Brota, fluye, riega, flota, gotea, anega, chorrea, cubre, refresca, calienta, sacia, reconforta, relaja, limpia, sana, hidrata… Se evapora y se hace sólida… Puede ser salada o dulce. Orgánica, versátil, necesaria y muy poderosa. El agua es el elemento más importante para que exista la vida. Y también uno de los pilares fundamentales del día a día de todas las personas que habitamos este planeta. En Hammam Al Ándalus el agua es la esencia de la magia que se produce durante la experiencia Hammam.

El agua es la esencia de la magia

El agua es un bien común que pertenece a cada una de las personas que conforman la humanidad. Y, sin embargo, muchos pueblos del planeta experimentan las consecuencias que trae su carencia. Cada año desde 1993, el 22 de marzo es una fecha señalada en el calendario. Para recordar lo importante que sigue siendo trabajar a diario por este recurso natural renovable de existencia limitada. Para que se conserve en las mejores condiciones para todos en el futuro.

El agua, fundamental para que exista empleo

Este año la temática que ha propuesto Naciones Unidas para reflexionar en torno al Día Mundial del Agua es su relación con el empleo. Su lema lo deja muy claro, “a mejor agua, mejores empleos”. ¿Sabías que la mitad de los trabajos del planeta dependen del agua de algún modo? Muchos trabajos dependen fuertemente del agua. El 95% de los trabajos en la agricultura. El 30% de los trabajos en el sector industria. Y el 10% de los trabajos del sector servicios. Sin embargo, millones de ellos no están protegidos ni son reconocidos.

El agua es importante para el desarrollo de la vida, también para hidratarnos y calmar nuestra sed y, por supuesto, para proteger la salud de las personas. Es un elemento fundamental para crear puestos de trabajo y para el desarrollo económico, social y humano. ¿Qué podemos hacer por su conservación entonces? Valorarla a diario y ser conscientes de que en muchas de nuestra acciones gastamos una gran cantidad de agua. Intentemos reducirla en las duchas, a la hora de tirar la cisterna, fregando los platos… Mantengamos nuestro entorno limpio cada día y cuando visitemos zonas naturales como playas o bosques.

El agua es vida

La existencia o carencia de agua puede transformar la vida y la situación laboral de las personas de manera muy positiva y de manera muy negativa también porque es un elemento muy poderoso. A veces no nos damos cuenta de lo valioso que es algo hasta que no notamos su escasez o somos conscientes de que podríamos perderlo. Pero lo cierto es que somos agua

“Una gota de agua es flexible, poderosa y más necesaria que nunca”. Nos olvidamos de que los recursos que tenemos son finitos, por eso Naciones Unidas propuso un día dedicado a este elemento tan importante. Porque con su mantenimiento y protección podría disminuir la pobreza, y además crecería la economía y mantendríamos la sostenibilidad ambiental.

Desde Hammam Al Ándalus nos unimos a la campaña del Día Mundial del Agua 2016 y estamos comprometidos cada día para que su conservación y protección sea un hecho. 

 

Dinos lo que piensas

*