Diciembre es el mes de la sabiduría en el calendario de Hammam Al Ándalus. Para desgranar la grandiosidad de este valor tenemos la suerte de contar con Elvira Lindo, que conjuga en su voz sabiduría, belleza, felicidad y, sobre todo, ganas de vivir.

Elvira Lindo, la voz que conjuga sabiduría, belleza y felicidad

Elvira Lindo es la creadora de Manolito Gafotas, un niño que ha marcado la niñez a varias generaciones. Y que también ha hecho que la adultez de muchas personas se contagie de esa frescura que algún día se nos cae de la mochila sin darnos cuenta al crecer. Esta madrileña de pulsaciones gaditanas ha sido nómada en Nueva York. Ciudad que le inspiró, como a muchos otros artistas. Allí escribió libros como Lugares que no quiero compartir con nadie (ed. Seix Barral, 2011). Ola novela Noches sin dormir (ed. Seix Barral, 2015), “un diario muy personal de su último invierno” en la ciudad de la gran manzana. 

Muchos nos reímos cada verano a mandíbula batiente con su columna Tintos de Verano. Crónicas de su vida diaria, caracterizadas por estar escritas en clave de humor. En ellas uno de los personajes recurrentes es su Santo, el también escritor y académico Antonio Muñoz Molina, pareja de la escritora y periodista. En este diario también sigue publicando la columna dominical, Don de Gentes.

Elvira Lindo, la voz que conjuga sabiduría, belleza y felicidad

Elvira Lindo nos ha regalado mucha narrativa infantil, pero también adulta. Algo más inesperado que la muerte (ed. Alfaguara, 2002) cuenta la vida de una periodista casada con un escritor treinta años mayor que ella. Una palabra tuya (ed. Seix Barral, 2005) fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve y es la historia de dos barrenderas que se conocen desde niñas.

Este libro, como algunos otros firmados por la escritora, han sido llevados a la gran pantalla. Es el caso también de Manolito Gafotas. O Lo que me queda por vivir (ed. Seix Barral, 2010). La historia de una madre joven que cría a su niño sola en la década de los 80. Algunos de sus trabajos también se han adaptado al teatro. Es el caso del cuento La sorpresa del roscón (2004). Un monólogo que reflexiona y lanza una crítica de la Navidad y las expectativas que tenemos sobre la familia.

El periodista Toni Garrido dijo una vez de ella en una entrevista que es la mujer más polivalente de España. Y es que Elvira Lindo es periodista y escritora. Ha trabajado en radio, ha escrito en diversos periódicos. Ha presentado programas culturales, es guionista de TV y de cine y también es actriz. Además de ser escritora de narrativa de ficción, actividad por la que más la conocemos.

Elvira Lindo, la voz que conjuga sabiduría, belleza y felicidad

Diciembre es el mes de la sabiduría en el almanaque de Hammam Al Ándalus. Y tenemos el honor de contar con la voz de Elvira Lindo para introducirnos de lleno en este valor. Su relato conjuga vivencias propias con su experiencia en nuestros baños árabes. A través de él, la escritora nos transporta a la penumbra de nuestro hammam, donde el agua y la paz son los protagonistas. El silencio es la banda sonora de su narración. En este relato que describe para nosotros predominan la relajación, la libertad emocional, el saber y, por encima de todas las cosas, la felicidad.

Dinos lo que piensas

*