Pronto viviremos el eclipse lunar más largo de las casi dos décadas que llevamos vividas de siglo XXI. Tendrá lugar el próximo viernes, 27 de julio. El satélite del planeta Tierra quedará totalmente rojo durante una hora, 42 minutos y 57 segundos. Este bello acontecimiento será visible en casi cualquier parte del mundo. Por lo que se podrá ver en toda la península.

El eclipse lunar más largo de lo que llevamos de siglo XXI

La Tierra quedará entre el Sol y la Luna, desencadenando este particular eclipse que tendrá un color rojizo. Este acontecimiento es conocido como “luna de sangre” o “luna roja”. Y podrá verse durante 102 minutos. Aunque el fenómeno astronómico completo durará 3 horas y 55 minutos. Hace dos años que no veíamos un eclipse lunar total. Y tendremos que esperar seis meses hasta ver el siguiente, en enero de 2019.

El comienzo de este espectáculo nocturno será a las 21.30 horas y acabará sobre las 23.13 horas. En África, Oriente Medio y algunos lugares de Asia Central, el eclipse se podrá ver desde el principio y hasta el final. En España podremos disfrutarlo desde el inicio de la fase total. Que coincide con la salida de la luna en la península. La fase previa corresponde al momento en el que la luna se desliza por la penumbra, la parte menos oscura. Y solo será visible en las Islas Baleares y en provincias del levante español como Almería y Granada.

El eclipse lunar más largo de lo que llevamos de siglo XXI

Aunque el eclipse podrá verse desde cualquier punto de la península, es recomendable acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad. Muchos observatorios astronómicos están organizando actividades para poder disfrutar de este acontecimiento con telescopios profesionales. Además de disfrutar de la belleza de este fenómeno, los científicos podrán conocer mejor el estado actual de la atmósfera terrestre y la situación del agujero de la capa de ozono.

Si ya de por sí promete ser una de las noches astronómicas más bellas e interesantes de lo que llevamos de siglo XXI, la guinda del pastel la pondrá Marte. El planeta rojo se encontrará muy cerca de la Tierra y este podrá verse muy nítidamente sobre nuestros cielos. Este fenómeno se conoce como la oposición de Marte y el viernes será una de las noches en las que más brille de los últimos años.

El eclipse lunar más largo de lo que llevamos de siglo XXI

Hay muchas leyendas alrededor de un eclipse lunar. Los incas creían que un gran jaguar atacaba a la luna y por eso aparecía ese color rojo sobre el cielo. Para alejar al hambriento felino de la Tierra e impedir que devorara a personas, esta civilización hacía rituales. Los Tlingit en EE.UU tenían otra teoría, que el sol y la luna eran pareja y cuando había un eclipse necesitaban compartir un momento íntimo en la intimidad.