

Aunque esta iniciativa no es nueva. Érase una vez Córdoba cumple ya seis años de una labor de divulgación de este patrimonio mediante paseos guiados y otras actividades. Teo Fernández Vélez, el director de este interesante proyecto y Gonzalo J. Herreros Moya, investigador de Historia Moderna de la UCO, serán los guías durante las actividades que se celebrarán durante toda la semana.  

Érase una vez... La semana de las leyendas de Córdoba

Los recorridos especializados serán sobre temáticas variadas, como mitos clásicos, tradiciones locales o bulos populares. Por ejemplo, el viernes y el sábado por la noche se centrarán en temas como Brujería y hechicería en Córdoba (viernes  9 a las 21.00 horas) o Leyendas de Córdoba (sábado 10 a las 20.00 horas). El atardecer estará dedicado a desmontar falsedades históricas asentadas en el imaginario colectivo con Verdad y Leyenda de la Inquisición en Córdoba (sábado 10 a las 19.00 horas) y Córdoba perdida y malcontada (sábado 10 a las 19.00 horas). Todos se desarrollan exclusivamente por la calle.

Las mañanas estarán dedicadas a otros espacios de la ciudad. El sábado 10 a las 11.00 horas se celebra Historia y leyendas de la Mezquita-Catedral de Córdoba y el sábado 10 a las 12.00 horas los visitantes podrán disfrutar de Mitología romana en Córdoba. El domingo a las 11.00 horas también hay un recorrido, Leyendas de la Axerquía norte. El precio de la visita es de 15€ para adultos y las reservas se realizan en el 652374417.

Durante un día de esta semana los cordobeses pudieron visitar de forma gratuita un espacio tan representativo como la Casa de las Cabezas. También se han celebrado conferencias de entrada libre en Fundación PRASA, seis en total. El pasado andalusí está también muy presente en esta semana de las leyendas con la participación de ponentes como el Director del conjunto arquitectónico arqueológico de Medina Azahara, Alberto J. Montejo o la colaboración de nuestros baños árabes.

Érase una vez... La semana de las leyendas de Córdoba

El mismo Teo Fernández nos recuerda que «las leyendas obviamente no son relatos ciertos, o no por completo, pero son un patrimonio que acumula valores históricos (pues la mayoría de ellas tienen algo de verdad detrás), tradicionales, literarios y antropológicos.” Y explica cómo surgió esta idea: “En Érase una vez Córdoba fuimos pioneros divulgando semanalmente las leyendas cordobesas a través de paseos guiados. Ahora queríamos dar un paso más y situarlas en el nivel que realmente merecen, porque me disgusta que haya quien las transmita inventándoselas o, justo al contrario, diciendo que son relatos completamente ciertos».

Como bien apunta el director de Fundación PRASA, Juan B. Carpio, «la leyenda está en la base de creación de cualquier sociedad humana. Las ciudades, los pueblos, los países, todos los territorios suelen contar con leyendas y mitos que explican su creación. Los intentos de Poseidón por dominar Grecia y el olivo plantado por Atenea no es otra cosa que una de las leyendas con las que los antiguos griegos explicaban el origen de Atenas. Sin embargo, las leyendas no tienen «buena prensa», entre los que somos historiadores. La leyenda es una fabulación en la que, partiendo de un hecho más o menos cierto, la historia se adorna con recursos que podemos considerar literarios. Y esa mezcla se complica cuando la leyenda evoluciona, adquiriendo «realidades» e influencias de épocas distintas. Y esto es lo que nos ha llevado a Érase una vez Córdoba y a la Fundación PRASA a plantear esta semana de las leyendas».

No se nos ocurre un mejor plan para conocer la ciudad de Córdoba. Disfruta de esta semana de leyendas y aprovecha que esta iniciativa está en la ciudad durante todo el año para poder hacer recorridos que te descubran las otras caras de Córdoba. Todo el programa de actividades se encuentra en www.eraseunavezcordoba.com