Contenidos

La gastronomía de nuestro país está profundamente ligada a la herencia árabe de nuestra cultura, y los dulces típicos de estas fechas que se aproximan no son una excepción. ¿Sabíais que algo tan nuestro como el turrón y el mazapán tienen origen árabe?

Cuenta la leyenda que en tiempos de Ál-Andalus hubo un califa que contrajo matrimonio con una princesa escandinava. La joven princesa se vio obligada a vivir en tierras del Mediterráneo, abandonando su gélido país. Esto le produjo una gran tristeza ya que no podía disfrutar del color de las nieves perpetuas de su lugar de origen. El hombre, desesperado ante el hastío de su esposa mandó plantar miles de almendros alrededor del palacio. De este modo, al florecer los almendros pintaron el paisaje de blancas pinceladas, consiguiendo un lienzo casi nórdico con el que logró que la princesa recuperase la sonrisa. Se dice que como resultado de tan romántica gesta los aldeanos de la zona comenzaron a recoger y elaborar productos con las almendras, elaborando las primeras muestras de turrón.

Origen árabe del turrón y el mazapán

Imagen Jonathan Pincas (Flickr.com)

El turrón

La almendra y la miel son dos materias primas muy presentes en la repostería árabe. Algunos tratados apuntan a que el origen del turrón puede datarse en la península arábiga, y que desde allí cruzaron el Mediterráneo, especialmente a España e Italia.

La receta que ha llegado a nuestros días nace en Alicante alrededor del siglo XV, cuando ya era un dulce famoso. La fabricación de turrón continúa haciéndose de forma tradicional, para elaborar el ‘turrón duro’ se cuece miel en una ‘malaxadora’, es decir en una olla de doble fondo. Después se bate y se agrega azúcar y clara de huevo, poco a poco se vierten las almendras tostadas y sin piel. Resultado es una pasta que se mezcla con grandes palas de madera y movimientos rítmicos, hasta que alcanza un punto llamado ‘punto de melero’.

El mazapán

Al igual que en el caso anterior, los ingredientes principales son almendras y azúcar, al igual que el turrón, la documentación de su origen se encuentra en el siglo XV, aunque existen leyendas sobre un posible origen persa. En cualquier caso, la versión más aceptada es la de su origen árabe, según la cual este dulce habría llegado a España bien con la invasión del siglo VIII o a través de peregrinos y cruzados.

Para elaborar mazapán se mezclan azúcar y almendras crudas peladas en iguales cantidades, se mezclan y trituran hasta obtener una textura uniforme. Cuando la masa reposa y toma consistencia se le da forma, se pinta con clara de huevo y se hornea. Estos dulces navideños se han convertido en una forma más de exportar nuestra gastronomía, y por ende nuestra tradición y herencia cultural, ya que en la actualidad estos productos llegan a lugares tan diferentes como Iberoamérica, Japón, Extremo Oriente, Reino Unido, Alemania o Francia.

3 respuestas a «El origen árabe del turrón y el mazapán»
  1. Había hace muchos años un turron árabe creo alewe o aliwe no recuerdo como se escribía pero era riquísimo venía en una lata redonda y era blando aun lo fabricarán?

    1. A lo mejor te refieres al «halwa» o Halva», un rico dulce a base de sésamo parecido al turrón que es típico de los países del Mediterráneo oriental, de origen árabe (su nombre viene de حلوى, halwā, que significa «dulce»)

  2. Hola, me permito escribirte desde Alagón, a20 km. de Zaragoza, una villa con una gran herencia árabe, contamos con el antiguo alminar de la mezquita, hoy torre e iglesia de San Pedro, la Alhóndiga, donde hoy todavía se celebra mercado, numerosos términos de riego de origen árabe, y en lo gastronómico con un mazapán de Alagón, y otro plato que solo se realiza aquí, dulce y salado llamado Sopada, creemos que se trata de un postre árabe o judío, también tenemos sinagoga y barrio judío, por lo que te presento la receta para conocer tu opinión. Muchas gracias de antemano.
    Ingredientes: Pan, Azúcar, Huevos, Avellanas, Canela, Cebolla y Azafrán.
    Cortar el pan en láminas y ponerlas a tostar en el horno, una vez tostado se pone en una tortera de barro. Una capa de pan y sobre esta la cebolla que habremos pochado previamente, las avellanas , que habremos triturado, y dos huevos batidos con azúcar y un poco de canela, se añade un poco de agua con azafrán.
    Y así dos o tres capas dependiendo del grosor de la Sopada, siendo la última capa de pan, sobre el se vierte un huevo batido, finalmente meteremos la tortera al horno a una temperatura de 180 º por arriba y por abajo hasta que se pinche y el pincho salga limpio

Dinos lo que piensas

*