Una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos en Hammam Al Ándalus es el fomento de la lectura. De hecho, sabes que en los últimos años ha sido frecuente que apostemos por fomentar no solo este saludable hábito, sino también el de la escritura. Todavía recordamos el gran éxito que registró en su momento la iniciativa los Cuentos del Hammam, que derivaron en la publicación de un libro al que todavía puedes tener acceso si lo pides en nuestros establecimientos de Madrid, Córdoba y Granada.

Asimismo, es muy abundante la literatura existente en torno a Al Ándalus. De entre la abundancia, nosotros queremos recomendar tres libros especialmente. La razón es que cada uno de ellos cuenta las historias de Al Ándalus en modo narrativo y bastante entretenido y, quizá, es una magnífica opción para dedicarle tiempo durante el fin de semana:

–          Las Crónicas de Al Ándalus.

Quizá la más completa de las obras que recomendamos hoy: la obra en total son más de 20 volúmenes donde se traducen las crónicas históricas sobre esta época de la Península Ibérica, ordenadas de forma cronológica. Se trata de los relatos musulmanes y cristianos que se refieren al período comprendido entre los años 92 y 99 de la Hégira, y abarca toda la conquista de al-Andalus.

–          La Corte de los Califas

Obra del experto en Al Ándalus Hugh Kennedy, esta obra, según cuenta Casa del Libro en su web, recoge los dos siglos de oro del Islam: la época en que los Abasidas rigieron un vasto imperio desde su corte de Bagdad. Huyendo del estilo académico, cualquiera puede acercarse a la rica historia y la cultura del período, y los hombres y mujeres que fueron sus protagonistas». Los califas son, lógicamente, los protagonistas de las historias recogidas por Kennedy. Algunos de los protagonistas son al Hârûn al-Rashîd de Las mil y una noches, y de su corte.

–          Al Ándalus: Cuando Iberia era Musulmana

La fotografía es el fuerte de esta obra que recoge más de 250 imágenes para construir una breve y bella crónica de al-Ándalus. Se recorre desde la dinastía Omeya hasta la creación de la Alhambra de Granada. La obra define el tiempo andalusí como el período rico que fue, donde una parte de Oriente implantó en Europa su nueva visión del mundo.

Dinos lo que piensas

*