En la poesía de Aurora Luque hay una escala de azules mediterráneos que van desde los más profundos y marinos hasta los más turquesas y transparentes. Será verdad eso de que el lugar de nacimiento marca a una poeta desde la cuna. Aurora Luque nació en Almería, pero su acuarela vital se ha nutrido de otras ciudades del sur, fijando su residencia en la también meridional Málaga la Bella. Eso se nota en su trabajo y en lo que los demás sienten con sus versos. Por eso, siguiendo con el añil y el océano, hace unas semanas el escritor y periodista Guillermo Busutil presentaba a Aurora Luque en su bitácora de La Opinión de Málaga, Cuaderno de Mano, como «la traductora de sirenas«.

Aurora Luque

Aurora Luque es además de poeta y traductora, profesora,editora y escritora. Como docente imparte la asignatura de griego antiguo en Málaga desde 1988. Como intérprete destacan su traducción de poesía latina y griega antigua y moderna y también de poesía francesa. Ha traducido a autoras como María Lainá, Reneé Vivien o Safo. Y a todos los poetas griegos que dejaron testimonio en su obra de eros o del mar. Otra vez el mar.

Como autora destacan en su trayectoria más de una docena de títulos. En 1982 publicó su primer poemario, Hiperiónida en 1982 y este año, 2016, sacó su último trabajo, Los limones absortos. Poemas mediterráneos. Málaga: Fundación Málaga. Edición bilingüe. Prólogo de Chantal Maillard y traducción al italiano de Paula Láskaris. En la mitad de esos treinta y cuatro años han habido muchos más libros: Carpe noctem, Madrid: Visor (1992); Personal & Político. Sevilla: Fundación José Manuel Lara (2015) y muchos más. La actividad de esta escritora es incandescente, por eso también podemos conocer más de ella a través de su registro como articulista. Desde 1990 a 2008 escribió una columna en el Diario Sur de Málaga.

En Hammam Al Ándalus tendremos la suerte de contar con la prosa de  Aurora Luque, que será la encargada de poner voz a nuestro hammam este mes de junio. Aurora anuncia y explica el ciclo del mes de junio, que estará centrado en la magia. Además de la Noche de San Juan, junio nos recuerda que somos mágicos y que las cosas son son solo lo que parecen, sino mucho más.

AuroraLuqueCervantesVirtual

Aurora será la primera escritora en morar en las habitaciones de nuestro blog. Con el transcurso de los meses otros autores relevantes de la literatura española contemporánea seguirán dando voz a Hammam Al Ándalus a través de sus letras que darán voz a los ciclos de cada mes y, por tanto, a la esencia de nuestros baños árabes.
Es para nosotros, como apasionados de las letras, un gran privilegio y honor ser los anfitriones de este encuentro de talentos en la bitácora de nuestros baños árabes. Y, sobre todo, es un placer para nosotros poder trasladar a nuestros lectores tanta belleza y creatividad a través de estos textos.

Una respuesta a ««Desear es llevar el destino del mar dentro del cuerpo.» Aurora Luque»
Dinos lo que piensas

*